ATREXIAL / CAULDRON / EVNEN (Sala Monasterio, Barcelona) Después de una semana de altercados en la ciudad de Barcelona a razón de la sentencia de nuestros presos políticos, se avecinaba un gran concierto de oscuridad y blasfemia. Y la verdad, lo necesitábamos, ya que se habían suspendido varios directos. Pero este por ninguna de las maneras se podía revocar ya que teníamos a tres bandazas de Black Metal como son Atrexial -que nos presentarían nuevos temas de su próximo disco ‘Gargantuan’-, Cauldron- que siguen celebrando sus 25 años de oscuridad- y Evnen -que siguen defendiendo su último disco, ‘Act II’. Una noche con tres pesos pesados del extremo actual. EVNEN Sobre las 23h salieron a escena esta banda catalana que acaban de editar su segundo plástico ‘Act II’, mucho más agresivo y visceral que su primer trabajo. Con un look mucho más cuidado desde que los vimos la última vez y mucho mejor de cara a dar una puesta en escena más visual para un público blacker. Su cantante, John Mosh, y su bajista -ambos encapuchados-, y el resto del grupo con tímidas pinturas, nos abrieron en canal con ‘Perfidia’, tema que abre su reciente trabajo. Básicamente se centraron en su segundo acto y ejecutaron un Blackened/Death Metal de corte melódico donde la garganta afilada de su cantante nos hizo sangrar los tímpanos, sin dejar atrás a sus acompañantes, que nos deleitaron con melodías de gran calidad. Con este nuevo disco nos recuerdan bastante a Hyban Draco. Temas como ‘Falling Into Darkness’, ‘Angelus Infernalis’ o ‘Thousand Tears’, nos demostraron que abarcan una amplia versatilidad tanto en Black Metal brutal como en grandes melodías y paradas que te llevan una atmósfera desconocida. De su primer trabajo rescataron ‘Incursus’ y ‘Shades of Suffering’, no tan violentos como los actuales pero igual de efectivos. Para zanjar su buena actuación nos deleitaron con la extensa ‘Signati’. Tenemos que decir que para nosotros Evnen es una muy buena banda pero, como siempre pasa la primera banda paga, los platos rotos de la asistencia. A ver si llega el día soñado para muchas bandas en las que haya el mismo público desde el primer grupo hasta el último… CAULDRON Cauldron cogerían el relevo a la banda anterior para ofrecernos su descomunal black metal de antaño -como pudimos presenciar en actuaciones anteriores tales en Madrid y en la misma ciudad condal-. La banda nos ofrecería un setlist diferente con respecto a actuaciones pasadas, pero igualmente centrándose en su último disco en estudio, ‘Regnum-Phobos’. La solemnidad invadió nuestras almas desde el primer minuto, dejando claro por qué se han hecho un nombre como pioneros del Black nacional. Nos acuchillaron desde el primer instante con ‘Hell Revealed’. ¡Qué vuelta de tuerca ha dado el vozarrón de Ngldogma a la banda!. Si Cauldron ya era una leyenda de nuestro black metal, con la nueva incorporación a la voz ha ganado enteros. Temas como ‘Nightbreed’, ‘Satanic Manifesto’ o la emblemática ‘Unholy’, parecían como si nos estuviera poseyendo el mismísimo diablo, todo ello intercalándose entre tema y tema con sonidos ambientales que nos iba sumergiendo cada vez más profundamente en su oscuridad. ¡Cómo sonaba aquello! Aquello era Black Metal puro y verdadero; no faltaba ni un solo detalle: corpse paint, riffs incisivos y demoledores, la batería de Thanathos repleta de Blast-Beats y cada golpe de sus baquetas haciendo remover el suelo de la Sala Monasterio. ¿Y qué decir de la voz de Ngledogama? Este pequeño hombre -pero con una garganta- que no es de este mundo; juega en otra división, todo lo que toca lo convierte en oro. (Solo tenemos que ver por las bandas que ha pasado: Perennial Isolation, Inania Regna, Setge,…) Para dar por terminado su magistral ritual de Black Metal nos deleitaron con un tema de su primer disco, ‘Marching Towards the North’. Esta sería la tercera vez que los veíamos con la nueva formación y la verdad es que no nos cansamos nunca. Al encenderse la luces de la sala, los asistentes que se dieron cita todavía estaban extasiados, no eran capaces de cerrar sus bocas. Cauldron, hoy por hoy, podemos decir que es de nuestras bandas más grandes proyectando auténtica oscuridad. ATREXIAL Llegaba el momento estelar de la noche, donde la banda catalana de black/death metal nos adelantaría algunos temas de su próximo disco en estudio, ‘Gargantuan’. Las 80 personas que nos encontrábamos reunidos aquella noche estábamos deseosos que diera comienzo el concierto de una de nuestras bandas más internacionales. (Este agosto estuvieron derrochando toda su crueldad en uno de los festivales más grandes de Europa como es el Metaldays). Sin ningún tipo de compasión nos vomitaron el tema homónimo de su primer disco, ‘Souverain’. Aquello sonaba como si proviniera de las mismísimas cavernas, todo era un cúmulo de brutalidad. Los guturales de Nocte hacían retumbar los cimientos de la sala y la guitarra de Naga nos acuchillaba nuestros tímpanos, sonando esos punteos viscerales realmente afilados y esa base rítmica que no paraba de martillearnos la cabeza continuamente. La espera no se hizo muy larga y al segundo tema ya nos presentaron un nuevo corte, ‘Gargantuan’. Tema más a medio tiempo pero sin perderse la esencia de las partes blackers; aquello creaba una atmósfera que solo ellos saben hacerla sonar de esa manera. Fueron cayendo temas de su aclamado primer disco, donde la brutalidad cogió un gran protagonismo y el respetable no paraba de zarandear sus cervicales al son de su black/death metal. Como en el resto de las bandas -y Atrexial no fueron menos- no faltó el corpse paint, clavos, cinturones de balas y sobre todo el color que identificó a una gran noche de oscuridad, el negro. Nos presentaron tres temas más recién sacados del horno como ’Coronation and Supremacy’, ‘Downfall of the Firmament’ y ‘When Ashes become Mist’, cortes mucho más profundos, maduros y con una complejidad en su composición que superan a su primer trabajo. Para zanjar su demoledora actuación nos sacrificaron las almas con ‘Illuminator’, el tema perfecto para acabar su actuación donde el doble bombo hace acto de presencia y la guitarra va a la velocidad de la luz. Los alaridos de su cantante crean una atmósfera verdaderamente visceral y sin olvidarnos de esos solos estridentes que salen de los pulgares del gran Naga S. Maelstöm. Ansiosos que salga ya a la venta ‘Gargantuan’. Texto y fotos: METAL FRIENDS
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Septiembre 2024
|