Llegaba el día que tanto estábamos esperando, el día señalado que se celebraría la novena edición del Kanya!!!Extreme Fest. Tras un par de bajas importantes en el cartel, la organización tuvo que apagar las llamas del barco y volver a retomar el rumbo. Así pues, el festival quedaría de la siguiente manera: Loud Whispers, Tort; sustituyendo a Hex, Cultum Mortis, Evnar, Perennial Isolation, Evadne cogiendo el relevo de Cabestro. En su anterior edición, el festival se realizó con bandas de heavy y thrash (donde el técnico de sonido no fue muy acertado al no conocer bien del todo el ramo del metal y no sabía cómo las bandas querían sonar). Tras este incidente, la organización no quería volver a tropezar con la misma piedra y contactaron con el técnico de sonido de la Sala Upload. Muy acertada decisión para esta edición extrema del Kanya!!!Fest, dicho técnico está empapado de bandas extremas ya que en la Upload se celebran muchos conciertos de este estilo. ¡Todas las bandas sonaron a la perfección! LOUD WHISPERS Los encargados de inagurar la novena edición del Kanya!!!Extreme Fest serían esta jovencísima banda de metal alternativo. Como siempre la difícil tarea que le toca a la primera banda de calentar los motores de estos eventos. Comenzaron a destripar los riffs acelerados de “Freedom”, se doblaban ambas voces; una siendo más limpia y la voz protagonista siendo más gutural. Prosiguieron con temas como “Wolf” y “Hard Life”, donde su cantante Adrià no paraba de moverse de punta a punta del escenario. Durante su actuación, la asistencia de la sala era todavía pobre, pero estos chavales consiguieron animar a las primeras filas (algunos amigos, pero allí estaban). A pesar de que aún les falta algo de tablas, los chavales salieron al escenario con ganas de darlo todo. Para acabar su setlist lo harían con Black Paradise, nombre que da titulo a su Ep. Buen pistoletazo de salida de esta joven formación que, practicando un estilo diferente al resto de las bandas, estuvieron bastante a la altura. TORT Después de la primera parada, donde el frío de Gavà azotaba sin compasión, volvíamos a entrar a la sala, que ya estaba un poco más animada en lo que a afluencia se refiere. Les tocaba el turno a estos amantes del Sludge Metal. A esta banda ya la habíamos visto con anterioridad y son pura hecatombe -hay que vivirlo para creerlo-. Su repertorio -exceptuando un tema-, se centraría en lo que será su tercer disco. Abrieron su setlist con depresiones como “Imperium Diabolicus” y “Predominance”; temas densos y pesados donde las notas se alargaban hasta que el silencio se apoderaba de ellas. Todo ello arropado por la voz visceral y gutural de su frontman, que gesticulaba a la perfección el mensaje de sus composiciones y quien parecía que caminara lentamente hasta su muerte, emulando latigazos de dolor que en algún momento le hicieron desplomarse en medio del escenario. Todo un espectáculo de verdadero doom. Durante todo su repertorio le acompañaban unas imágenes de la película de terror “La Noche del Terror Ciego”, algo que le daba un aire más tétrico a la puesta en escena de la banda. Se despedirían de su decadencia con “Fire Rose Vampira”, perteneciente a su primer disco y con ritmos más a lo Hellhammer. ¡Buen sludge/doom para las venas! CULTUM MORTIS Era la hora de la “performance” del death metal. A primera fila del escenario había aposentados tres tronos, el central adornado con la cabra de Satán. La formación de Cultum Mortis es la misma que Desafiant, exceptuando a su bajista, el Fraile Oscuro del Averno. Comenzaron salpicando brutalidad con “Corpus de Sang”, cargados de riffs desafiantes, sonando a un brutal death muy depurado. A la voz teníamos a la Hermana Rona, con su hábito de monja y la cruz invertida -vaya guturales desprendía esta hija del diablo-. Tras el primer tema, el público todavía permanecía un poco estático, por lo que el guitarrista solista “El Pare Qvàntic” cogió el micro y gritó: “Collons, que sou cristians?”, “va vinga, alceu les banyes!”. Entonces, el respetable alzó sus brazos haciendo la típica pose de los cuernos. Fueron cayendo temas brutales como “Moharebeh” y “Mos Maiorum”, donde su guitarrista solista despuntaba solos magistrales. La muerte nos visitó con “Els Músics Morts”, en la cual un sexto miembro hacía el papel de la muerte, muy en plan a lo “Eddie” de los Maiden. Más tarde nos deleitarían con otro espectáculo con “Per la Mort de Déu”, donde la Hermana Rona arrastraba a Jesucristo con una corona de espinas y atado de una soga al cuello hasta su muerte. Antes de acabar su actuación el Fraile Oscuro del Averno oró unas palabras, felicitando al Fraile Fuego del Infierno en el día de su sanguinario aniversario. Para acabar por todo lo alto se marcaron una versión del “Reign in Blood”, igual que lo hacen con Desafiant. Los asistentes gritaban el estribillo a berrido limpio. Todo un espectáculo de Brutal Death!! EVNAR La primera banda oscura en pisar las tablas de la American Lake Music sería Evnar. En su día la formaban un trío, pero hace poco se les sumó la incorporación de Albert Batlle (Perenial Isolation). Para este concierto no asistiría su baterista esloveno y el puesto de las baquetas lo reemplazó Jordi Farré de Vidres a la Sang. Sería el primer concierto de la banda y, la verdad sea dicha, fue una de las (gratas) sorpresas del festival. Comenzaron con “Contemptus Vitae” perteneciente a su último plástico; riffs a la velocidad de la luz, nos fascinaron mucho los cambios de ritmos de los guitarras, parando en seco para volver a la brutalidad. La mayoría del show se centraría en su disco “E.V.N.A.R.”. Cayeron grandes temas como “Infinite Dark Hatred”, “Death Is In The Air”, donde el sonido de los temas era pulcro y grave. No sonaban como la mayoría de bandas de Black con esas guitarras con un sonido eléctrico y chirriante. Concluyeron su exterminio con la apisonadora de “My Cremation”, tema muy melódico donde sus guitarras dejaron claro su potencial a las seis cuerdas. Su cantante, Roman, durante todo el concierto desgarró sus cuerdas vocales hasta el límite, haciendo las delicias de los asistentes. Gustaron mucho al personal y ojalá los podamos ver en breve. SURVIVAL IS SUICIDE Era la hora de recibir la experimentación del festival. De todas las bandas era la que se salía de órbita, tanto en lo musical como en la composición de sus miembros. Con la salida de su último disco bajo el brazo, el cual ha impresionado a más de uno y se ha situado como uno de los discos del año 2018. ¿Estaremos ante los nuevos Voivod? Saldrían a escena acompañados de dos “Roll Ups” con la portada de su reciente disco. Los dos hermanos aparecieron preparados para desenmascarar el viaje oculto de su “Retrovolution”. Empezaría la traca con el primer tema que abre su último disco, “Demon”, una apisonadora en toda regla del death metal. Proseguirían presentando temas nuevos con “The Beauty of a Stoned Machine” y “Complication”, demostrándonos que se puede indagar más allá de la vida extrema y no todo solo queda en guturales. Darían una vuelta de tuerca para transportarnos al 2011 y presentarnos temas de su primer disco como “Perception As default”, “Staphylococcus”, “Implicated Government”, no tan experimentales y con un aire más death. Se podía notar en los asistentes la cara de asombro, los latigazos de variedad de sonidos que estaban recibiendo sus rostros. Esa misma impresión nos pasó a nosotros la primera vez que los vimos en la Sala Breakout en el 2017. La gresca que pueden liar tan solo dos personas. ¡Increíble! Estaba concluyendo su setlist y retomaríamos el presente con dos de sus temas sublimes de su última obra maestra, “Wondeful Scars” y la homónima “Retrovolution”. La experimentación de estos dos hermanos siempre sale a la perfección. PERENNIAL ISOLATION Estábamos llegando a la recta final del festival, pero todavía quedaba por presenciar una de las bazas importantes de la noche. Nos adentraríamos en la medianoche para refugiarnos en la atmósfera más abismal de la mano de Perennial Isolation. El público estaba muy expectante por presenciar a una de nuestras bandas con más años de carretera y suficientemente reconocidas internacionalmente a raíz de su última gira europea con Atra Vetosus y Drawn Into Descendent en el Apricity European Tour 2018. Las cuatro almas negras salieron a escena dando la espalda al público, como es costumbre en el inicio de sus conciertos, para sumergirnos en el fondo del abismo y escupirnos con máxima crueldad su “Rejected”; unas melodías disonantes que te hipnotizan en una atmósfera cubierta de frialdad. Continuarían presentando temas de su último disco como “... And then, her eyes created”, “Woodshades lifecode”. Realmente no se puede explicar con palabras lo que despoja la garganta de Albert Batlle. Parece mentira que pueda sacar esos registros cargados de tanta rabia acuchillada, como si el mismísimo demonio hubiera estado encerrado durante años en su diafragma y saliera trepando a gran velocidad para salir a la luz y degollar a todo ser viviente. Para los más nostálgicos girarían sus cabezas en dirección al pasado para recordarnos “Over the Sea” y “Perennial Isolation”; esta última hacía tiempo que no la tocaban en directo. A estas alturas de la noche la Sala American Lake Music era una catarsis de puro Black Metal. El cuarteto nos tenían preparada una sorpresa para el final y nos deleitaron con un tema nuevo, “Until the light swallow us”. Vamos, que para este año ya tenemos disco nuevo de Perennial Isolation. ¡Esta banda cada vez se está haciendo más grande! EVADNE Los de Valencia serían los encargados de cerrar el festival. Marcarían las 12,30h cuando la banda saldría a escena para descarnar toda su depresión y soledad trasformadas en notas musicales. A estas alturas de la noche se apreciaba el cansancio en los pocos supervivientes que quedábamos, ya que la afluencia había dIsminuido. Es una verdadera lástima que la gente no se quedara a presenciar el show de uno de los pilares del doom estatal actual. En fin, aquí os relatamos cómo visionaron nuestras pupilas el concierto de Evadne. Por cuestión de tiempo, el repertorio se centraría en su último álbum “A Mother Named Death”. Empezaron a sonar los riffs machacones, acompañados del doble bombo de “Abode of Distress”. La melancolía de la fría noche solo acababa de comenzar. El siguiente tema inmerso en una profunda tristeza sería “Black Womb of Light”, con unas depuradas melodías que nos recordaban a la primera época de los maestros My Dying Bride, exactamente a “Turn Loose the Swans”. Dos de los temas que cayeron como “Scars that Bleed Again” y “Heirs of Sorrow”, nos parecieron de una armonía majestuosa. Cerrabas los ojos por unos instantes y las melodías podían saltar por tu cerebro sin apenas dañarlo por la delicadeza de sus composiciónes. Todo no iba a ser doom y los valencianos se marcaron una version de Dismember, el tema death´n´roll “Casket Garden”. (Por cierto, los suecos están de vuelta con su formación original). Para enterrar su velada lo harían con “Colossal”. Para los que os fuisteis os perdisteis una gran banda de doom metal de antaño. ¡Banda genial para acabar el Kanya!!!Extreme Fest IX! Este sería nuestro primer Kanya!!!Fest en su versión más extrema y nos pareció de una excelente organización. Todo sea dicho, llevan muchos años y de los errores se aprende. Muy buen sonido en todas las bandas, puntualidad en los horarios, la zona exterior nos pareció exquisita para los fumadores y para los que queríamos charlar entre los intervalos de grupos (¡de música, cómo no!, jeje). Tampoco hay que olvidarnos de la gran labor de la barra, donde en ningún momento se crearon colas al pedir tu cerveza y los bocadillos estaban buenísimos, al menos el de tortilla (jaja).
¡Nos vemos en la X edición y que seamos más extremos. Que no se diga que en Catalunya solo escuchamos a Twisted Sister!
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Septiembre 2024
|