BURIAL RUTHLESS / ABISME / LIVER KILLER (Sala Ceferino, Barcelona) PROMOTOR: Octopuss Prods . ![]() La semana pasada nos sacudió una calurosa ola de calor pero eso no era excusa para la cita que teníamos en la Sala Ceferino de Barcelona. Sabíamos que íbamos a sudar la gota gorda en una sala tan pequeña como esta, pero no nos importaba porque allí siempre se respira un aroma especial a underground, donde se concentran la mayoría de conciertos de la escena de la ciudad condal. El pasado sábado no iba a ser menos y teníamos tres propuestas bien suculentas en las cuales se barajaban los estilos del thrash, el blackened y el brutal death a cargo de Liver Killer, Abisme y Burial Ruthless. Llegaríamos a las inmediaciones de la sala sobre las 20´20; el concierto todavía no había comenzado y nos topamos con la gente de Burial Rutless, pudimos charlar con Anna de Abisme y demás amigos que se habían concentrado en este lugar tan emblemático. La primera banda todavía estaba ultimando los últimos detalles pero todo estaba a punto de dar comienzo. ![]() LIVER KILLER Los primeros en sufrir el calor serían esta cachonda banda de thrash con pinceladas de crossover; sabíamos más o menos por dónde irían los tiros ya que habían salido en nuestra sección de “METAL BAND FRIENDS”. Saldría a escena el trío dispuestos a ofrecernos un momento entretenido y divertido con su actuación. Su frontman, Volldammus, se presentó con una camisa hawaiana, que parecía el mismísimo Tom Selleck sacado de la serie Magnum. Nos atacaron sin ninguna compasión con "Silicone Queen" perteneciente a su último disco en estudio y, como la mayoría de sus temas, nos sacudieron toda una ostia al cogote. ![]() Temas rápidos, directos y con un buen sentido del humor; vamos thrash/crossover. Fueron cayendo sus cortes más recientes como "Rum Ritual", "Word of Wisdom" o "Puke", todo ello con los minis monólogos entre tema y tema de su frontman Volldamus, llevando la banda a remolque. Y es que en su primera época, Liver Killer era el proyecto en solitario de este simpático showman. Cada vez el ambiente estaba más caldeado y el público cada vez se estaba animando más y es que era imposible no animarse con este trío. Rescataron de su primera época "Fuck the USA", tema muy corto pero con unos coros crossovers "old school", que te hacían mover las cervicales continuamente. Nos presentaron dos temas nuevos, "Strike" y "Party", muy fiesteras y muy demoledoras. Tampoco se quisieron olvidar de su anterior disco y nos deleitaron con "A Fist Full of Love" y "Gettin” Laid is Hard. Cuando tocaron su tema más conocido se desató la locura; con "Alcohol" toda la sala cantaba su estribillo desgañitándose las cuerdas vocales, "Alcohol, Alcohol...". Tuvimos unos algo más de 30 minutos de buen thrash/crossover cachondo que, por momentos, nos hicieron olvidar del intenso calor. ![]() ABISME Los siguientes en subirse al reducido escenario de la Sala Ceferino son esta banda de Blackened/Death Metal, que ya los hemos visto unas cuantas veces pero no nos cansamos de verlos -e incluso cada vez nos gustan más-. Y lo mejor de todo que todavía no ha salido su álbum primogénito "As Fear Falls In”. Nos avasallaron desde un principio con su tema "Amoral Era"; fue tal la destreza y la rabia con que tocaban este corte, que su guitarrista Joan acabó sin una cuerda y su compañera de las seis cuerdas, Anna, culminó el tema sin ningún problema. Una vez ya repuesta la cuerda siguieron con "Hive"; en un principio, el sonido no era del todo nítido pero a medida que fueron cayendo los temas, el sonido se fue arreglando. Parecía como si a la banda le hubieran puesto unas vallas pero ahí se nota la profesionalidad de una formación, y Abisme saltó todos estos obstáculos sin ningún problema. ![]() Cada vez que los escuchamos, los vemos mejor compaginados como banda y la destreza con la que ejecutan esos temas que tanto puede ser bestiales como celestiales, ya que están repletos de maravillosas melodías. Fueron cayendo temas del cielo como "What Open Eyes Brings" o "Sins", donde sus dos guitarristas se intercalan los guturales y cada voz le da el toque de personalidad en cada tema. Su actuación fue un visto y no visto, pero tocaba la hora de despedirse y lo hicieron con la genial "Echoes From Our Fears". ![]() El respetable disfrutó mucho con Abisme y nosotros ¿qué podemos decir? No nos cansamos de verlos; cada vez van a mejor y esperamos con ganas que salga su álbum debut, que seguramente lo tendremos para octubre o noviembre. ![]() BURIAL RUTHLESS Les tocaba el turno a los maestros de ceremonia, Burial Ruthless, venezolanos afincados en Barcelona a quienes todavía no habíamos tenido el placer de verlos en directo. Pero habíamos escuchado su material y la verdad es que supuran auténtico brutal death con ramalazos progresivos. Burial Ruthless en un principio saldrían como un trío y nos fusilaron "Hijos de la Esfera Brutal", ¡madre mía!, cuanta destrucción y corrosión junta; los instrumentos iban a mil por hora y la batería sonaba como un martillo eléctrico. Solo llevábamos un tema pero la gente estaba ya enloquecida y no paraban de voltear gotas de sudor por toda la sala. ![]() Prosiguieron con "Obsesión", otro machetazo en toda la frente, pero no era brutalidad sin más, porque las composiciones tenían una calidad exquisita y su bajista no paraba de jugar haciendo tappings -que le daba el toque progresivo al brutal death de esta formación-. Nos masacraron con "La Caída del Aborrecido", tema que lo extrajeron en formato videoclip y al que no le falta de nada. Si queríamos brutalidad, la teníamos, si queríamos cambios de ritmos, también. ![]() Y si queríamos que la batería fuera a la velocidad de la luz, tranquilos, que ese deseo también no lo concedieron. Y, para rematar el solo que se marcó su solista Víctor Figueroa no tenía precio. Por si todavía no teníamos suficiente, aún nos quedaba mucha tralla por tragar. Nos presentaron a un nuevo integrante a las seis cuerdas (si ya sonaban potentes ahora triplicarían esa potencia). Nuestra sorpresa fue cuando se marcaron una versión de los mismísimos Obscura, ”Anticosmic Overload”, tema que no es nada fácil de tocar, pero una banda como Burial Ruthless no tendría problema, ya que hasta el momento solo llevábamos cuatro temas pero podíamos asegurar que esta banda tienen mucha calidad y, en efecto les quedó que ni pintada, niquelaron el tema a la perfección. ![]() El siguiente tema en azotarnos las cervicales sería "Psicosis", otro tiro de brutalidad entre ceja y ceja. Estos chicos se habían propuesto acabar con todos los que nos encontrábamos en la sala -que no llegaba al límite de su aforo-, pero que, de todas maneras, no dejó de ser un genocidio de un depurado brutal death de la escuela de bandas como Suffocation o Dying Fetus. ![]() Para acabar con los pocos supervivientes que quedábamos, lo harían con "Cadenas" y "Agonizaba", otra paliza extrema, donde en ningún momento nos dieron descanso. ¡Cómo nos gusta sufrir con esta música que utilizamos para irnos a dormir! Lo de esta gente es de otro planeta, la que pueden liar en un espacio tan reducido sin ni siquiera despeinarse. ¡Banda muy recomendable! Texto y fotos: Metal Friends
0 Comentarios
ERED/MORKNATT/SURVIVAL IS SUICIDE (SALA MONASTERIO, BARCELONA![]() Veníamos de resaca de la noche anterior de una sesión sanguinaria de deathcore a cargo de Phrymerial, Avgrunn y Mankind Grief de la mano de Octopuss Prods y nos despertábamos el sábado, donde nos esperaba una velada de lo más oscura y experimental. Este concierto hacía tiempo que lo teníamos apuntado en la agenda ya que teníamos a Survival is Suicide, que están viviendo un gran momento y la verdad es que se lo merecen porque tienen mucha calidad musical. Las dos bandas restantes presentaban disco, Ered y Morknatt; estos últimos eran los organizadores del evento. Como ocurrió el día anterior, volvíamos a repetir recinto: la Sala Monasterio era el punto de encuentro para tal blasfemia. A medida que nos íbamos acercando a las mediaciones de la sala nos fuimos encontrando con amigos, compañeros de medios, miembros de grupos,... Se notaba que la escena barcelonesa tenía muchas ansias de este bolazo. Nos dijeron que el concierto iba con retraso ya que la primera banda había tenido algún contratiempo. Eso no fue problema porque nos encontrábamos en buena compañía y la espera casi ni la notamos. ![]() SURVIVAL IS SUICIDE Después de estar girando por Europa con Marduk, Valkyrja, Attic volvían de nuevo a casa y la verdad es que los vimos mucho más experimentados y más seguros en sus respectivos puestos. Comenzaron con la intro futurista “Chrysalis”, como nos tienen acostumbrados en su últimos conciertos para darnos paso a su single “Demon”, tema perfecto para dar un golpe sobre la mesa y decir ‘¡familia, hemos vuelto!’. ¡Y vaya cómo han vuelto!; los temas han cobrado un fuerza extraordinaria, los guturales de Zaratozom han ganado en intensidad y la batería de Èpoje suena descomunal. ![]() Se sacaba ritmos y contratiempos de la manga sin saber cómo lo hacía, pero estábamos viviendo una realidad. Esta vez nos deleitaron con tres temas de su primer disco, la atronadora “Perception As Default”, la instrumental “Tropos” y la atmosférica “Staphylococcus”, con la cual los dos hermanos consiguieron crear un “status” entre las luces verdes, esos golpes de bajos que le dan la armonía al tema, arropados por los sonidos pre-grabados y esos golpes de batería que nos dejaron noqueados. Crearon un clímax que, cerrando los ojos, nos trasportaban a otros mundos. ¡Magistral! ![]() Para despedirse lo hicieron con dos temas de su última creación, “The Wonderful Scars” y “Retrovolution”. Tenemos que decir que ha sido uno de los mejores conciertos que hemos visto de Survival Is Suicide. Y es que compartir tablas con grandes de Europa tiene sus recompensas. Nuestro dúo más experimental vuelve a hacer las maletas para irse esta vez con Ministry y Dying Fetus, casi ná... ¡A darles duro, compañeros! ![]() MORKNATT Tras un breve descanso, retomábamos fuerzas para adentrarnos en lo que se nos venía encima. Dejábamos lo experimental para adentrarnos en la blasfemia más sanguinaria. Debutamos con esta banda de Tarragona en el 2017 en la Sala Ceferino y volveríamos a presenciar su directo, esta vez con la particularidad que presentaban su nuevo trabajo, “Victorious Satan”, y con dos miembros nuevos en sus filas: el baterista Asier (Between the Frost) y el guitarrista J.M. (Between the Frost, Evnar). Las nuevas adquisiciones han aportado mucha más crueldad a Morknatt. ![]() Abrirían su sanguinario recital con “Serpents”; desde un principio nos masacraron con esas guitarras que no paraban de rasgar sin piedad donde su ultra-velocidad sonaba tan agresiva como atmosférica. La verdad es que Morknatt tenía muy personificado el espíritu del Black metal de principios de los 90, donde no faltaron tachuelas, clavos, pinturas blancas (muy logrado sus rostros empolvados de blanco) y crucifijos invertidos. Tocarían íntegro su reciente y primogénito disco “Victorious Satan”. Temas como “Calanda of Antichrist” o “Void” forjaban una blasfemia de la guitarra de Kongen (Cauldron) respaldado por su compañero de cuerdas, quien se encargaba de poner el toque melódico. ![]() Realmente estábamos disfrutando mucho con su black metal de antaño -como el resto de la sala, que no paraban de zarandear sus cervicales-. Y lo mejor de todo es que el sonido era muy pulcro. Con “Ave Leviathan” se acabó de desatar la locura; riffs muy afilados que perfectamente te podían cortar las venas. Pero no todos eran “blast-beats”, porque en temas como este, combinan la rapidez con ritmos a medio tiempo muy buen estructurados, sin olvidarnos de los chillidos poseídos de ultratumba de su cantante Fenrir. ![]() Se despedirían con el tema homónimo de su último disco, cogiendo su voceras una cruz de Jesucristo invertida mientras derramaba toda la sangre de sus entrañas por su boca, para crucificarlo en el Juicio Final y saliendo Satán victorioso como lo hicieron Morknatt, que se marcaron un gran concierto para las almas más oscuras que nos concentramos en tal noche de profanación. ![]() ERED Le tocaría el turno a esta antológica banda de blackened/death metal que ya tuvimos el placer el año pasado de verlos en la sala Rocksound junto a Muert y Barbarian Swords. Volverían a la palestra y, en esta ocasión, con disco nuevo bajo el brazo, “Evil Sorceries”. Allí estábamos de nuevo para presenciar su oscuro directo que, sin necesidad de llevar mucha florituras en sus vestimentas, crean una atmósfera sucia y cruel encantadoras. La banda se centraría en presentar su reciente disco y rescatar algún tema de su anterior disco, “Night of Eternal Doom”. ![]() Abrieron el telón del misterio con “Evil Sorceries”, con unos ritmos densos y pesados para adentrarnos más tarde en la locura trasportada a notas musicales; el primer tema fue pura adrenalina. Fue tal como aporreaba el nuevo recluta a los parches; Sergio, que tuvo unos problemas técnicos en su bombo. Tras unos minutos pudieron solucionar el percance y prosiguieron con “Ancient Abominations”, de su disco predecesor. Volvieron al presente con temas como “Morbid Descension” y “Nightreaper”, esta última corta pero directa a la yugular. Su vocalista/bajista, Abyssal, con sus ojos negros escupía alaridos que parecían rescatados de las propias cavernas. Todo ello acompañado por sus dos mesías a las guitarras, que le daban el toque Black melódico que ha conseguido catapultar a la banda en su estilo. ![]() El personal estábamos disfrutando bastante con una de nuestras mejores bandas de Black/death y nos estaban encantando los temas nuevos muy en la onda de grupos como Dissection. A partir de “Ripped from the Abyss” fueron intercalando cortes de sus dos últimos discos. Para concluir su repertorio de lo más abismal y polvoriento lo hicieron con “Voices from Beyond”. Como en todo su directo en ningún momento nos dieron tregua y nos fusilaron con una gran tormenta de temas oscuros de gran calidad. Fotos y texto: METAL FRIENDS
PHRYMERIAL/AVGRUNN/MANKIND GRIEF (SALA MONASTERIO, BARCELONA) Promotor: Octopuss Prods. El fin de semana pasado Octopuss Prods nos traía un doblete la mar de salado para las mentes más perturbadas y extremas. La primera parada la tendríamos en la Sala Monasterio a muy pocos metros de la playa de la Barceloneta; es decir, lo de “la mar de salado” le venía como anillo al dedo. La cita del viernes estaría compuesta por la joven banda Mankind Grief, los ya veteranos de la escena Avgrunn y acabaría el sanguinario recital con la banda Phrymerial, que presentaba su reciente trabajo “Xenomorphic Creation”. ![]() MANKIND GRIEF Los primeros en asomar el pescuezo serían esta formación de slamming beatdown, que tendrían su primera toma de contacto con el escenario en esta velada de la Sala Monasterio. La verdad es que ninguno lo hubiéramos dicho, ya que estaban muy cuerdos encima del cuadrilátero, con cada miembro jugando su papel a la perfección. Comenzaron sonando riffs densos y pesados emanados de su guitarrista que dieron paso a los guturales y chillidos frenéticos pertenecientes a su tema “Awaken”. Como pudimos apreciar unos minutos antes de su actuación, el público que predominaba en Mankind Grief era más bien adolescente. Y es que este tipo de género tiene unos fieles adictos más juveniles. Fueron cayendo cortes de su próximo Ep, “Inquisitor” que, como anunció su cantante, saldría el 27 de junio. ![]() Sus temas tienen un protagonismo más machacón, en ocasiones tienen pinceladas de “Blast-beats” pero no en exceso y todo ello arropado con sonidos pregrabados, algo que le daba un toque fuera de órbita, como la propia banda define su estilo: ALIEN DEATHCORE. Nos presentarían su tema “Dogma”, el cual lo han extraído en formato lyric Video. Además de desprender mucha brutalidad, nos sorprendió la forma de cantar de su voceras, que modulaba a la perfección guturales, chillidos y registros melódicos. Nota bastante buena en su primera actuación como banda. ![]() AVGRUNN Era hora de cambiar el rumbo y dirigirnos a unos aires más Brutal Death. Podríamos decir que Avgrunn sobrepasan la brutalidad extrema. Este cuarteto de Barcelona no necesitan demasiada gente para cautivar con su agresión y ensordecer los tímpanos de los que nos dábamos cita aquella noche, que seríamos un centenar de personas, pero lo suficiente para liar una buena gresca. Repasarían su último trabajo, "Sync Protocols", en el cual se centraría la mayoría de su descarnada actuación. Comenzarían fusilando vísceras con "Exo-Hybrid (Project Genesis II)”: riffs ultraveloces que no dejarían títere con cabeza, con la voz de ultratumba de Jordi Mora y mezclada con gritos de "Slam", como si estuvieran degollando a un animal. Su baterista tocaba de una forma brutalísima y lo hacía sin despeinarse. Temas como "Cryopersevered After the Onset of Putrefaction", "Preimplantation Genoma with Experimental Alterations", "Conceived Genetically Perverse", "Pyrophilia", "Fatal Fetus Metamorphosis", sonaban como una bomba de relojería donde las agujas no paraban de girar. ![]() Después de tal caos sónico, no quisieron dar descanso al respetable y continuarían presentando su reciente disco, uno tras otro; no sabemos cuál de ellos sonaba más demoledor. Su cantante Jordi Mora no paraba de animar al público y desviar su mirada hacia su nariz, balanceando sus brazos como si de un orangután se tratase, por sus gruñidos, no teníamos ninguna duda. A uno de los lados teníamos a Pedro, que tenía una técnica inaudita, ya que no marcaba el tiempo desde la caja de su bajo, sino que sus dedos golpeaban a la mitad de su mástil y al otro lado, Xemi, que se encargaba de emanar esos riffs viscerales que hacían arder su guitarra. Ya los habíamos visto en más de una ocasión y podemos asegurar que tienen un directo demoledor. Y, sobre todo, el toque de humor no falta por parte de su frontman. ¡Diversión a ritmo de brutal death! ![]() PHRYMERIAL Los encargados de cerrar esta hecatombe serían esta banda procedente de Blanes, que traía bajo el brazo su última adquisición apodada "Xenomorphic Creation". Comenzarían destripando riffs contundentes con "Genesis", tema que abre su último disco. Desde el primer tema, las primeras filas fueron un hervidero de moshing, donde se podían ver alguna patada voladora. Teníamos que hacer las fotos correspondientes, había momentos que me jugué el tipo y en más de una ocasión, vi peligrar mi cámara. Por suerte, al final todo quedó en un susto, jejeje. Continuaron con "Anunnaki Sperm Shot" y la voz de su cantante no paraba de escupir guturales, que los adornaría en algunos momentos con una voz "Slam". ![]() Este último disco de Phrymerial es un deathcore muy técnico y ello lo trasladaron a la perfección a su directo, que nos demostraron la gran labor que ejecutan sus guitarristas a las seis cuerdas. Desenterraron de las cenizas a “Chosen Ones”, perteneciente a la primera época de la banda y donde colaboró su anterior cantante. Fueron cayendo temas recientes del quinteto como "Atanathos", "Intramolecular Massacre", "Sigha" o "C-137", que sonaban tan demoledores como en el disco y es que esta sala ha mejorado muchísimo en el sonido. El personal lo estaba disfrutando gratamente, donde en ningún momento pararon los "Circles Pits". Y, para más “inri”, su cantante pedía al personal sangre, como si el ambiente no estuviera lo suficientemente caldeado, jeje. Nos azotarían las cervicales con un tema de los estadounidenses Suicide Silence, "Unanswered", donde tuvimos otra colaboración estelar, en este caso Adri, el vocalista de Against the Inspiration, por si no tuvierámos bastante con los temas de la banda, destrucción pura y dura. Nos rescataron el single que extrajeron la banda el año pasado, la devastadora "Amenti", donde la sangre no saltó por los pelos. Lo que si podemos asegurar que Phrymerial se marcaron una sanguinaria actuación a la hora de proyectar sus exquisitos cortes de un deathcore muy depurado y al mismo tiempo de una gran técnica. Texto y fotos: METAL FRIENDS
FINAL W:O:A: METAL BATTLE SPAIN 2019 ![]() Un año más nos encontrábamos en la final del W:O:A: METAL BATTLE SPAIN, y como sucedió en la edición anterior se volvía a celebrar en la Sala Upload de Barcelona, una sala que conocemos de sobras por su carisma y nos parece el lugar perfecto para tal evento, seguramente a la organización también se lo parece, prueba de ello que han repetido recinto por segundo año consecutivo. Después de efectuarse las semifinales de Norte, Centro, Sur y Este, teníamos a los ocho finalistas de este año y solo uno podría ir al escenario “Metal Battle” del mítico Wacken a competir con el resto de bandas del mundo para poder alzarse como ganadores internacionales, como pasó en el 2009 con unos jovencísimos Crisix. Como ocurrió en la pasada edición, la segunda banda clasificada también tendría premio y sería grabar un disco en los Dymatita Studios. Vamos al grano, y nuestra grata sorpresa fue cuando entramos en las instalaciones del Poble Espanyol, fue cruzarnos con unos grandes escenarios donde tocaban grupos de covers de Scorpions, Nirvana y Deep Purple, pero nosotros a lo nuestro y proseguimos nuestro camino. Nosotros habíamos venido a ver la batalla entre bandas, donde todos los grupos tocaban sus temas propios, almenos nosotros preferíamos esa opción. El W:O:A: METAL BATTLE SPAIN 2019 estaba a punto de dar el pistoletazo de salida!! ![]() CAIN´S DINASTY El primer grupo al que le tocó saltar al cuadrilátero de la final de la batalla de bandas fueron los alicantinos. Su puesta escénica fue de las mejores del concurso. Su cantante salió en los primeros temas con una máscara con unos cuernos, representando al mismo diablo y su guitarrista solista tenía todo su rostro manchado de sangre y unas lentillas blancas que, la verdad daba mucho respeto, asimilando la puesta en escena de bandas de extremo. ![]() La banda practicaba un power metal adornado con las voces de su cantante que predominaban heavys pero tampoco dejaba de lado, en ocasiones, los guturales. Como siempre pasa en estos casos, a la primera banda siempre le toca recibir la primera bofetada, ya que el público todavía estaba frío, no había entrado todavía toda la gente y el sonido siempre es un puñetazo para el primer grupo. Nuestra conclusión: una banda que tiene muy buena puesta en escena y no les faltan sus detalles teatrales, que la verdad no nos sonaron nada mal sus composiciones. ![]() SIROLL! Le tocaba el turno a los de Cardona, ¿qué decir de esta banda? Después de verlos en festivales tales como el MetalCatFest o el Hermanos de Sangre Fest, sabemos de sobras que son un verdadero torbellino y enseguida enganchan con su extreme crossover. Y es lo que volvieron a hacer, les sale aunque no quieran. Siroll! salió como un verdadero terremoto, sobretodo su cantante Gou, que no paraba de moverse por todo el escenario. Con sus temas llenos de rabia y dolor y, cómo no, con su cantante escupiendo guturales, enseguida hicieron mover a las primeras filas de la Sala Upload. ![]() No tardaron en meterse al público en el bolsillo e hicieron cantar al respetable el estribillo de su “Més Llenya al Foc” o mover las cervicales con temas como “Dret i Deure”. En 20 minutos lo dieron todo y nosotros los veíamos como unos aspirantes a alzarse con el título. ![]() ETERNAL PSYCHO Los próximos en aprovechar al límite el poco tiempo que tenían asignado cada banda fueron estos madrileños, que ya sabíamos cómo se les gastaban en directo. Salieron a escena comandados por su vocalista Beka, quien lleva a remolque a la banda. Destriparon su metal alternativo/industrial, donde su guitarrista respaldaba a su frontman con unos suculentos guturales. Eternal Psycho gustaron bastante al respetable. (Todo hay que decirlo, vimos la sala más llena que la edición pasada). ![]() En su último tema les acompañaron sus compañeros Dekta (participantes de la edición pasada), para efectuar una “perfomance final”, amordazando con una soga a su vocalista, que no se resistía a seguir cantando sin ninguna compasión. Buen directo se marcaron. ![]() WILD KRASH ¡La que pueden liar solo tres personas encima de un escenario!, y eso es lo que hicieron estos sevillanos. Si juntamos el punk de unos Sex Pistols, el rock&roll de unos Motorhead y el hard-rock más canalla, toda esa explosión se llama Wild Krash. Este trío, desde el primer tema hicieron temblar los cimientos de la Sala Upload y es que no necesitan más, ellos solos se bastan de sobras. Por un lado teníamos a su guitarrista vocalista que le daba el toque más hard-rockero, su bajista el aire más reivindicativo, luciendo una encrespada cresta y su batería al más estilo “Animal Taylor”. ![]() Los que no habíamos tenido el placer de ver a esta gente del sur, se nos quedó un buen sabor de boca y en definitiva lo que nos quisieron dejar claro; es que no hacen falta muchos instrumentos para marcarse un directo de 10”. ![]() KRITTER Nos íbamos acercando al meridiano del concurso y era el momento de que los salmantinos demostraran su valía. Hasta el momento, nuestras especulaciones personales como favoritos hasta el momento eran Siroll!, pero después de ver la actuación de Kritter, fueron unos duros rivales, ya que saben lo que se hacen encima del escenario y su música suena muy agresiva y te llega directa a la yugular. La banda salió a por todas. Desde el inicio, su cantante salió encapuchado y no paró de despotricar de su garganta ásperos gruñidos sin dejar de lado sus tonos más melódicos; todo ello animando al público, que respondió de maravilla con la música de los de Salamanca. Sus músicos nos deleitaron con su maestría a la hora de componer, donde te puedes encontrar desde el Death Metal Melódico más suculento hasta el Power o Viking Metal más devastador. No nos hubiera gustado estar en la piel del jurado. ¡Pedazo de actuación! ![]() ARCANUS Los de Barcelona ya se quedaron el año pasado a las puertas de irse para Wacken, y esta vez no querían a volver a quedarse en tierra, así que todo pintaba a un directo demoledor. ¡Sálvese quien pueda! Y no estábamos equivocados. Desde el primer segundo su actuación fue una ida y venida de grooves, headbangins sin parar; ningún músico permanecía en su puesto, todo lo contrario, se iban intercambiando los papeles guitarristas, bajista e incluso, como es costumbre, bajaron sus guitarristas a caldear el ambiente entre el público. ![]() Con Arcanus, el personal se volvió esquizofrénico y pudimos presenciar el primer “Circle Pit” notable de la noche. Podemos asegurar que Arcanus fueron los responsables de caldear, aún más, el clímax de toda la velada. Ahora, el resto era decisión del jurado. Admito que no es un estilo que vaya mucho con mis credenciales pero pongo la mano en el fuego que tienen un directo de órdago y pueden presumir de tener un fiel legado de fans. ![]() DRUNKEN BUDDHA Estábamos llegando a la recta final de la batalla de bandas y harían acto de presencia esta banda hard-rock setentero procedentes de Gijón. Empezaron a salir de su guitarrista esos riffs emblemáticos que caracterizaron a unos adorados Led Zeppelin; el propietario de las seis cuerdas sabía lo que tenía entre manos. ¡Menuda técnica! Su cantante desde el primer tema empezó a voltear en forma de circunferencia el micro al más puro estilo Robert Plant, tal fue que lo desenchufó por unos instantes. Mientras los técnicos solucionaban la papeleta no se paró de mover ni un instante, consiguió sacar adelante la actuación. ![]() Una vez todo volvió a la normalidad, nos dieron una lección de buen rock&roll, y su cantante entre bailoteos y movimientos de la época de los 70 nos recordó bastante -como hemos comentado- al Sr. Plant y, por sus tiradas al suelo y emulando espasmos, se nos vino a la cabeza el mismísimo Jim Morrison. Fueron la nota disonante de la noche, al ser el único grupo de hard-rock, pero nos dejaron claro que llevan muchos conciertos en lo alto y eso se reflejó en su actuación, pero los fallos técnicos les podían pasar factura. ![]() RIVER CROW Los encargados de cerrar la persiana del W:O:A: METAL BATTLE SPAIN 2019 serían estos manchegos, que tuvieron la mala suerte de sacar el último número del bombo. La afluencia de la sala había mermado pero eso no era problema porque ellos habían venido a pasárselo bien. Ya es un gran triunfo llegar a una final de esta envergadura. Además, tuvimos el placer de conocerlos en persona unas horas antes y la verdad es que los tíos son unos cachondos, jeje. Comenzó a sonar ese sonido que, personalmente no sabríamos cómo clasificarlos, porque te puedes encontrar desde Groove, pasando por el Southern Metal hasta recordarnos a bandas de stoner. Vaya explosión sónica para nuestras cabezas. ![]() La verdad es que supieron sacarle partido a ese sonido de antaño, ya que su cantante -aunque no hubiera mucho público en su actuación- consiguió que el respetable se enfrascara en un puto “Wall of Death”. Ahí se ve un buen frontman, sí señor. Su guitarrista no paraba en todo momento de fusilarnos con esos riffs endiablados desde la punta del altavoz, como ellos mismos dijeron, “llevan tocando desde niños” y eso se vio reflejado en su directo. ¡Gran espíritu de vida encima de un escenario! Antes de saber el veredicto final, tendríamos una pausa de unos 10 minutos que, para nosotros sería un merecido descanso. Pero, para las bandas este intervalo de tiempo sería una eternidad, mordiéndose las uñas y ahogándose en unos terroríficos nervios. Nosotros teníamos 3 ó 4 apuestas de quiénes podían ser los vencedores; ahora solo cabía esperar quién se alzaría con el trono en la "METAL BATTLE" de Wacken de este año. El jurado estaría formado por Charli Sangar (guitarrista de Soul Dealer), el director de Cineaccion Producciones, Silvia y Lu Ponyo (redactoras de Subterráneo Magazine), Jésica Cristóbal (Radio Rock sin Maneras), Ricard Altadill (CMF Can Mercader Festival, MetalCat Fest) y Albert Vila (Science of Noise- Rock Magazine) y la organizadora Emma García con el respaldo del gran Larry Runner y su compañera Maitane. El primer nombre de la banda que sonaría sería la segunda clasificada, que grabaría un disco en los Dynamita Studios y tal nombre fue los incombustibles Wild Krash. Ahora tocaba la traca final y el ansiado premio por todas las bandas, la encargada de sacar el papel con el nombre de la banda ganadora de dentro del sobre, sería Silvia de Subterráneo Magazine. Después de unos segundos de silencio, el nombre del ganador fue el de los asturianos Drunken Buddha. ¡Enhorabuena y a disfrutar de Wacken 2019! Como la propia organización reconoció, fue de una las mejores finales de la historia de METAL BATTLE SPAIN, ya que el nivel era muy alto y estuvo muy reñido. Y cómo no, el broche final acabó con la foto familiar con todas las bandas juntas, jurado, organizadores…. ¡NOS VEMOS EN EL W:O.A: METAL BATTLE SPAIN 2020! Texto y fotos: METAL FRIENDS
|
Archivos
Enero 2025
|