GRAVEYARD/TOTENGOTT/ORTHODOXY (Sala Razzmatazz 3, Barcelona) PROMOTOR: Graveyard No había mejor manera de inaugurar el otoño. Por una lado, una de nuestras bandas más internacionales del death metal, Graveyard, venían a presentar su nuevo disco recién salido del horno, "Hold Back the Dawn". Y por otro lado –y a escasos metros– venían a hacer lo mismo los vascos Bloody Brotherhood. Pero hoy os vamos a hablar de los catalanes. En un principio a Graveyard les iban a acompañar Totengott y Spectrum Mortis, pero estos, a última hora se cayeron del cartel tanto en la ciudad condal como el día anterior en Valencia. Su puesto en la Sala Razzmatazz 3 lo ocuparían los valencianos Orthodoxy, que se subirían al tren hacia Barcelona. ORTHODOXY Los primeros en abrir el caparazón de la velada que nos esperaba serían los de la comunidad autónoma vecina. Desde un principio, una cortina de humo inundó la Sala Razzmatazz 3, algo que, sumado al sonido en algunas bandas, nos impidió también percibir con claridad los instrumentos de los músicos. Orthodoxy nos vendrían a presentar su álbum debut "Novus Lux Dominus". Su propuesta giraría en torno a un blackened con sendas oscuras y pesadas. Desde un principio la banda rugió como una pelota sonora, donde no se distinguía un instrumento del otro -y es que el bajo cobraba protagonismo y tapaba a sus compañeros-. Cuando su actuación estaba cogiendo la recta final, parece ser que al técnico de sonido se le iluminó la bombilla y se dio cuenta del percance, fue cuando pudimos apreciar mejor la ejecución de sus guitarristas. Debido al bache que tuvieron en su actuación, esta hizo que no enganchara demasiado al personal con su black/doom, pero notamos que se doblaban a la perfección los guitarristas y sus melodías creaban una atmósfera que en absoluto te dejaban vacío. Hay bolos en los que cuando una banda topa con una pared no hay nada que hacer, pero Orthodoxy demostraron que creen en su propuesta -que no es mala-, pero no acabó de encandilar al público por "x" cuestiones. TOTTENGOTT Dirigiéndonos al norte de la península, tomaron el relevo del escenario los asturianos Tottengott. De buen principio el trío apareció a escena con ganas de comerse el escenario. Su bajista parecía sacado de una banda de psychobilly, su guitarrista solista encapuchdo al más puro estilo Mgla y su batería aporrenado sus parches como un auténtico animal. Nos traerían bajo el brazo su segundo trabajo "The Abyss", del que nos presentaron un par de temas. Nos cortejaron con su oscuridad con el tema de su reciente obra, "Ceremony II: the way of sin", muy encaminado en la línea de los suizos Celtic Frost pero con aires renovados y un sonido más moderno, donde incluyen -en este tema- pinceladas de sludge. Pero para fanáticos como nosotros de Celtic Frost, gozamos en abundancia con la actuación de Totengott. Más tarde echaron la vista al pasado y nos deleitaron con dos temas de su anterior disco, "Delusion of negation" y "Satan Beside You". La garganta desgarrada y áspera de Chou, sin necesidad de llegar al gutural, nos proyectaba momentos agonizantes y malévolos. Cerrábamos los ojos por unos instantes y podíamos claramente escuchar a Tom G. Warrior, oír esos arrastres de guitarras y ese sonido tan sucio que sacaban de las seis cuerdas los suizos. Asombroso el parecido, y no es de extrañar, ya que los asturianos comenzaron como una banda tributo a Celtic Frost. Para sentenciar la gran hazaña, se despidieron con el corte que cierra su reciente obra, "Doppelgänger II: The Abyss": 14 minutos de música densa y lúgubre, donde los golpes en seco de su batería hacían saltar las tablas del escenario. Un gran bolo el que se marcaron los del norte (y destacar que fueron los que se llevaron el mejor sonido de la noche). GRAVEYARD Después de que terminara el turno de los invitados, ahora le tocaba el turno a los maestros de ceremonia, que venían a presentar su gran “Hold Back the Dawn -que justamente salió el día anterior- y en este disco nos demuestran que han explorado caminos ocultos hasta el momento. Si Julkarn es el protagonista vocal en el disco, en directo J.F. Fiar cogería las riendas de los guturales, como ya nos tienen acostumbrados Graveyard. Sin más contemplaciones, los catalanes salieron a escena envueltos en una gran nube de humo y la proyección de los focos rojos. La verdad es que consiguieron transmitir esa atmósfera que refleja el nuevo disco, aunque dificultó bastante a los que estábamos haciendo fotos para inmortalizar el momento. Era de esperar, y el tema con el que abrieron fue “Winds Like Daggers”, uno de los temas más rápidos del disco, donde incluso acarician el campo del Black Metal. Nos siguieron azotando la espina dorsal al casi centenar de los que nos encontrábamos en la Sala Razzmatazz 3 con temas de su anterior disco como “To Earth and Death”, “The Mighty Colums of Irem” o “With Fear and Christ”, aunque la voz de Fiar no se acababa de definir del todo bien. Esa noche el técnico de sonido tuvo un gran problema (salvo con el segundo grupo). Otro tema que nos presentaron fue “Of Extant Cults and Living Terrors”, uno de los mejores temas del disco -técnicamente hablando-, donde la banda no paró de mover sus cervicales. Las melodías y punteos de Javi Bastard hicieron las delicias del respetable, esos riffs tan peculiares donde ponen el sello de la marca de casa. Nos regalaron una obra maestra de su gran disco “The Sea Grave”. Con “The Visitations of the Great Old Ones”, Fiar pidió que le subieran la voz, pero la cosa no mejoró mucho. Eso sí, nos escupieron death metal "Old School" de verdad; pudimos apreciar que las cabelleras sudorosas del público no paraban de girar al son de esos ritmos demoledores que hicieron temblar más las columnas de la sala. La última presentación de la noche sería con el tema que cierra el reciente plástico, “Madre de la Noche”, otro machetazo en toda la cabeza. Es uno de los temas que nos parecen más diferentes de todo el disco, donde Bastard nos deleitaba con exquisitas melodías y punteos que nos recordaban a bandas más épicas, en un rol más heavy. Para zanjar la magistral noche de oscuridad -nunca mejor dicho-, se despidieron con otra bestia parda de su primera época, “Blood of Vengance”, al que subió un invitado especial para acompañar a la garganta del frontman de la banda, Synth Zaratozom de Survival is Suicide, quien sustituirá a Fiar en su próxima gira europea. Gran concierto de presentación de Graveyard, si no hubiera sido por los problemas de sonido, hubieran pasado del notable al excelente. Texto y fotos: METALFRIENDS
0 Comentarios
BLOODY BROTHERHOOD/CAPHRE/ULTRAKAOS (Sala Ceferino, Barcelona) PROMOTOR: Octopuss Prods El día se despertaba gris y las calles de Barcelona desprendían un aroma de que algo grande estaba a punto de ocurrir. Nos concentraríamos casi en un mismo lugar con dos citas importantes del death metal: por un lado, en el local de al lado los catalanes Graveyard hacían acto de presencia, y por ota parte, los vascos Bloody Brotherhood venían a presentar su nuevo disco, “Don´t Break the Circle”. En principio vendrían acompañados por Ultrakaos y Mixomatosis, pero estos últimos se cayeron del cartel a escasos días de la velada por problemas laborales de uno de sus componentes. Su relevo lo suplirían los locales Caphre, una de las bandas más extremas del panorama catalán. Y la verdad es que fue un “recambio” que gustó bastante al personal. ULTRAKAOS El pistoletazo de salida de dicha celebración lo daría esta jovencísima banda de Breda. Ultrakaos empezó a destripar potentes riffs rabiosos de sus guitarras; todo ello con una voz rasgada que nos pareció que sus claras influencias iban dirigidas, sobre todo, hacia los americanos Havok. Temas como “Opera”, “Issues” o “Forgive” se notaban que eran buenas composiciones donde no les faltaba melodía. Teníamos la rabia del thrash con punteos de un corte más clásico; la perfecta mezcla para dar la bienvenida al respetable que quería saciarse de caña. La formación repartió churros de goma entre el público y esto animó al público a adentrarse en la juerga de su Thrash Metal rabioso y destripante. A la banda le afectó la actuación de Graveyard a escasos metros. CAPHRE Le tocaba el turno a la banda que se subió a última hora al cartel. Este proyecto de Barcelona está formado por gente de Venado Booking y no es que lleven mucho tiempo, pero encima del escenario desprenden una brutalidad aplastante. No se cierran en un solo estilo -ya que te puedes encontrar desde Grindcore, pasando por el metal y el sludge hasta en ocasiones podemos deleitarnos gustosamente con el ruido de unos desaparecidos Anal Cunt-. Esta gente todavía no tiene nada grabado, pero no pararon de fusilarnos con temas realmente corrosivos; fue un no parar de headbanging y su showman simpatizó mucho con el público. En ese aspecto, una banda que sepa meterse en el bolsillo al público ya tiene medio directo ganado, y así sucedió con Caphre. El momento álgido de su actuación fue cuando su voceras se apropió de un megáfono y salió de la Sala Ceferino a berrear como un descosido -creemos que lo oyeron hasta en la Sala Razzmatazz 3-. Para despedirse como verdaderos hermanos de la noche, invitaron a acompañarles en los guturales al cantante de Bloody Brotherhood. Gran actuación de esta banda, que si quieres extremo lo vas a tener; su nombre les va que ni pintado, porque realmente son unos cafres encima del escenario. BLOODY BROTHERHOOD Los donostiarras venían a presentar su nuevo disco y eso es lo que hicieron, la mayor parte de su show se centró en “Don´t Break the Circle”. Sin más preámbulos nos acribillaron con el tema que abre el reciente plástico, “Into the Darkness” -puro death metal sueco de la vieja escuela-. Si te gustan bandas como Unleashed o Entombed, no podías faltar aquella noche a la Sala Ceferino. Como tiene que ser una banda de death metal, la formación no paró de zarandear sus cuellos y contagiarnos con esa rabia que desprendía la gutural garganta de Nargalu. Fueron cayendo temas de su nueva obra y en su tema homónimo y de larga duración, “Don´t Break the Circle” -repleto de melodías y de buen hacer en el campo de la brutalidad-, nos recordó mucho en la manera de ejecutar el tema a los americanos Death. Como no iban a ser todo temas del nuevo trabajo, rescataron “Ritual of Blood” de su anterior álbum; death metal a la vieja usanza y que no dio descanso al público que se daba cita a una velada tan eludible para los amantes del género. Para despedirse nos regalaron una joya de los desaparecidos Death, “Infernal Death”; ¡cómo se nota que el espíritu de Chuck Schuldiner está en la mente de todos nosotros! Buen recital de death metal "old school" por parte de Bloody Brotherhood y donde sudaron la gota gorda encima del escenario, nunca mejor dicho. Texto y fotos: Metal Friends
WEIGHT OF EMPTINESS/GOD´S FUNERAL/MAHARA (Sala Monasterio, Barcelona) Promotor: Octopuss Prods La banda chilena Weight of Emptiness llegaron para presentar su reciente disco “Conquering the Deep Cycle”, embarcándose en su primera gira europea, “The Conquering Tour Europe 2019”, un fenomenal disco que está envuelto de un gran death/doom con toques progresivos. Esta gira les llevaría a seis ciudades del territorio nacional, entre ellas nuestra Barcelona natal (más tarde explorarían caminos en Rumanía y Bulgaria). En la ciudad condal vendrían acompañados por dos bandas nacionales, God´s Funeral y Mahara. Como es costumbre en la Sala Monasterio, antes de cada concierto su terraza es el lugar idóneo para charlar con las caras conocidas que te vas encontrando que, en muchas ocasiones, somos los mismos. Y en esta ocasión también se encontraban los chicos de Weight of Emptiness. Las conversaciones se alargaron un poco más de lo normal, ya que la velada iba con retraso. ¡Tocaba esperar, ningún problema! MAHARA Una vez ya con los preparativos en su punto final, esta joven banda catalana, que podríamos decir que se mueven entre el stoner/doom y la psicodelia, daban su entrada al escenario para inaugurar la pesada noche que nos esperaba. Venían con su disco debut bajo el brazo, “The Gathering” (2019), trabajo que nos presentarían en sus 45 minutos de actuación, ya que se componen de cinco cortes con una extensa duración, el tiempo perfecto para la presentación del disco. Su combinación era un doom muy pesado mezclado con aquel sonido setentero de unos Black Sabbath; sobre todo lo notamos en los solos de su guitarrista y en esos ritmos a medio tiempo tan característicos de los ingleses. La sala tenía medio aforo lleno -y es que el doom, ya se sabe que no tira tanto como la noche anterior, que fue de black metal y la sala estaba llena a rebosar-. El cuarteto nos regaló una actuación digna para los amantes de la música decadente, con la particularidad de que la voz no era ni desgarrada ni gutural; la de su cantante nos proyectaba una lírica en forma funeral que, quieras o no, le daba un toque diferente a la propuesta que nos traían estos chic@s. Faltó el reverb en la voz, que su cantante pedía continuamente sin éxito en ningún momento (eso le hubiera dado una mayor atmósfera a los temas). Pese a este obstáculo, Mahara sacaron una buena actuación. GOD´S FUNERAL Con aires renovados, dejaríamos a un lado el doom más funeral para adentrarnos al death/doom de los de Tarragona. A God´s Funeral ya habíamos tenido el placer de verlos en la segunda edición del Inner Metal Fest (y en varias ocasiones anteriores). Aquella vez a la guitarra estaba Naila; esta vez vendrían con renovación a las seis cuerdas y en una de las guitarras se posicionaría Iban, quien se encargaría de la guitarra solista. Nos masacraron desde un comienzo con la pseudo black/doom “Marcha de los Sin Rostro I” que, con los guturales de su bajista solista Abel, hicieron temblar los cimientos de la Sala Monasterio. Sin darnos respiro para asimilar lo que habíamos percibido, seguidamente nos fusilaron con “Flanders Fields”. Más tarde cayeron temas pertenecientes a su último disco como “Malson”; con un sonido más actualizado e incluso en momentos llegando al stoner y “Olorant a la Mort”, con un final demoledor, muy en la línea del death metal “old school”. Para despedirse lo hicieron con “Tierras Losas” e “Himno a una Juventud Condenada”. Dejaron a un lado el doom con estos temas y se centraron más en el death metal más pesado, jugando con la dulzura de los arpegios que nos recordaba a la época “Whoracle” de los suecos In Flames. Buen concierto de God´s Funeral y un aire fresco que le ha dado la nueva incorporación a la banda. WEIGHT OF EMPTINESS Llegaba el turno para los de Chile y, aunque el público había disminuido, nosotros teníamos muchas ganas de verlos. La noche anterior habían estado tocando en Madrid y, por lo que nos habían dicho amigos nuestros de allí, se marcaron un concierto increíble. En Barcelona volvieron a repetir la hazaña, les salió un concierto de órdago, ¡cuánta clase había encima de las tablas! (Es una pena que venga una banda de fuera con mucha calidad y que fuéramos un público tan reducido. Aunque, bueno, los que estuvimos allí se nos quedó marcado en la retina. Si se vuelve a dar la oportunidad, os decimos que un directo de Weight of Emptiness merece mucho la pena). Venían a presentar su disco “Conquering the Deep Cycle” y nos presentaron su última grabación exceptuando dos cortes. Esto es una presentación como dios manda. Abrieron con la intro “Conquering” para enlazarnos con el “tapping” de “Invisible Mind Workers” para, más tarde, adentrarnos en una atmósfera totalmente oscura con los guturales de su frontman. Sus temas progresivos se hicieron notar con “The Flame”, ”Lapse of Insanity” o “Lamentos”; en estos cortes apreciamos la calidad de sus guitarristas, y los contratiempos que derrochaba su batería Mauricio Basso. Todo ello respaldado por los guturales y los registros más melódicos de su cantante, Alejandro Ruiz. No quisieron dejar de lado a su primer disco y rescataron los temas “Behind the Masks”, “The Silence” y “Unbreakable”, predominando más su vertiente de death más pesado. Su baterista, Mauricio Basso, nos deleitó con un solo de batería y dejó claro sus dotes a las baquetas, que el público recibió con una fuerte ovación. Como comentábamos, la sala no estaba muy llena, pero su líder no paró en ningún momento de animar a la gente. Lo estaban dando todo, como si estuviera hasta los topes. ¡Eso es profesionalidad, qué cojones! Acto seguido, Alejandro Ruiz comentó que las nuevas generaciones cada vez son más jóvenes en el mundo del metal, refiriéndose a una niña de 11 años que se encontraba agarrada de la mano de su padre, con una sonrisa de oreja a oreja, y a la que le dedicó “Eleven Ravens”. Era hora de zanjar el concierto con el tema que da nombre a la banda, “Weight of Emptiness”, y se despidieron como empezaron, en este caso con la outro “Deep Cycle”. Gran concierto de una banda novel pero con una calidad inmensurable como nos demostraron en la Sala Monasterio con su “Conquering the Deep Cycle”. Y como dicen ellos, "¡manténgase inquebrantables!". Texto y fotos: METAL FRIENDS
EGGS OF GOMORRH/SOTADEBASTOS/ MORTUORIUM PROFANUN (Sala Republik, Madrid) PROMOTOR: Black Matter Productions Eggs of Gomorrh, la banda suiza de black/death metal, nos visitarían a nuestro país antes de su inclusión en su gira estadounidense. Madrid sería la ciudad elegida, siendo la única fecha en territorio nacional gracias al esfuerzo y sudor de la gente de Black Matter Productions. El pasado sábado, los suizos debutaron en la sala madrileña, Republik, junto con Sota de Bastos y Mortuorium Profanum, donde el lleno fue absoluto. MORTUORIUM PROFANUN Los primeros en hacer temblar el escenario fueron Mortuorium Profanum, black metaleros de Madrid. Aparecieron con Sofía, conocida por ser la ex guitarrista de Evil Tormentor, a la cabeza. Su gutural agudo y rasgado no dejó indiferente al público. A su lado estaban la bajista y un teclado que imprimía al conjunto ese punto ceremonial con el que se consigue llenar el escenario. Por su parte, el batería no dio descanso en una sucesión incansable de doble bombo y blast beats. Por supuesto, no podía faltar en la puesta en escena el "corpse paint" característico del género. Personalmente, disfruté mucho la intensidad de temas como "Vas a pagar", "Frío" y "Llanto del alma", con el que remataron su actuación. SOTADEBASTOS Tomaron el relevo los también madrileños Sota deBastos. Hasta que no los escuchas en directo, no te haces una idea de por qué se autodenominan War Black Death Metal, pero una vez que has asistido a uno de sus conciertos, lo tienes cristalino. Tengo mis prejuicios con las bandas que no incluyen un bajista en sus filas, como es el caso, pero en esta ocasión consiguieron que dejase ese tema a un lado por la potencia de su guitarra, el ritmo acelerado y extremo de su batería y la brutalidad de su vocalista. Todo esto gana aún más mérito si tenemos en cuenta que uno de sus guitarristas estaba lesionado, por lo que no pudo participar en el concierto. Eso sí, a pesar de no estar sobre el escenario, no dejó de apoyar y transmitir su fuerza desde el público a todos sus compañeros. La puesta en escena quedó rematada cuando el vocalista se enfundó un pasamontañas, lo que le dio al conjunto un toque más macarra a la par que siniestro. Desde luego, este directo fue la mejor promoción que podrían hacerle a su primer LP, recién salido del horno. EGGS OF GOMORRH Y por fin llegó el turno de los suizos Eggs of Gomorrh. Era la primera vez que tocaban en Madrid, antes de emprender su gira por EE. UU. y, sinceramente, espero que no la última. El vocalista supo contagiar su extrema energía al público, con quien quiso conectar en todo momento. Los afilados riffs de la guitarra, los delirantes cambios de tempo y el perfecto equilibrio entre la vertiginosidad y los ritmos más pesados hicieron de este concierto uno de los más completos a los que he podido asistir en los últimos meses, brutalidad de principio a fin. De esto pudo dar buena cuenta el público, del que la música se fue adueñando progresivamente hasta desembocar en tremendos "mosh pits". Y es que no era para menos: en su setlist los suizos incluyeron prácticamente la totalidad de su reciente EP, Outpregnate (2019), con temazos como "Prayeggrh", "Prophetyphus", "Deathinjekt" o el cover de Arkhon Infaustus "Domination Xtasy". También pudimos escuchar brutalidades de su anterior disco, Rot Prophet (2016), como "Goat Inkvizitor" o "Lust of Murder"; así como temas del split en el que participaron recientemente, Enconium of Depraved Instincts (2019), como "Shrine of disgust" y "Redemption Martyr". En definitiva, el mejor y más completo remate que pudo tener este Septiembre Negro. Metal Friends
Texto: Sara García Motilla Fotos: Juan Hernández Rubio |
Archivos
Julio 2024
|