METALFRIENDS
  • Inicio
  • Crónicas
  • Noticias
  • Discos
  • METAL BAND FRIENDS
  • ENTREVISTAS
  • Sobre Nosotros
  • DISCOS DESDE EL SÓTANO
  • TIENDA
  • CORRIENTES SUBTERRÁNEAS

BARCELONA RESPONDE A LA LLAMADA DE LA OSCURIDAD Y NIHILISMO DE MGLA MÁS ULCERATE

12/12/2022

0 Comentarios

 
Foto

MGLA/ULCERATE/MORD’A’STIGMATA Sala Apolo 2 (Barcelona) 03/12/22
PROMOTORES: Madness Live – Left Hand Sounds



Este otoño hemos recibido un alud de conciertos y giras como nunca antes habíamos visto. Por esa razón, un servidor tenía sus dudas referente a cómo la gente respondería a la llamada de esta gira de Mord'A'Stigmata + Ulcerate + Mgla, pero mis dudas se disiparon al llegar sobre 18:00h a los aledaños de la sala, donde pude comprobar que todos los bares de alrededor estaban repletos de metaleros con ganas de sonidos oscuros y enrevesados.


 
 
MORD’A’STIGMATA
​

La sala ya presentaba una muy buena entrada cuando aparecieron Mord'A'Stigmata en escena. Los polacos compatriotas de Mgla llevan en esto desde el 2004 y tienen nada más y nada menos que 6 discos a sus espaldas, aunque para la mayoría de los presentes, yo incluido, los de Bochnia eran semi-desconocidos. El grupo practica un Post-Black Metal con pasajes técnicos y algo de doom, quienes venían a presentar su último largo ‘Like Ants and Snakes’. El concierto comenzó bien, enganchando a la gente, pero fue de más a menos y según iban pasando los temas comenzaron a perder el interés de la gente. Sobre todo, cuando en los últimos temas Static, el guitarrista, dejó su instrumento para encargase de los teclados interpretando temas más introspectivos y lentos como ‘Voluntarily Gone’, que acabó enfriando el ambiente.
 



Foto
Foto


​

ULCERATE

Después del sabor agridulce que nos dejó Mod'A'Stigmata, era hora de acercarse a las primeras filas para ver como los “roadies” de Ulcerate montaban un gran kit de batería junto con un sinfín de platos. Hay que admitir que los neozelandeses no son una banda que toquen una música fácil de digerir, pero dentro del Death Metal técnico y progresivo son una banda que ha conseguido un estatus de culto, y eso lo pudimos comprobar al ver la gran cantidad de gente que se agolpó a las primeras filas para poder disfrutar de esta experiencia. Su música disonante repleta de oscuridad necesita varias escuchas para poder ser disfrutada plenamente, pero según te vas sumergiendo en ella el goce es máximo. Comenzaron el concierto con la pieza ‘The Lifeless Advance’, la cual abre su último disco y consiguió que las primeras filas fuesen una marea de headbanging. Ulcerate es una máquina bien engrasada capaz de emitir los sonidos más oscuros y sombríos, parece mentira que sean un trío. Utilizaron un juego de luces azules y rojas bastante efectivas, que junto a la gran técnica y feeling de la banda en escena consiguen crear una atmósfera única. Si bien los 3 integrantes son muy buenos técnicamente, pero hay que destacar el trabajo de su batería Jamie Saint Merat, el cual es un auténtico fenómeno y lo demostró sobradamente a las baquetas sobre el escenario. Es un espectáculo verle tocar desde los redobles, blast beats más cañeros a los pasajes más delicados. Todo lo hace con una sutileza y plasticidad pocas veces vista. Lo suyo fue una “master class” sobre como dominar un instrumento. Un detalle en el que me fijé es que toca con los ojos cerrados, quizás para concentrarse mejor... Sin duda, ver a Jamie en acción ya mereció el precio de la entrada.

 
 

Foto
‘Cold Becoming’ del ábum The Destroyers of All fue de las pocas concesiones al pasado, ya que su setlist estuvo basado cuasi íntegramente en su último larga duración "State into Death and Be Still" (2020). Después de la caña de ‘Cold Becoming’ vino ‘There is No Horizon’, un tema de su último disco que deja cabida a la experimentación y a varias áreas más progresivas, donde se vio a un grupo disfrutando en su ejecución. 
Foto
La voz de Paul Kelland sonó más desgarradora y potente que nunca en el siguiente tema, ‘Drawn Into the Next Void’, perteneciente también a su último álbum del 2020. Con ‘Everything is Fire’, un tema más visceral y directo que los de su último álbum, retrocedimos a su segundo LP del 2009 titulado de la misma forma. Acabaron el concierto con los que son seguramente los dos mejores temas de su último álbum: ‘Dissolved Orders’ y ‘Stare Into Death and Be Still’, los cuales dejaron completamente satisfecho al fan más acérrimo de Ulcerate. Un concierto que duró una hora aproximadamente, lo cual no está nada mal para ser la banda invitada y que dejó el listón alto en cuanto a oscuridad y ejecución.
 
 
 
SETLIST
​

The Lifeless Advance
Cold becoming
There is No Horizon
Drawn Into the Next Void
Everything is Fire
Dissolved Orders
Stare Into Death and Be Stil

 
 



MGLA
​

La Sala Apolo 2, ahora sí llena hasta los topes esperaba con ansiedad a los cabezas de cartel, nada más y nada menos que a los polacos Mgla. Si en 2019 tocaron en una Sala Bóveda llena hasta arriba, esta vez llenaron la sala Apolo (2) con el doble de capacidad. Mgla, con apenas 4 LPs a sus espaldas es una de las bandas de black metal más grandes de la última década, y su Black Metal Nihilista no para de ganar adeptos para la causa día a día. En 2019 vinieron a presentar su último disco hasta la fecha, ‘Age of Excuse’ (2019), si bien el disco acababa de salir a la calle y su setlist estuvo basado en su penúltimo disco, ‘Exercises in Futility’ (2015). Esta vez, ya con el disco más rodado basaron el concierto en sus dos últimos álbums: ‘Exercises in Futility’ (2015) y ‘Age of Excuse’ (2019), donde tocaron 4 temas por barba. Con un telón de fondo sencillo negro con las letras MGLA en blanco, apareció la banda para comenzar el concierto con ‘Age of Excuse II’. Los integrantes aparecieron completamente de negro con capuchas y la cara tapada como es común en ellos, de esta forma para conseguir así que todo el foco del concierto esté puesto en su música, y no en las personas.

 

Foto
Foto


Si bien, Jamie dio un auténtico espectáculo en el concierto de Ulcerate, Darkiside no se quedó atrás en el bolo de Mgla. Sin duda son dos formas distintas de tocar la batería, pero consiguen el mismo resultado; volarte la cabeza y conseguir una atmósfera única. Con los temas ‘Exercises in Futility I’ y ‘Exercises in Futility IV’ dieron cabida a su obra magna Exercises in Futility, un clásico moderno de nuestros tiempos. La banda sonaba clara y cristalina y todos los instrumentos se escucharon a la perfección. Y es que, la Sala Apolo es de las mejores salas que tenemos en Barcelona en sonorización. Con ‘Mdlosci II’ retrocedimos a unos de sus primeros Ep ‘s, cuando apenas eran conocidos en su propia Polonia natal. ‘Age of Excuse V’ fue uno de los temas más celebrados, su melodía envolvente atrapó a todos los presentes, ya no había marcha atrás. La niebla polaca (Mgla en polaco quiere decir niebla) había cubierto Barcelona por completo. ‘With Hearts Toward None I’ fue la única concesión a su segundo larga duración, lo que fue una pena ya que WHTN está a la misma altura que AOF o EIF en mi opinión, y se merecía más presencia en su repertorio. Esperamos que en próximas visitas recuperen más temas de esta auténtica joya.
 

Foto


​
​‘Age of Excuse IV’ y ‘Exercises in Futility II’ mantuvieron a la gente hipnotizada y convencida de que estábamos viendo un auténtico conciertazo, pero el tema que levantó la locura de todos fue ‘Exercises in Futility V’ donde Darkside luce en su máximo esplendor con esos cambios de ritmos y juego de platos. La interpretación de este tema en directo pone los pelos de punta. Dieron por finiquitado el concierto con otro auténtico temazo, como es ‘Age of Excuse VI’, y apenas sin despedirse dieron el concierto por zanjado y la niebla desapareció…
​

Gran concierto de Mgla en lo que a ejecución y sonido se refiere, pero muy corto, demasiado. Apenas tocaron 1h y 5 minutos, lo cual dejó a todos con ganas de más. Si hubieran tocado 2 o 3 temas más se hubieran ganado el Excelente en vez del Notable alto que se llevaron. Lo que es innegable, es que tanto Ulcerate como Mgla dieron un pedazo de concierto incluso para los paladares más exquisitos.



SETLIST

Age of Excuse II.
Exercises in Futility I
Exercises in Futility IV
Mdlosci II
Age of Excuse V
With Hearts Toward None I
Age of Excuse IV
Exercises in Futility II
Exercises in Futility V
Age of Excuse VI






METAL FRIENDS

Texto: Mario Molina
Fotos: Àlvar LG - Mario Molina



0 Comentarios



Deja una respuesta.

    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
    Foto
    Foto

    Archivos

    Abril 2025
    Marzo 2025
    Enero 2025
    Noviembre 2024
    Octubre 2024
    Septiembre 2024
    Julio 2024
    Mayo 2024
    Marzo 2024
    Febrero 2024
    Enero 2024
    Noviembre 2023
    Septiembre 2023
    Julio 2023
    Abril 2023
    Febrero 2023
    Enero 2023
    Diciembre 2022
    Noviembre 2022
    Octubre 2022
    Septiembre 2022
    Agosto 2022
    Julio 2022
    Junio 2022
    Mayo 2022
    Abril 2022
    Febrero 2022
    Enero 2022
    Diciembre 2021
    Noviembre 2021
    Octubre 2021
    Septiembre 2021
    Julio 2021
    Septiembre 2020
    Marzo 2020
    Febrero 2020
    Enero 2020
    Diciembre 2019
    Noviembre 2019
    Octubre 2019
    Septiembre 2019
    Agosto 2019
    Julio 2019
    Junio 2019
    Mayo 2019
    Abril 2019
    Marzo 2019
    Febrero 2019
    Enero 2019
    Diciembre 2018
    Noviembre 2018
    Octubre 2018
    Septiembre 2018
    Julio 2018
    Junio 2018
    Mayo 2018
    Abril 2018
    Marzo 2018
    Febrero 2018
    Enero 2018
    Diciembre 2017
    Noviembre 2017
    Octubre 2017
    Septiembre 2017
    Julio 2017
    Junio 2017
    Mayo 2017
    Marzo 2017

  • Inicio
  • Crónicas
  • Noticias
  • Discos
  • METAL BAND FRIENDS
  • ENTREVISTAS
  • Sobre Nosotros
  • DISCOS DESDE EL SÓTANO
  • TIENDA
  • CORRIENTES SUBTERRÁNEAS