BEYOND CREATION/GOROD/ENTHEOS/BROUGHT BY PAIN (SALA UPLOAD, BARCELONA) Promotor: chroma nation13/11/2018 Tras su paso el año pasado por la primera edición del Knights of Metal, los canadienses nos volverían visitar. En agosto Chroma Nation anunció la visita de Beyond Creation con invitados de lujo, donde el cartel estaría formado por cuatro bandas repletas de musicazos. Desde entonces el público no quería prescindir de esta cita tan importante del death metal técnico, por lo cual la venta de entradas empezó a tener un movimiento bastante ágil. Nadie se quería perder a estos malabaristas de las cuerdas. Barcelona, Madrid y Donosti entrarían en la gira europea de Beyond Creation en su Algorythm European Tour 2018, donde nos presentarían su flamante obra maestra. Los franceses Gorod, uno de los invitados de lujo, también traerían bajo el brazo disco nuevo, “Aethra”. Todo hacía presagiar que en la ciudad condal íbamos a vivir una gran noche de técnica bajo la tutela de grandes músicos. Para esta ocasión nosotros quisimos invitar a un asistente con una entrada doble para que pudiera asistir a tal recital, participando en nuestro sorteo por gentileza de Chroma Nation. La afortunada fue Xènia Senserrich (estamos seguros que aquella noche no la olvidará jamás). Todo estaba preparado para que diera comienzo la gran lluvia de slaps, tappings, contratiempos, riffs de locura y toda la música por doquier que entraría por nuestros oídos. BROUGHT BY PAIN Era hora que diera comienzo la gran cita de death metal técnico que todos estábamos esperando hace meses. Los primeros en apoderarse del escenario fueron los canadienses, compatriotas de los cabezas de cartel, ya que dos de sus miembros militan también en Beyond Creation, el bajista Hugo Doyon-Karout y el guitarrista Kevin Chartré. La banda tendría un espacio reducido -como las tres primeras bandas-, ya que la batería de los anfitriones ocupaba gran parte del escenario. Comenzaron como una apisonadora con "The Dreamer´s Will" de su único disco con el mismo nombre. Todos los miembros compactos entre sí, donde el tema no está exento de ningún detalle: rapidez, brutalidad, melodías donde sus guitarras hacían volar sus dedos, contratiempos bestiales y voz gutural de órdago. Como siempre, caemos en el tópico de que la banda que abre le toca mal sonido; difícilmente a veces se podía apreciar a las guitarras y escuchar su virtuosismo, que desde luego no les faltaba. Continuaron con "Broadcast" perteneciente a su EP "Crafted by Society", en cuyo tema pudimos apreciar la técnica de Hugo presionando las cuerdas de su bajo de seis cuerdas (vamos, lo que todos conocemos como un "tapping"). Estábamos viendo mucho nivel encima del escenario y solo llevábamos diez minutos de la primera banda. (Madre mía, qué locura nos esperaba en un martes y 13). Nos atacaban con el solo de guitarra de "Ending" para dar paso a una estrofa progresiva y deleitarnos seguidamente con la brutalidad del tema con el doblo bombo, con la garganta de Samuel sonando brutalísima y los pasajes de bajo creando una atmósfera abismal. Le tocaba el turno al tema homónimo de su Ep, toda una bomba de ritmos frenéticos para nuestros oídos, donde era una maravilla ver como todos sus músicos se doblaban a la perfección, llegando a rozar dicho corte a lo sinfónico. Llegaba la hora de despedirse pero la gente quería más, el personal estaba disfrutando bastante con los canadienses, dirían su último adiós con "Infinity", corte que cierra su único plástico. Brutalidad extrema para nuestros oídos y delicatessen referente a lo técnico. Llamémosle como queráis: death metal técnico o bien death metal progresivo, pero vaya pistoletazo de salida dieron Brought by Pain. Y esto solo acababa de comenzar, ¡menuda noche nos esperaba de orgasmos musicales! ENTHEOS Tras un descanso de unos diez minutos, volvíamos a la carga con una noche repleta de depurada técnica con los americanos. El escenario seguiría con espacio reducido para las bandas, pero eso en ningún momento fue un problema para su frontman Chaney Crabb para moverse como un torbellino de punta a punta del escenario. La formación lleva una carga a sus espaldas de dos discos en su trayectoria, y su show se centraría en su último disco y solamente de su primer disco tocarían un tema. Abrirían su setlist con el tema que abre su último disco "Dark Future"; ritmos a medio tiempo para dar paso a la voz cavernosa de Chaney, fémina que llevaría la batuta de la banda y donde no fuimos los únicos sorprendidos con sus alaridos. Enseguida se metió al público en el bolsillo. Proseguirían repasando su última obra con White Noise(II), riffs tajantes y cortantes y doblo bombo y melodías que cobrarían protagonismo haciendo sonar toda la banda de fábula. Los americanos gozarían de mejor sonido que sus antecesores, por lo cual las melodías sonaban más nítidas para nuestros oídos. Sonaría la intro de "Pulse of a New Era" para hipnotizarnos con sus ritmos afilados que enseguida el público no dudó en saltar al son de la fusión de death metal de la banda y la capitana del barco quien, cada vez más, incitaba al público a no parar de saltar. La temática de la composición de los temas de la banda son más a medio tiempo y cortes tajantes, donde se refleja a la perfección en temas como "The World Without Us", su bajista no paraba de slapear durante todo su actuación. (Un crack al mando de la sección rítmica, donde la otra parte que le correspondía la rítmica no se quedaba corto, ya que era muy meticuloso a la hora de golpear sus timbalas, vaya musicazos en su totalidad). Acabarían de presentar su "Dark Future" con los temas "Inverted Earth (I) y "Sunshift" (II), creando atmósferas que te podían transportar a nuevos horizontes por descubrir. Realmente consideramos que fue la banda que sonaron diferentes al resto; tienen mucha fusión dentro del death metal técnico, llegando incluso a explorar la rama del jazz. Se les agotaba el tiempo de su actuación y ahora sí, rescatarían el tema de su primer disco, "New Light" para despedirse de sus fans y nuevos fans después de este bolo. Impresionaron, ¡y mucho! los de U.S.A. GOROD Le tocaba el turno a los franceses, quienes traían bajo el brazo su última larga duración "Aethra". Muy buen disco se han sacado de la chistera estos gabachos; todos estábamos deseosos de oír cómo proyectarían su death metal progresivo sobre las tablas de la Upload. A lo largo de la noche el nivel iba "in crescendo"; primero Brought by Pain, luego Entheos y ahora Gorod. El status técnico de cada banda era impresionante. Se encenderían las luces para dar entrada al doble bombo acompañado de la guitarra para dar paso a "Bekthen´s Curse", ritmos increíblemente extraordinarios con unos contratiempos que te cortaban el aliento y, todo ello, envuelto con la brutalidad de la garganta de su cantante Julien. Seguiría la maestría con "Wolfsmond"; con el poco tiempo que llevaban de actuación ya habían conseguido, por el momento, convertirse en los amos de la noche. Con la sala a rebosar, el público ya se hacía partícipe de su música, alzando los puños y acompañando a la banda con sus gritos de euforia. Entraron en la máquina del tiempo, retrocediendo a su segundo disco "Leading Vision", con aire más death metal. Su cantante en todo momento con su pie encima del altavoz y escupiendo notas desgarradoras, quien nos recordaba bastante (por la manera de aposentarse sobre el escenario) al emblemático Henry Rollins. Avanzarían a un tiempo más actual con su disco antecesor con el tema "Celestial Nature", siendo todo el grupo un combo de hacer una música exquisita sobre el escenario. Cada componente cumplía su papel a la perfección, siendo cada uno de ellos unos músicos formidables. Llegaba el turno de presentarnos el tema homónimo de su última obra, comenzando con unos pases en las guitarras que nos podían recordar perfectamente a unos majestuosos Rush, para entrar a dar cera con sus ritmos brutales, todo ello con el sello de identidad de la banda más dirigido al progresivo extremo, donde la voz combina los registros guturales con los melódicos. Con "Senthry", los espectadores ya acabaron de enloquecer -si aún no lo estaban-. Los franceses se metieron a toda la sala en un puño, lo de estos vecinos nuestros no tenía nombre. ¡Absolutamente magistrales! Ya nos acabarían de martillear nuestros cráneos con dos temas de su disco "A Perfect Absolution"; los cortes elegidos fueron "Birds of Sulphur" y "The Axe of God", donde la sala ya se derrumbó con todos los asistentes coreando el famoso "¡Eh, Eh, Eh...!", que la banda agradeció con una ovación. Para despedir su gran actuación lo hicieron con "Disavow your God". Espléndidos estos Gorod. Al encender las luces vimos reflejada una sonrisa en el rostro de los asistentes quienes, además de felicidad, se mostraban impresionados de lo que acababan de ver; todavía no se lo creían. Nuestro pensamiento era de “¡sublime!”. BEYOND CREATION Aún recordamos cuando los vimos en la primera (y quizás única) edición del Knights of Metal, y ya nos sorprendieron bastante, siendo la única banda -junto a Obscura-, que tenían una técnica por encima del resto de las bandas. Esta noche eran los cabezas de cartel. Aun así, todos nos preguntábamos “¿superarían a los franceses?” Sí, todos sabemos que son Beyond Creation pero Gorod había dejado el pabellón muy alto. Era cuestión de minutos para que los canadienses respondieran a nuestra pregunta. Con el escenario más amplio para ellos,- ya que su batería ocupaba gran parte del habitáculo- y un juego de luces y una cortina de humo, daría entrada a los que rematarían la noche. Tocarían íntegro su “Algorythm”. Empezó a sonar “Disenthrall” para dar paso seguidamente a “Entre Suffrage et Mirage”, comienzo demoledor para demostrar quién mandaba sobre las tablas. Fueron cayendo temas de su reciente grabación como “Surface´s Echoes”, “Ethereal Kingdom” y su tema homónimo. Aunque los temas tenían una destreza abismal y unos cambios de ritmos extraordinarios y notas musicales que se sacaban de la manga, el público no acaba de arrancarse. La gente disfrutaba con Beyond Creation pero les faltaba el enganche final. Pero estos canadienses son todo unos profesionales y su actuación fue mejorando escalón tras escalón –y canción tras canción-. Así que, a medida que iban trascurriendo los temas de su último disco, la gente ya tenía una hermandad con la banda. Con “In Adversity”, los canadienses ya habían conquistado a su público y ya tenían la sartén por el mango. En ningún momento faltaron tappings, buenos punteos, brutalidad extrema pero en “The Inversion”, bajista y guitarra solista se cruzaron unos tappings y, con la mirada de ambos, pudimos apreciar que son verdaderos hermanos de la música. Era la hora de rescatar temas de sus anteriores discos con “Earthborn Evolution”, “Omnipresent Perception”, “Fundamental Process”, donde vimos un “crowdsurfing” y todo, para rematar su actuación. De esta manera los canadienses zanjaron una noche triunfal; sus notas musicales fueron creciendo de menor a mayor, donde finalmente ganaron la batalla de la delicada técnica de la música extrema. Vivimos una gran noche para la música, no siempre los Martes 13 son de la mala suerte; esta vez fue un día muy afortunado para nuestros oídos. Todo ello gracias al esfuerzo de Chroma Nation por traernos a estas cuatro bandas, las cuales fueron unos maestros a la hora de ejecutar tappings, contratiempos, blast Beats, slaps y muchas más técnicas que sacaron a relucir. ¡Una noche inolvidable!
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Julio 2024
|