Chroma Nation volvería a la palestra por cuarto año consecutivo con su Catalonia Extreme Winter. En esta edición nos había preparado ocho oscuras bandas repartidas en dos días. Como siempre hace, tienen cabida bandas nacionales para poder dar a conocer nuestro underground -la verdad es que es algo muy suculento para los manjares más sanguinarios-. Este año pudimos encontrar público que había venido desde Alemania (seguramente otros años habían venido seguidores de otros países del festival, pero este año se hicieron notar más). El primer día de esta cuarta edición, daría comienzo sobre las 23:00h, ya que coincidía con el concierto de Behemoth en la Sala Razzmatazz 2; así, de esta manera, el público que quisiera hacer doblete no se perdería la gran mayoría de bandas del primer día. FUNEBRE La primera banda local comenzaría puntual; sorprendió bastante la afluencia a primera hora, siendo ocupada la sala ya por unas 100 personas, y eso que en otra parte de la ciudad estaban descargando unos grandes del Black Metal. Funebre presentaría su demo “L'ordre compris dans le chaos” (2018), cuyo sonido era de una inmensa suciedad que le daba un aire más cruel. En su guitarra, los riffs estaban cargados de una profunda oscuridad, punzando ritmos disonantes e incluso arremetiendo con pinceladas de Pagan Metal; todo ello con la voz cavernosa de su cantante, que no paraba de sacar la lengua en toda su actuación. Como su maqueta consta de tres temas, nos pudieron deleitar con un recital de black metal puro y duro, ofreciéndonos cinco temas nuevos de la banda que siguen la misma senda de su primera grabación. En su despedida fueron tajantes: su cantante dio un trago a su petaca y escupió el líquido a una antorcha para acabar con una llama de Black Metal. Buen pistoletazo de oscuridad para inaugurar el Catalonia Extreme Winter IV. 13TH MOON La segunda propuesta sería un Black Metal oscuro procedente del norte de la Catalunya más fría. A estas horas la sala ya tenía un completo casi absoluto, ya que los fieles seguidores del Catalonia ya habían vuelto de su cita con Behemoth. El escenario se apoderó de una casi total oscuridad y tan solo estaba iluminado por la penumbra de sus candelabros repletos de cráneos. La puesta en escena prometía, eso sí, para las mentes más oscuras. Sus componentes asaltaron las tablas de la sala recubiertos con hábitos de monje y con sus rostros pintados de blanco. Despuntaron un black metal veloz y rabioso, todo ello con una escenografía muy mística, que hizo que más de uno nos quedáramos perplejos con su propuesta. Repasaron casi en su totalidad su disco “Abhorrence of Light” y además “Her Crimson Nectar on my Chalice”, perteneciente a la primera época de la banda. Sin lugar a dudas, fueron una de las sorpresas de la primera noche. MALOKARPATAN Llegaría la propuesta totalmente diferente hasta el momento y acabaría siendo el estilo opuesto del primer día. Los eslovenos practican en su base un black metal pero con muchas raíces de heavy metal, sobre todo en sus melodías y punteos. En sus temas también rascan del folklore de su tierra natal. Su cantante saldría a escena con una gabardina y unas gafas oscuras, mandando sobre el escenario apoyando su pie encima del altavoz. Su guitarrista solista no paraba de lucirse en todo momento, descargando extensos punteos que reflejaban a la perfección sus dotes a las seis cuerdas. Su puesta en escena era descaradamente similar a las bandas de heavy de los 80; eso sí, aposentándose en el black metal. No acabaron de convencer al personal aunque el grupo tuviera muy buenos músicos. La verdad es que el público del Catalonia parece que no es de demasiadas florituras musicales. SORTILEGIA Los encargados de cerrar la primera noche serían este dúo canadiense. Saldrían a escena Sortilegia, grupo que, aunque formado por dos miembros, el público solo podía percibir a su cantante, con su Fender Stratocaster y con sangre desparramada por su rostro, ya que a su batería no se le apreciaba, en una noche repleta de oscuridad encima de las tablas. Esta formación tiene a sus espaldas dos discos de inmenso y puro Black Metal. En un principio no sabía si la cantante de Darkened Nocturn Slaughtercult y Sortilegia, se trataban de la misma persona ya que el parecido era bastante notable. Desde el primer tema hasta último la cuerdas de la guitarra de su cantante, Koldovstvo, no tuvieran piedad y destriparon un duro Black Metal con un gran castigo para aquellos que se encontraban en aquella velada tan sangrienta. Tanta fue la rabia, que al acabar el primer tema, tuvieron que parar por unos fallos técnicos. Durante toda su actuación fueron cayendo temas, que no sabríamos decir cuál era más cruel o visceral. Nos asombraron bastante. Con tan solo dos personas es increíble cómo pueden armar más ruido que todo un regimiento. Después de pasar la primera prueba de la cuarta edición del Catalonia Extreme Winter, donde las cuatro propuestas tenían un aire oscuro -pero ofreciendo cada banda su sello de identidad-, le tocaba el turno a la segunda jornada. Veníamos dispuestos a darlo todo, ya con el cuerpo descansado y con más ganas de oscuridad y brutalidad. Las cuatro bandas del segundo día eran muy suculentas y mucho más variadas -por lo poco que habíamos oído-, y teníamos muchas ganas de ver sus directos. VOIDESCENT Inauguraron la segunda etapa del festival este cuarteto procedente de Sevilla. Recientemente han editado su primer Ep "Eleven Into Nox" (2018), en el cual centraron su repertorio, además de ofrecernos temas nuevos. Saldrían a escena a descargar su Black Metal profanador con intensos riffs que no te daban tregua y la voz de su líder de ultratumba y cavernosa te transportaba a una tercera dimensión. Su bajista y uno de sus guitarras iban encapuchados y no cesaban de arremeter ritmos atronadores, con sus miradas en el infinito, como si estuvieran preparando la gran masacre sin ninguna compasión. Durante sus 40 minutos de actuación no pararon de prodigar riffs con mucha rabia y dolor, todo ello mezclado con melodías disonantes y en algunos cortes su cantante recitaba oraciones donde nos inducía a unos pasajes más lentos, refugiándose en el campo del doom. De una manera señorial comenzó el segundo "round". Voidescent proyectan un black ensordecedor y devastador pero con la particularidad que a la hora de su ejecución lo hacen con una maestría exquisita. DEMONOMANCY Los encargados de proseguir la segunda parte de esta velada -para alguno de nosotros ya obligada- serían los italianos. Saldrían al cuadrilátero de la Sala Upload forjados de tachuelas, cuero como la primera época de unos Destruction y con los ojos pintados de negro, al más puro Tom Warrior. Traían bajo el brazo su reciente disco "Poisoned Atonement" (2018), una gran dosis de black/death metal. Comenzaron con la brutalísima “Fiery Herald Unbound (The Victorious Predator)”, donde la voz descarnada de su cantante nos recordaba mucho a la de Cronos. Su show se centró en su último disco, el cual ofrece un Black de antaño con sus paradas a medio tiempo como hacían nuestros queridos Celtic Frost. Rescataron de su anterior trabajo, “At the Great Gates to Black Doom” y, para despedirse de una manera abismal, lo hicieron con una versión de Slayer, “Fight till Death”. Supieron caldear a la perfección el ambiente ya que nos gustaron mucho a la mayoría que nos encontrábamos allí presentes. FURIA Estábamos en el hemisferio del festival y estaban a punto de dar entrada una de las bandas de Black Metal más experimentadas de Polonia. Se llevaron el galardón a la actuación más espectacular de la noche gracias a su juego de luces incesante combinadas a la perfección con sus destellos de Black Experimental. El cuarteto fue ejecutando temas de sus diferentes discos que datan de casi 10 años de carrera. Su cantante/guitarrista, Nihil, desafiaba al público de las primeras filas con una mirada penetrante. Acompañado de la iluminación, el humo y la potente sonoridad de la banda, hacía que los destellos de luces blancas nos trasportaran al camino que los polacos nos querían llevar y que, en efecto, consiguieron llevarnos a su terreno. Toda una exploración del lado más experimental y atmosférico, que con su Black Metal acompañado con notas disonantes y gran alaridos por su cantante nos recordaban en sus partes más experimentales a unos primeros Godflesh. DARVAZA Después del espectáculo visual y musical que nos acababan de ofrecer Furia, a los noruegos se les presentaba una montaña bastante alta que tendrían que escalar a base de bien si querían hacer honor al nombre que se les había dado en esta segunda noche del festival como cabezas de cartel. Enseguida nos cautivaron, sobre todo su cantante Wraath, que fue en quien se centraron todas las miradas. Wraath iba enfundado de tachuelas, ataviado con cuero, con su cara ensangrentada y, por supuesto, con los ojos negros. Nos masacraron con su black blasfemo y violento, haciendo repaso a sus respectivos Eps -parece que las bandas han cogido gusto a este formato-. Durante toda la actuación su cantante no paró de encandilar a las primeras filas con su mirada de posesión y desprecio, y el respetable respondió muy bien a la provocación. En ningún momento el resto de la banda quedó relegado en un segundo plano, ya que se encargaron de ejecutar a la perfección la intensidad y violencia que transmitía la propuesta de los noruegos, que fue de lo más suculenta de la noche. No se quisieron despedir del recital sangriento sin antes marcarse una "cover" de sus compatriotas Celestial Bloodshed, con la avasalladora y mortífera "Gospel of Hate". Una segunda noche con el nivel muy alto repartido en cuatro bandas, pero las grandes ovaciones se las llevaron Darvaza. ¡Esa es la puesta en escena que una banda maldita tiene que ofrecer, sí señor! En esta edición, algunos íbamos un poco perdidos ya que no teníamos conocimiento de muchas bandas. Pero es por ello que la gran mayoría adoramos este festival, porque te brinda la oportunidad de conocer nuevas bandas. De esta forma, esta edición volvió a triunfar una vez más. Las dos noches fueron apoteósicas; seguramente como todos coincidimos, el segundo día fue el triunfador del festival. Por eso creemos que si se hubieran repartido las bazas importantes durante las dos veladas, la cosa hubiera estado más equilibrada -tan solo es un apunte-. De todas formas, como siempre, Chroma Nation han estado espléndidos una vez más y a ver qué nos depara el Catalonia Extreme Winter V. Algunos de nosotros ya vamos a lo seguro: sabemos que es un festival que nunca defrauda, por ello somos fieles a todas las ediciones.
0 Comentarios
Llegaba el día que tanto estábamos esperando, el día señalado que se celebraría la novena edición del Kanya!!!Extreme Fest. Tras un par de bajas importantes en el cartel, la organización tuvo que apagar las llamas del barco y volver a retomar el rumbo. Así pues, el festival quedaría de la siguiente manera: Loud Whispers, Tort; sustituyendo a Hex, Cultum Mortis, Evnar, Perennial Isolation, Evadne cogiendo el relevo de Cabestro. En su anterior edición, el festival se realizó con bandas de heavy y thrash (donde el técnico de sonido no fue muy acertado al no conocer bien del todo el ramo del metal y no sabía cómo las bandas querían sonar). Tras este incidente, la organización no quería volver a tropezar con la misma piedra y contactaron con el técnico de sonido de la Sala Upload. Muy acertada decisión para esta edición extrema del Kanya!!!Fest, dicho técnico está empapado de bandas extremas ya que en la Upload se celebran muchos conciertos de este estilo. ¡Todas las bandas sonaron a la perfección! LOUD WHISPERS Los encargados de inagurar la novena edición del Kanya!!!Extreme Fest serían esta jovencísima banda de metal alternativo. Como siempre la difícil tarea que le toca a la primera banda de calentar los motores de estos eventos. Comenzaron a destripar los riffs acelerados de “Freedom”, se doblaban ambas voces; una siendo más limpia y la voz protagonista siendo más gutural. Prosiguieron con temas como “Wolf” y “Hard Life”, donde su cantante Adrià no paraba de moverse de punta a punta del escenario. Durante su actuación, la asistencia de la sala era todavía pobre, pero estos chavales consiguieron animar a las primeras filas (algunos amigos, pero allí estaban). A pesar de que aún les falta algo de tablas, los chavales salieron al escenario con ganas de darlo todo. Para acabar su setlist lo harían con Black Paradise, nombre que da titulo a su Ep. Buen pistoletazo de salida de esta joven formación que, practicando un estilo diferente al resto de las bandas, estuvieron bastante a la altura. TORT Después de la primera parada, donde el frío de Gavà azotaba sin compasión, volvíamos a entrar a la sala, que ya estaba un poco más animada en lo que a afluencia se refiere. Les tocaba el turno a estos amantes del Sludge Metal. A esta banda ya la habíamos visto con anterioridad y son pura hecatombe -hay que vivirlo para creerlo-. Su repertorio -exceptuando un tema-, se centraría en lo que será su tercer disco. Abrieron su setlist con depresiones como “Imperium Diabolicus” y “Predominance”; temas densos y pesados donde las notas se alargaban hasta que el silencio se apoderaba de ellas. Todo ello arropado por la voz visceral y gutural de su frontman, que gesticulaba a la perfección el mensaje de sus composiciones y quien parecía que caminara lentamente hasta su muerte, emulando latigazos de dolor que en algún momento le hicieron desplomarse en medio del escenario. Todo un espectáculo de verdadero doom. Durante todo su repertorio le acompañaban unas imágenes de la película de terror “La Noche del Terror Ciego”, algo que le daba un aire más tétrico a la puesta en escena de la banda. Se despedirían de su decadencia con “Fire Rose Vampira”, perteneciente a su primer disco y con ritmos más a lo Hellhammer. ¡Buen sludge/doom para las venas! CULTUM MORTIS Era la hora de la “performance” del death metal. A primera fila del escenario había aposentados tres tronos, el central adornado con la cabra de Satán. La formación de Cultum Mortis es la misma que Desafiant, exceptuando a su bajista, el Fraile Oscuro del Averno. Comenzaron salpicando brutalidad con “Corpus de Sang”, cargados de riffs desafiantes, sonando a un brutal death muy depurado. A la voz teníamos a la Hermana Rona, con su hábito de monja y la cruz invertida -vaya guturales desprendía esta hija del diablo-. Tras el primer tema, el público todavía permanecía un poco estático, por lo que el guitarrista solista “El Pare Qvàntic” cogió el micro y gritó: “Collons, que sou cristians?”, “va vinga, alceu les banyes!”. Entonces, el respetable alzó sus brazos haciendo la típica pose de los cuernos. Fueron cayendo temas brutales como “Moharebeh” y “Mos Maiorum”, donde su guitarrista solista despuntaba solos magistrales. La muerte nos visitó con “Els Músics Morts”, en la cual un sexto miembro hacía el papel de la muerte, muy en plan a lo “Eddie” de los Maiden. Más tarde nos deleitarían con otro espectáculo con “Per la Mort de Déu”, donde la Hermana Rona arrastraba a Jesucristo con una corona de espinas y atado de una soga al cuello hasta su muerte. Antes de acabar su actuación el Fraile Oscuro del Averno oró unas palabras, felicitando al Fraile Fuego del Infierno en el día de su sanguinario aniversario. Para acabar por todo lo alto se marcaron una versión del “Reign in Blood”, igual que lo hacen con Desafiant. Los asistentes gritaban el estribillo a berrido limpio. Todo un espectáculo de Brutal Death!! EVNAR La primera banda oscura en pisar las tablas de la American Lake Music sería Evnar. En su día la formaban un trío, pero hace poco se les sumó la incorporación de Albert Batlle (Perenial Isolation). Para este concierto no asistiría su baterista esloveno y el puesto de las baquetas lo reemplazó Jordi Farré de Vidres a la Sang. Sería el primer concierto de la banda y, la verdad sea dicha, fue una de las (gratas) sorpresas del festival. Comenzaron con “Contemptus Vitae” perteneciente a su último plástico; riffs a la velocidad de la luz, nos fascinaron mucho los cambios de ritmos de los guitarras, parando en seco para volver a la brutalidad. La mayoría del show se centraría en su disco “E.V.N.A.R.”. Cayeron grandes temas como “Infinite Dark Hatred”, “Death Is In The Air”, donde el sonido de los temas era pulcro y grave. No sonaban como la mayoría de bandas de Black con esas guitarras con un sonido eléctrico y chirriante. Concluyeron su exterminio con la apisonadora de “My Cremation”, tema muy melódico donde sus guitarras dejaron claro su potencial a las seis cuerdas. Su cantante, Roman, durante todo el concierto desgarró sus cuerdas vocales hasta el límite, haciendo las delicias de los asistentes. Gustaron mucho al personal y ojalá los podamos ver en breve. SURVIVAL IS SUICIDE Era la hora de recibir la experimentación del festival. De todas las bandas era la que se salía de órbita, tanto en lo musical como en la composición de sus miembros. Con la salida de su último disco bajo el brazo, el cual ha impresionado a más de uno y se ha situado como uno de los discos del año 2018. ¿Estaremos ante los nuevos Voivod? Saldrían a escena acompañados de dos “Roll Ups” con la portada de su reciente disco. Los dos hermanos aparecieron preparados para desenmascarar el viaje oculto de su “Retrovolution”. Empezaría la traca con el primer tema que abre su último disco, “Demon”, una apisonadora en toda regla del death metal. Proseguirían presentando temas nuevos con “The Beauty of a Stoned Machine” y “Complication”, demostrándonos que se puede indagar más allá de la vida extrema y no todo solo queda en guturales. Darían una vuelta de tuerca para transportarnos al 2011 y presentarnos temas de su primer disco como “Perception As default”, “Staphylococcus”, “Implicated Government”, no tan experimentales y con un aire más death. Se podía notar en los asistentes la cara de asombro, los latigazos de variedad de sonidos que estaban recibiendo sus rostros. Esa misma impresión nos pasó a nosotros la primera vez que los vimos en la Sala Breakout en el 2017. La gresca que pueden liar tan solo dos personas. ¡Increíble! Estaba concluyendo su setlist y retomaríamos el presente con dos de sus temas sublimes de su última obra maestra, “Wondeful Scars” y la homónima “Retrovolution”. La experimentación de estos dos hermanos siempre sale a la perfección. PERENNIAL ISOLATION Estábamos llegando a la recta final del festival, pero todavía quedaba por presenciar una de las bazas importantes de la noche. Nos adentraríamos en la medianoche para refugiarnos en la atmósfera más abismal de la mano de Perennial Isolation. El público estaba muy expectante por presenciar a una de nuestras bandas con más años de carretera y suficientemente reconocidas internacionalmente a raíz de su última gira europea con Atra Vetosus y Drawn Into Descendent en el Apricity European Tour 2018. Las cuatro almas negras salieron a escena dando la espalda al público, como es costumbre en el inicio de sus conciertos, para sumergirnos en el fondo del abismo y escupirnos con máxima crueldad su “Rejected”; unas melodías disonantes que te hipnotizan en una atmósfera cubierta de frialdad. Continuarían presentando temas de su último disco como “... And then, her eyes created”, “Woodshades lifecode”. Realmente no se puede explicar con palabras lo que despoja la garganta de Albert Batlle. Parece mentira que pueda sacar esos registros cargados de tanta rabia acuchillada, como si el mismísimo demonio hubiera estado encerrado durante años en su diafragma y saliera trepando a gran velocidad para salir a la luz y degollar a todo ser viviente. Para los más nostálgicos girarían sus cabezas en dirección al pasado para recordarnos “Over the Sea” y “Perennial Isolation”; esta última hacía tiempo que no la tocaban en directo. A estas alturas de la noche la Sala American Lake Music era una catarsis de puro Black Metal. El cuarteto nos tenían preparada una sorpresa para el final y nos deleitaron con un tema nuevo, “Until the light swallow us”. Vamos, que para este año ya tenemos disco nuevo de Perennial Isolation. ¡Esta banda cada vez se está haciendo más grande! EVADNE Los de Valencia serían los encargados de cerrar el festival. Marcarían las 12,30h cuando la banda saldría a escena para descarnar toda su depresión y soledad trasformadas en notas musicales. A estas alturas de la noche se apreciaba el cansancio en los pocos supervivientes que quedábamos, ya que la afluencia había dIsminuido. Es una verdadera lástima que la gente no se quedara a presenciar el show de uno de los pilares del doom estatal actual. En fin, aquí os relatamos cómo visionaron nuestras pupilas el concierto de Evadne. Por cuestión de tiempo, el repertorio se centraría en su último álbum “A Mother Named Death”. Empezaron a sonar los riffs machacones, acompañados del doble bombo de “Abode of Distress”. La melancolía de la fría noche solo acababa de comenzar. El siguiente tema inmerso en una profunda tristeza sería “Black Womb of Light”, con unas depuradas melodías que nos recordaban a la primera época de los maestros My Dying Bride, exactamente a “Turn Loose the Swans”. Dos de los temas que cayeron como “Scars that Bleed Again” y “Heirs of Sorrow”, nos parecieron de una armonía majestuosa. Cerrabas los ojos por unos instantes y las melodías podían saltar por tu cerebro sin apenas dañarlo por la delicadeza de sus composiciónes. Todo no iba a ser doom y los valencianos se marcaron una version de Dismember, el tema death´n´roll “Casket Garden”. (Por cierto, los suecos están de vuelta con su formación original). Para enterrar su velada lo harían con “Colossal”. Para los que os fuisteis os perdisteis una gran banda de doom metal de antaño. ¡Banda genial para acabar el Kanya!!!Extreme Fest IX! Este sería nuestro primer Kanya!!!Fest en su versión más extrema y nos pareció de una excelente organización. Todo sea dicho, llevan muchos años y de los errores se aprende. Muy buen sonido en todas las bandas, puntualidad en los horarios, la zona exterior nos pareció exquisita para los fumadores y para los que queríamos charlar entre los intervalos de grupos (¡de música, cómo no!, jeje). Tampoco hay que olvidarnos de la gran labor de la barra, donde en ningún momento se crearon colas al pedir tu cerveza y los bocadillos estaban buenísimos, al menos el de tortilla (jaja).
¡Nos vemos en la X edición y que seamos más extremos. Que no se diga que en Catalunya solo escuchamos a Twisted Sister! ARCANUS/NO AMNESTY/INNVOID/EXPEL THE GRACE (Sala Bóveda, Barcelona) -Presentación de "omen"-11/1/2019 A finales de año la banda de groove/metal Arcanus había editado su último Ep "Omen". Como propiamente reconoce la banda, les entusiasma el formato del Ep. Pues en la noche del 11 de enero teníamos una cita con la banda, que presentarían dicha grabación en la Sala Bóveda junto a Expel the Grace, Innvoid y No Amnesty. Nosotros habíamos preparado una sorpresa para dos seguidores de la formación por gentileza de la propia banda. Habíamos sorteado una entrada doble. Llegaríamos a las puertas de la sala sobre las 19´30. Nuestra sorpresa fue que al llegar ya había una cola considerable; todo hacía indicar que se iba a armar una gorda. Al acercarnos a la puerta, nos dirigimos al cantante de Expel the Grace que merodeaba por las cercanías de la entrada y nos comentó que los horarios iban con retraso. Pues nada, nos tocaría aguardar hasta el comienzo del concierto. ¡Lo bueno se hace esperar! a EXPEL THE GRACE La primera prueba de fuego la tendrían que pasar los barceloneses Expel The Grace. No sería la primera vez que veíamos a esta formación. Cada vez que los vemos suben un peldaño más en cuanto a madurez; están creciendo mucho como banda. La difícil tarea de abrir una velada como esta -en la presentación de un disco como una banda como Arcanus- la superaron con creces. Desde el primer momento la banda salió a comerse el escenario ante un público bastante notable; nos sorprendió que a primera hora ya hubiera concentrada tanta gente. Empezaron a descargar su death melódico con “Famine”. Realmente la sala tenía muy buen sonido, lo que parecía indicar que sería una noche repleta de sorpresas. Durante todo el show tocaron casi por completo su “Disharmony”. Quisieron recordarnos sus inicios con las brutales “Finale” y “Naim”, donde las casi 100 personas que se encontraban empezaron a enloquecer con los primeros headbangings. Prueba superada -que no es moco de pavo- y Expel the Grace salieron victoriosos, con su buen saber hacer encima de las tablas. INNVOID Y tras una dosis de Death Metal Melódico a mano de Expel The Grace, llegó el momento de pararse, soltar la cerveza y poner especial atención al tsunami musical que se nos venía encima. Y decimos esto porque, sin duda, Innvoid supuso la marca en mayúsculas del derroche técnico progresivo de la noche. Esta banda catalana de Prog-Experimental formada en el 2014 daba su pistoletazo de salida con su primer directo en la Sala Bóveda, el cual no dejó a nadie indiferente. Para la ocasión, presentaron su primer Ep llamado "Hypophenomena". Una grabación que ha sido gestada cuidadosamente, con presencia de atmósferas exquisitas, sonidos pesados y estructuras más que eróticas para los amantes del progresivo. Y, todo ello, acompañado de una ejecución cósmica y más que notable. Durante el tiempo del concierto difícilmente uno se pudo acomodar en mayor o menor medida porque cada segundo de sus temas estaban cargados de exquisitez y maestría, consiguiendo una coherencia musical que hizo de su concierto un viaje espiritual en toda regla. Había momentos de su actuación que nos recordaban a los grandes Voivod. No obstante, los comienzos siempre son difíciles y quizás, lo bueno que tienen es que permiten ir trabajando los puntos críticos hasta conseguir niveles de perfección. En su actuación sí que percibimos una puesta en escena algo tímida, retraída y bastante comedida. En cualquier caso, este grupo demostró que son más que capaces de no dejar ni un solo minuto de concierto vacío o prescindible, y manejar con gran versatilidad los cambios de estructuras y sonidos hasta el infinito y más allá. Desde luego si sois amantes de Animals as a Leaders, VOLA, Haken... deberíais echarles un vistazo a estos compañeros catalanes; no os defraudarán! NO AMNESTY Habíamos tenido death melódico, progresivo y ahora le tocaba el turno del thrash metal de la vieja usanza. Ante nosotros teníamos a No Amnesty, preparados para masacrar nuestros cráneos con los riffs acuchillados de su disco “Psychopathy”. La Sala Bóveda, a esas alturas de la noche, podíamos asegurar un lleno casi completo. Empezaron a enseñarnos los dientes con “Time to Bleed”; el quinteto era como una locomotora, no pararon de moverse por todo el escenario, rompiéndose los cuellos sin compasión. Verdadero Thrash Metal! Tal fue la euforia que el bajista, ya en el primer tema, acabó con cinco cuerdas. En el tiempo que reponía la cuerda, los guitarristas jugaban con el público con riffs thrasheros clásicos. (En estas cosas se nota la profesionalidad de una banda, para no dejar frío a la gente que te ha venido a ver). Tras el contratiempo continuaron cayendo temas demoledores como “Among the Blind” y “Snake Eyes”, en los cuales la voz de su cantante nos recordaba, y mucho, a la de Overkill. El personal estaba enloquecido y se vieron los primeros “Circles Pits”. Parecía que hubiéramos retrocedido 30 años en la historia y estuviéramos en un concierto de Thrash de finales de los 80. Para zanjar su sanguinario repertorio se despidieron con “Evil Priest”; riffs muy juguetones que te incitaban a no parar de mover tus cervicales. ¡Dejaron claro cómo se comporta una banda de Thrash encima del escenario! ARCANUS Por fin llegaba la hora que todos estábamos esperando: la presentación de “Omen” de Arcanus. Teníamos ganas de ver cómo sonaría en directo y cómo nos plantearían los temas. Y, en efecto, tocaron todos los temas del Ep. En esta nueva adquisición han añadido matices nuevos que no habían trabajado en su anterior trabajo, “Ashes”. En este “Omen” te encuentras pasajes que te llevan a atmósferas un tanto oscuras, técnicas nuevas y mucho más melódico que su predecesor. También queremos aclarar que van picoteando de varios estilos sin un rumbo fijo. (En nuestra humilde opinión, parece que la banda no sabe todavía hacia dónde quiere dirigir su música). Pero, todo sea dicho, este “Omen” es un buen disco de Groove Metal. Estamos seguros que al final encontrarán su camino, porque talento no les falta. Inauguraron la velada con el tema que abre el disco. “Eros” fue la encargada de poner la sala patas arriba ya desde el minuto 1; todo estaba compaginado a la perfección: público, banda y sonido. La banda era una olla a presión encima del escenario y no paraban quietos ni un instante, despuntando brutalidad en sus riffs como en “Liquid Sun” o “Insolated”. Los guitarristas sacaban chispas de sus cuerdas y se notaba que congeniaban de lo lindo y, todo ello, respaldado por el capitán del barco, Oscar, que lleva el timón del barco “Arcanus” a la perfección. Para recordarnos su primer disco se sacaron de la manga “Oceans of Blood” y “Emptiness”. El púbico se lo estaba pasando tan fenomenal que le daba igual ocho que ochenta; estábamos viviendo una noche por todo lo alto. La banda no creía que iba a tener tanto éxito esta presentación -y que sigan muchas noches más así-. Acabarían la presentación con “Alive” y “Circles”, en la que acabaron sus guitarristas, Javier y Víctor, despuntando sus rabiosos riffs entre el público rodeados por un “Circle Pit”. ¡“Omen” tuvo una presentación de lujo! |
Archivos
Julio 2024
|