ERED/MORKNATT/SURVIVAL IS SUICIDE (SALA MONASTERIO, BARCELONAVeníamos de resaca de la noche anterior de una sesión sanguinaria de deathcore a cargo de Phrymerial, Avgrunn y Mankind Grief de la mano de Octopuss Prods y nos despertábamos el sábado, donde nos esperaba una velada de lo más oscura y experimental. Este concierto hacía tiempo que lo teníamos apuntado en la agenda ya que teníamos a Survival is Suicide, que están viviendo un gran momento y la verdad es que se lo merecen porque tienen mucha calidad musical. Las dos bandas restantes presentaban disco, Ered y Morknatt; estos últimos eran los organizadores del evento. Como ocurrió el día anterior, volvíamos a repetir recinto: la Sala Monasterio era el punto de encuentro para tal blasfemia. A medida que nos íbamos acercando a las mediaciones de la sala nos fuimos encontrando con amigos, compañeros de medios, miembros de grupos,... Se notaba que la escena barcelonesa tenía muchas ansias de este bolazo. Nos dijeron que el concierto iba con retraso ya que la primera banda había tenido algún contratiempo. Eso no fue problema porque nos encontrábamos en buena compañía y la espera casi ni la notamos. SURVIVAL IS SUICIDE Después de estar girando por Europa con Marduk, Valkyrja, Attic volvían de nuevo a casa y la verdad es que los vimos mucho más experimentados y más seguros en sus respectivos puestos. Comenzaron con la intro futurista “Chrysalis”, como nos tienen acostumbrados en su últimos conciertos para darnos paso a su single “Demon”, tema perfecto para dar un golpe sobre la mesa y decir ‘¡familia, hemos vuelto!’. ¡Y vaya cómo han vuelto!; los temas han cobrado un fuerza extraordinaria, los guturales de Zaratozom han ganado en intensidad y la batería de Èpoje suena descomunal. Se sacaba ritmos y contratiempos de la manga sin saber cómo lo hacía, pero estábamos viviendo una realidad. Esta vez nos deleitaron con tres temas de su primer disco, la atronadora “Perception As Default”, la instrumental “Tropos” y la atmosférica “Staphylococcus”, con la cual los dos hermanos consiguieron crear un “status” entre las luces verdes, esos golpes de bajos que le dan la armonía al tema, arropados por los sonidos pre-grabados y esos golpes de batería que nos dejaron noqueados. Crearon un clímax que, cerrando los ojos, nos trasportaban a otros mundos. ¡Magistral! Para despedirse lo hicieron con dos temas de su última creación, “The Wonderful Scars” y “Retrovolution”. Tenemos que decir que ha sido uno de los mejores conciertos que hemos visto de Survival Is Suicide. Y es que compartir tablas con grandes de Europa tiene sus recompensas. Nuestro dúo más experimental vuelve a hacer las maletas para irse esta vez con Ministry y Dying Fetus, casi ná... ¡A darles duro, compañeros! MORKNATT Tras un breve descanso, retomábamos fuerzas para adentrarnos en lo que se nos venía encima. Dejábamos lo experimental para adentrarnos en la blasfemia más sanguinaria. Debutamos con esta banda de Tarragona en el 2017 en la Sala Ceferino y volveríamos a presenciar su directo, esta vez con la particularidad que presentaban su nuevo trabajo, “Victorious Satan”, y con dos miembros nuevos en sus filas: el baterista Asier (Between the Frost) y el guitarrista J.M. (Between the Frost, Evnar). Las nuevas adquisiciones han aportado mucha más crueldad a Morknatt. Abrirían su sanguinario recital con “Serpents”; desde un principio nos masacraron con esas guitarras que no paraban de rasgar sin piedad donde su ultra-velocidad sonaba tan agresiva como atmosférica. La verdad es que Morknatt tenía muy personificado el espíritu del Black metal de principios de los 90, donde no faltaron tachuelas, clavos, pinturas blancas (muy logrado sus rostros empolvados de blanco) y crucifijos invertidos. Tocarían íntegro su reciente y primogénito disco “Victorious Satan”. Temas como “Calanda of Antichrist” o “Void” forjaban una blasfemia de la guitarra de Kongen (Cauldron) respaldado por su compañero de cuerdas, quien se encargaba de poner el toque melódico. Realmente estábamos disfrutando mucho con su black metal de antaño -como el resto de la sala, que no paraban de zarandear sus cervicales-. Y lo mejor de todo es que el sonido era muy pulcro. Con “Ave Leviathan” se acabó de desatar la locura; riffs muy afilados que perfectamente te podían cortar las venas. Pero no todos eran “blast-beats”, porque en temas como este, combinan la rapidez con ritmos a medio tiempo muy buen estructurados, sin olvidarnos de los chillidos poseídos de ultratumba de su cantante Fenrir. Se despedirían con el tema homónimo de su último disco, cogiendo su voceras una cruz de Jesucristo invertida mientras derramaba toda la sangre de sus entrañas por su boca, para crucificarlo en el Juicio Final y saliendo Satán victorioso como lo hicieron Morknatt, que se marcaron un gran concierto para las almas más oscuras que nos concentramos en tal noche de profanación. ERED Le tocaría el turno a esta antológica banda de blackened/death metal que ya tuvimos el placer el año pasado de verlos en la sala Rocksound junto a Muert y Barbarian Swords. Volverían a la palestra y, en esta ocasión, con disco nuevo bajo el brazo, “Evil Sorceries”. Allí estábamos de nuevo para presenciar su oscuro directo que, sin necesidad de llevar mucha florituras en sus vestimentas, crean una atmósfera sucia y cruel encantadoras. La banda se centraría en presentar su reciente disco y rescatar algún tema de su anterior disco, “Night of Eternal Doom”. Abrieron el telón del misterio con “Evil Sorceries”, con unos ritmos densos y pesados para adentrarnos más tarde en la locura trasportada a notas musicales; el primer tema fue pura adrenalina. Fue tal como aporreaba el nuevo recluta a los parches; Sergio, que tuvo unos problemas técnicos en su bombo. Tras unos minutos pudieron solucionar el percance y prosiguieron con “Ancient Abominations”, de su disco predecesor. Volvieron al presente con temas como “Morbid Descension” y “Nightreaper”, esta última corta pero directa a la yugular. Su vocalista/bajista, Abyssal, con sus ojos negros escupía alaridos que parecían rescatados de las propias cavernas. Todo ello acompañado por sus dos mesías a las guitarras, que le daban el toque Black melódico que ha conseguido catapultar a la banda en su estilo. El personal estábamos disfrutando bastante con una de nuestras mejores bandas de Black/death y nos estaban encantando los temas nuevos muy en la onda de grupos como Dissection. A partir de “Ripped from the Abyss” fueron intercalando cortes de sus dos últimos discos. Para concluir su repertorio de lo más abismal y polvoriento lo hicieron con “Voices from Beyond”. Como en todo su directo en ningún momento nos dieron tregua y nos fusilaron con una gran tormenta de temas oscuros de gran calidad. Fotos y texto: METAL FRIENDS
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Septiembre 2024
|