24ª EDICIÓN BRUTAL ASSAULT 2019 (FORTRESS JOSEFOV, JAROMER) 07-10/08/19 PROMOTOR: OBSCURE PROMOTION Este año se cumplía la 24ª edición del Brutal Assault y no queríamos dejar pasar la ocasión de disfrutar de uno de los festivales más extremos de Europa. Nuestras amistades que habían saboreado las delicias de este manjar nos habían hablado muy bien de él. En esta edición tendríamos a 130 bandas repartidas en cuatro escenarios y un escenario para las jams sessions, donde podía subir cualquiera que quisiera demostrar su talento (o no)... Lo que está claro es que ha sido uno de los recintos más maravillosos a los que hemos asistido en lo referente a festivales. Desde el 2006 el Brutal Assault se celebra en la fortaleza militar de Josefov en Jaromer, sitio emblemático y, por supuesto, al que hay que ir al menos una vez en la vida. Este año el Thrash Metal ha tenido más protagonismo que en ediciones pasadas, sin dejar de lado el ramo extremo como son el Death, Black, Grindcore, Hardcore e incluso el industrial -que son los estilos en los que se centra dicho evento-. Las entradas se agotaron unas semanas antes del inicio de los cuatro días de destrucción sonora sin darnos descanso ni un momento, comenzando los conciertos a las 10´30 de la mañana, cosa que, a nuestro parecer, demasiado temprano, porque nos perdimos bandas como los grandes Gutalax. Pero la gente fue bastante madrugadora aquel día- o bien siguieron la fiesta del día anterior- porque parecían los cabezas de cartel del festival porque en su actuación, Josefov estaba a reventar. También hay que decir que tenían un punto a favor: jugaban en casa. ¡Habrá que esperar otra ocasión para ver a los checos! En el evento se concentraron 15000 personas, Sold Out total. Y encontramos que estaba bastante masificado, ya que costaba bastante desplazarse de un escenario al otro y sobre todo en recintos pequeños (como el Octagon), que mínimo tenías que estar 15 minutos antes si querías tener una buena visibilidad del directo. El festival en sí comenzaría el día 6 de agosto con la Warm-Up con bandas como Victims, Aeon Winds, Morna, Fleshless, Nailed To Obscurity y Frog Leap. Sin embargo no pudimos asistir ya que nuestro avión llegaba el mismo día y estábamos algo cansados del viaje. Pero nos dijeron que la fiesta estuvo de lujo y asistió un público bastante considerable. DIA 1 (7 DE AGOSTO) Llegaba el primer día oficial del festival y, a medida que nos íbamos adentrando en los aledaños del recinto, tanto en un lado como el otro del camino de tierra que nos dirigía a la fortaleza de Josefov, estaba inundado de tiendas de campaña. El Brutal Assault 2019 había cobrado vida un año más. Nada más pasar las puertas y toparnos con las enormes murallas, el primer grupo que azotó nuestros tímpanos fue Kraanium que, con su Brutal Death Slamming, ya estaban calentando los motores del mediodía, donde la afluencia ya era más que considerable. Sobre las 15´30h nos dirigimos a la carpa Obscure, en cuyo escenario descubriríamos numerosas bandas y de mucha calidad. Reconocemos que el Obscure lo visitamos en reiteradas ocasiones. Frente nuestro teníamos a los suecos The Arson Project, una banda que, a nuestro parecer, fue una de las sorpresas del día, ya que no los conocíamos. Si metes en una triturada a los primeros Napalm Death y a Extreme Noise Terror acabas engullendo un jugoso zumo de Grindcore. Muy buena banda a seguir para los amantes del género. Después de tal brutalidad no nos queríamos perder a los señores Voivod. Y así fue; salimos disparados hacía el escenario Jaggermeister, uno de los dos escenarios principales, junto al Sea Shepperd. No nos íbamos a encontrar algo que no supiéramos; Snake y sus huestes nos iban a repasar sus grandes temas cargados de thrash metal con dotes industrialeros, a los cuales muchas bandas les han seguido sus pasos. Su frontman es digno de admirar, caminando por todo el escenario con esas dotes punkarras y sin dejar de sonreír con esa sonrisa malvada que tanto nos cautiva. Los canadienses nunca fallan. Volveríamos a nuestro escenario preferido pero esta vez para ver a los legendarios Incantation, uno de los líderes del death metal neoyorquino -junto a Suffocation e Immolation-, estos últimos también presentes en el festival. Los americanos nos dieron una lección en toda regla de death metal, donde repasaron trallazos de su primera época como "Entrantment of Evil", "Devoured Death", "Unholy Massacre" o "Profanation" con la que se despidieron. Teníamos muchas ganas de ver a Jinjer, ya que hasta la fecha no habíamos visto ningún directo de la banda. (Perdonadnos, fieles seguidores, por tal descuido, pero nos habían dado muy buenas referencias sobre los registros de la Srta. Tatiana Shmaylyuk, así que sabíamos que “debíamos” verlos en directo de una vez por todas). El estilo se dirige más al Groove Metal; las indicaciones que habíamos recibido eran totalmente ciertas: esta ucraniana tiene un portento de voz, ya que te puede cantar unos enormes guturales a pasarse a unos registros más melódicos sin ni siguiera despeinarse. Realmente esta mujer tiene mucha calidad en sus cuerdas vocales. Se notaba que la banda tiene un gran legado de seguidores porque no cabía ni un alfiler. ¡Ya podemos decir que hemos visto a Jinjer y ahora entendemos su buena reputación! Acto seguido tocarían los oscuros y enigmáticos (a la par que anónimos) Bathuska. Esta banda tiene una de las mejores escenografías actualmente y podemos decir que fue una de las imágenes más cuidadas del festival. (No sé si será porque los vimos hace poco en Barcelona, pero no nos acabaron de entrar tan profundo como otras bandas del estilo). Los temas están muy elaborados pero encontramos que tienen mucha similitud entre otras bandas del mismo estilo y se nos hicieron un poco aburridos. Al final del concierto con algunos conocidos compartimos la misma impresión. ¡Menos mal que no éramos los únicos! A la medianoche volveríamos a tener una cita con el death metal; en esta ocasión tendríamos otros maestros del estilo como son Hypocrisy. Fueron descargando tema tras tema de su dilatada carrera sin ningún tipo de compasión. Abrieron con la opresiva y endiablada "Fractured Millennium". Más tarde nos harían empalmar con tres temas emblemáticos de los suecos como son "Pleasure of Molestation", “Osculum Obscenum” y “Penetralia”. Tampoco quisieron dejarse temas en el tintero como "The Final Chapter" o "War Path". Otra banda que nos dio un recital y un saber estar sobre el escenario. Y es que la experiencia es un grado, no hay más vuelta de hoja. ¡Espléndidos, Hipocrisy! Zanjaríamos el primer día en nuestro stage favorito, ¿sabéis cuál es? jeje. No sabíamos que íbamos a contemplar la banda más corrosiva y destructiva de la primera jornada y así fue. Decultivate no nos impresionaron por su música -que podríamos definir como un hardcore/punk caótico-, sino por su destreza encima de las tablas del Obscure, donde su voceras desde el primer tema no esperó a que lo cogieran en un moshing, sino que habiendo un hueco entre el público se tiró contra ellos. Y de esta manera consiguió que no parara el mosh-pit durante toda la actuación de los checos. Como se definen ellos mismos, sonaron ‘tremendamente caóticos’. Así acabamos el primer día con grandes bandas extremas, nuevos descubrimientos repartidos por los cinco escenarios del Brutal Assault. (Tampoco nos queremos olvidar de la buenísima cerveza checa -y realmente barata- como los diferentes stands donde nos ofrecían una gran variedad de comida, sin olvidarse de la gente vegana. Un festival que tiene una gran organización en todos los aspectos). DIA 2 (8 AGOSTO) Una vez superada la primera jornada del festival, nos disponíamos a emprender el camino hacia el segundo día del Brutal Assault. Nos despertaríamos con una mala noticia: Deicide tenía que tocar a las 12 de la noche pero Benton y los suyos habían perdido el vuelo. Los americanos cancelarían su actuación y nos quedaríamos sin ver a una de las bazas importantes del festival. Su lugar lo suplirían los locales Brutally Deceased. De esta manera, pudimos ver a los checos -ya que su horario fijado era a las 10´30h de la mañana-. El Brutal Assault tuvo doble ración de Brutally Deceased para el jueves. La primera banda que presenciamos fueron los brasileños Krisiun, a quienes ya habíamos visto en su paso por Barcelona con Septic Flesh, Diabolical y Xaon. Tienen un directo demoledor y es sorprendente ver cómo un trío pueden armar tanta brutalidad ellos solitos. En cuestión de minutos su líder, Alex Carmargo, se metió en el bolsillo a los miles de headbangers que se daban cita en Josefov. Y es que sabe a la perfección cómo despotricar al son del death metal. Este día se llevaron la palma los escenarios grandes, donde se concentró la mayor parte de la gente. El jueves tuvieron gran protagonismo los grandes del thrash metal como Sacred Reich que volvían a los escenarios para sus seguidores más acérrimos. Tampoco faltaron monstruos del estilo como Metal Church, Sodom, Testament y Anthrax descargando sus grandes clásicos. Tampoco faltó el hardcore con Walls of Jericho y Sick of It All o el experimental metal de los suecos Meshuggah. Tampoco dejaremos atrás el death metal técnico con bastante protagonismo de groove de los polacos Decapitated, donde el crowdsurfing hizo acto de presencia. Y es que da para ello, aunque se centraran en su último disco “Anticult”, la gran carga de doble bombo acompañado de ese sonido tan potente y grave daba ganas de volar por los aires. El colofón final de los del país vecino llegó con “Winds of Creation”, donde nos encontramos envueltos en una olla a presión sin salida. No nos olvidamos de nuestro querido “Obscure”, donde se dieron cita bandas de un calibre más extremo como Omnium Gatherum, Skeletal Remains o Kampfar, que se marcaron una actuación apoteósica repasando temas de su reciente trabajo “Ofidians manifest”. Una de las notas negativas fue que estábamos ansiosos por ver el Black Metal sinfónico de Vargrav pero, lamentablemente, tocaban en el recinto Octagon y si no estabas allí con antelación era muy difícil de acceder entre el bullicio de gente. Y precisamente eso es lo que nos pasó: solo conseguimos llegar a vislumbrar las siluetas de sus componentes, pero oímos a la perfección la gran oscuridad que proyectan estos finlandeses. Esperamos tener otra oportunidad de verlos en mejores condiciones, y ¡es que no se puede estar en todos los escenarios a la vez! DÍA 3 (9 AGOSTO) Llegábamos a uno de los días más señalados para nosotros (y suponemos que para la mayoría de los 15000 asistentes), ya que el viernes escucharíamos los temas de una banda de culto y referente para muchas bandas del ramo extremo, Hellhammer. Pero ya explicaremos los detalles cuando llegue su hora. Para empezar el día, nos encontramos con la banda madrileña Wormed que, aunque tocaron a las 12h de la mañana y el público no era muy numeroso, lo dieron todo encima del escenario. ¿Qué podemos decir de Wormed, que no sepamos? Banda de muy alto nivel de su brutal grind de lo más técnico y una potencia fuera de lo común. El sonido de la banda sonó bruto y sucio, no tan depurado quizás como Aborted pero realmente potente. V-Kazar, el nuevo fichaje a las baquetas, desempeñó un buen papel; quizás no llega a la altura del añorado Miguel Calero pero cumplió su papel con una nota bastante aceptable. Para nuestra opinión, Wormed fue de los mejores conciertos que vimos en la 24ª edición del Brutal Assault. También tuvimos el death metal progresivo de Gorod, con excelentes músicos y ejecutando sus temas con una precisión exquisita. Los alemanes Destruction nos presentaron temas de su último trabajo “Born to Perish”, donde su legado de incondicionales fans era enorme y con un público ya bastante más notable. Llegaba la hora del grindcore más depurado con los belgas Aborted. Si con los madrileños el sonido era más sucio, con los europeos era todo lo contrario: un sonido muy nítido, donde podíamos escuchar a la perfección las 1000 rpm de su batería. La gente enloqueció desde el primer segundo con el tema con el que abrieron, “Terrorvision”, perteneciente a su último trabajo. Aquello era un no parar de crowdsurfing, donde llegamos a ver cruzarse por los aires de Josefov a tres persones a la vez. ¡Aborted nos destrozaron los tímpanos sin ningún tipo de compasión! Como siempre, indestructibles… Por supuesto, tampoco podíamos faltar a la cita de unos legendarios como son Immolation, muestra de ello es que muchas bandas de la actualidad del género han seguido sus pasos. Sus dos fundadores, Ross Dolan y Robert Vigna, acompañados por los otros músicos, nos dieron toda una lección de death metal a la vieja usanza. Haciendo un recorrido por toda su discografía, Immolation nos ofrecieron un show directo y conciso. Quedaron como unos auténticos amos y señores del death metal. También nos dejamos caer por Anathema, que centraron su repertorio en sus temas más recientes. Una lástima que no nos deleitaran con algún tema de su primera época más doom. Los que sí descargaron todo su potencial más pesado fueron los ingleses Electric Wizard que, aunque llevan solo 10 años de existencia, podríamos decir que son los reyes del nuevo doom, Stoner Doom, como ahora se denomina. Los noruegos Emperor también estuvieron presentes en esta edición y, aunque son uno de los progenitores del Black Metal Noruego, con el tiempo van perdiendo esa esencia que les catapultó en los años gloriosos del descubrimiento del estilo más oscuro de la música extrema. No por ello, Vegard Sverre y los suyos no se marcaron un buen recital, que sí lo hicieron. Es nuestro punto de vista… Como pasaba cada día, no podíamos abandonar a nuestro querido escenario Obscure, donde nos esperaban los también noruegos Taake. Teníamos muchas ganas de ver a esta banda a quien no habíamos tenido el placer de ver todavía en directo. (Por cierto, vendrán dentro de poco a la última edición del Iberian Warriors Metal Fest). Después de adentrarnos con una intro macabra y oscura nos dieron un recital de auténtico Black Metal como pocas bandas hicieron en la hora de actuación que tenían concedida. Ulvhedin Høst iba recubierto con un "corpsepaint" que daba bastante respeto, acompañado por sus músicos, que no paraban de zarandear sus cuellos al más puro estilo de su Bergen natal. Podemos decir que fueron uno de los mejores grupos que pasaron por el escenario Obscure. ¡No te los pierdas si pasan por tu ciudad! Llegaría la hora que estábamos esperando desde que nos levantamos ese día. Aunque Triumph of Death no tocaba hasta la 1:10h, estaríamos aposentados media hora antes en primera fila. Y es que no queríamos perdernos detalle porque íbamos a ver por vez primera los temas en directo de Hellhammer. Al lado del micrófono de Tom G. Warrior estaba incrustado el murciélago de Hellhammer. Todo detalle incitaba a un concierto espléndido de estos maestros de la oscuridad. Abrieron con “The Third of the Storms” y parecía que las murallas de Josefov se iban a derrumbar; aquello era una hecatombe y solo había hecho más que comenzar. Tras tal frenesí fueron cayendo temas como “Massacra”, “Maniac”, “Blood Insanity”, al mismo tiempo que iba recitando tales clásicos, Warrior nos miraba desde sus ojos negros con una mirada desafiante. Todo estaba ocurriendo tal y como nos imaginábamos como sería un concierto de Hellhammer en nuestros sueños. Los sueños a veces se hacen realidad y el nuestro se cumplió. Fueron cayendo clásico tras clásico; no sabemos en qué tema la gente gritaba más y es que todo el mundo se sabía todos los temas a la perfección. Temas como “Agressor” o “Messiah”, hicieron que se encendieran las antorchas de las murallas de esta gran fortaleza. Nuestra gran sorpresa fue que se marcaron un tema de Celtic Frost, “Visions of Mortality”. Más no le podíamos pedir al Sr. Warrior, todos los astros estaban bien alineados. Pues sí, señores, Triumph of Death se despidieron con el tema “Triumph of Death”; no podían acabar de otra manera. Un gran concierto se marcó Tom G. Warrior, a quien también le acompañaba la guitarrista de Triptykon. Mereció mucho la pena hacer miles de kilómetros para presenciar una velada de tal magnitud. DIA 4 (10 AGOSTO) Ya habíamos sobrepasado los tres primeros días -que nos habían dado muchas sorpresas y muchos reencuentros con bandas que ya conocíamos-. Faltaba finiquitar la última jornada del festival, por lo que todavía nos quedaba un largo día por delante. La mañana se despertó lluviosa, pero eso no sería problema porque se aventuraba una sesión la mar de potente. Los primeros en hacer levantar de sus tiendas de campañas a la ciudad de Jaromer fueron los locales Gutalax. Los checos saldrían a escena a las 10´30h y, aunque no pudimos asistir, lo certificaron fotos que vimos; Josefov estaba a reventar, no cabía ni un alfiler. No sabemos si la gente no se fue a dormir, pero está claro es que los checos lo petaron. No pararon de volar escobillas, papel higiénico,… (e incluso se atrevieron a hacer “volar” un lavabo portátil entre el público). No podía empezar mejor el día con el Porno Gore Grind de Gutalax. Con ellos la fiesta y la locura desenfrenada siempre está más que asegurada. Más tarde tendríamos a los vascos Altarage que, con su black/death refinado y de gran escuela, nos presentarían su reciente disco “The Approaching Roar”, totalmente anónimos -como de costumbre en sus directos-. El sábado tampoco podía faltar el thrash metal de la vieja escuela con Exumer y la vuelta a los escenarios de Demolition Hammer que, desde su separación y su último disco “Time Bomb” en 1994, no se sabía nada de ellos en festivales (sin contar el 70000 Tons Of Metal), y aquí estaban de nuevo para demostrar que el Thrash Metal old school nunca muere. Era la hora de ver el nuevo proyecto de David Vincent, Vltimas. El Sr. Vincent salió arropado con una larga gabardina de cuero y cubierto con un sombrero de cowboy, quien nos ofreció un suculento death metal, por lo que era imperdonable perdérselo. ¿Y por qué decimos esto? Porque al mastodonte showman le acompañaban otros dos pesos pesados de lo extremo, Blasphemer (ex Mayhem, Aura Noir) y a las baquetas, Flo Mounier (Cryptopsy). Presentaron su reciente disco “Something Wicked Marches In” y nos encontramos con la fuerte pegada de unos Morbid Angel y Mayhem con la atmósfera de unos Behemoth. Muy buena mezcla para encandilar la última jornada del festival. A continuación, pasábamos al polo totalmente opuesto. Si hace unos minutos veíamos el death metal de las huestes de David Vincent, ahora nos sumergiríamos en la progresión de unos grandes músicos como son Animals As Leaders. Se notaba que esta banda no pegaba mucho en el festival, ya que los asistentes son de gustos mucho más extremos. Pero los pocos que estábamos disfrutando del virtuosismo de su guitarrista Tosin Abasi, quedamos fascinados. Perfectamente te podías perder entre tantos contratiempos, donde su batería de repente te podía seguir un tempo tan normal a pasarte a un ritmo de jazz, acariciando sus palos de las baquetas. Unos muy buenos músicos pero a lo mejor no era su festival idóneo. Como de costumbre, el escenario Obscure nos esperaba con los brazos abiertos para recibir a una de las voces más particulares del folk metal de los últimos años, nos referimos al proyecto individual del escocés Andy Marshall, bautizado Saor. La carpa estaba a reventar para disfrutar de la fiesta acompañado de las buenas cervezas checas. Nos deleitaron con sus extensos temas como “Aura”, “Forgotten Paths”, “Monadh” y “Tears of a Nation”; los fans de este estilo lo disfrutaron de lo lindo. A un servidor, particularmente su actuación se le hizo un poco larga, -también no es un estilo que vaya mucho con mis preferencias musicales-, pero dentro de una actuación de folk metal, supieron como meterse al respetable en el bolsillo. Esta vez no volveríamos a tropezar en la misma piedra, estábamos ubicados en el escenario Octagon unos minutos antes de la actuación de los ingleses Unfathomable Ruination. Puro brutal death sin concesiones sin una pausa para un respiro; realmente fueron a reventar cráneos. Qué maestría de brutalidad encima del escenario. Personalmente me quedé paralizado de la burrada sonora que desprendía esta banda. Repasaron temas de sus dos discos y desde el primer minuto el Circle Pit no paró ni un solo instante. Eso sí, se podría decir que era un verdadero bullicio sin límite de edad. Todo el mundo estaba involucrado en el ajo. ¡Otro gran descubrimiento! ¿Qué os vamos a decir que no sepáis de Napalm Death? Que nunca fallan y nos dan lo que queremos, auténtico Grindcore. Esta vez nos regalaron más viejas glorias de lo normal. Abrieron con la gran “Multionational Corporations” para adentrarnos con la salvaje “It´s a M.A.N.S. World!”. Mark Greenway es un auténtico vendaval encima del escenario; no paró quieto ni un segundo y, como de costumbre, acabó con su camiseta empapada. Nuestro legendario Shane Embury, estático, pero no paró de aporrear su bajo y no dejó de mover cada vez más (pobre) su cabellera. Pero ¡él es Napalm! Cayeron viejos clásicos “Suffer the Children”, “Unchallenged Hate”, “Scum” , “Life”, “Deceiver”, “The Kill” o “You Suffer”, que Greenway la escupió dos veces con una sonrisa de oreja a oreja. Además de todos los temas emblemáticos hicieron una largo recorrido a su carrera; la gente no paró de sudar y saltar con la banda y, para rematar la faena, se despidieron con “Nazi Punks Fuck Off” y “Smear Campaign”. Para Napalm Death no pasan los años; ¡sublimes! La lluvia se dejaba notar con intensidad y para acceder de un escenario al otro el recinto era todo un barrizal (no hasta el punto escandaloso como un Wacken), pero en las suelas de nuestras botas se había incrustado una buena capa de barro. A lo mejor era el momento perfecto para ver a los polacos Mgla, black metal miintras nos caía una lluvia intensamente oscura. Tuvimos el privilegio de escuchar dos de los temas nuevos del disco “Age Of Excuse”. Son la seña de identidad del Black Metal de su Polonia natal, un black cautivador con unas melodías que parecían que se desperdigaran por encima de nuestras mentes. Realmente es una banda que tiene todo los números para posicionarse como una banda de culto de la música más oscura. Como lo hicieron sus compatriotas ingleses Napalm Death, los de Liverpool rescatarían viejas glorias para su actuación. El recinto estaba a rebosar de headbangers ansiosos de escuchar a los precursores del goregrind. Abrieron con la instrumental “1985” para enlazar con “Unfit for Human Consumption”, también perteneciente a su último disco. Nos escupieron cortes de su disco “Shymponies of Sickness” como “Exhume to Consume”, “Empathological Necroticism” o el comienzo de “Rupture in “Purulence para empalmar con el tema “Heartwork”, disco del que cayeron bastantes temas de su setlist, donde Carcass hizo el cambio al death metal melódico. Con “Corporal Jigsore Quandary” disfrutamos como enanos, con esa introducción de la batería emblemática que todos conocemos; tema que no puede faltar en un sábado por la noche en un garito de metal. Como siempre, los ingleses muy grandes encima del escenario y ver a nuestro Billy Steer emanando esas grandes melodías de sus pulgares, no tiene precio. Quién lo diría cuando empezó a arrastrar quintas con los primeros Napalm Death. En definitiva, nuestra primera experiencia con el Brutal Assault fue magnífica. Todo el evento súper bien organizado sin colas destacables a la hora de pedir en la barra, con un gran surtido de comidas para todos los gustos y con gente súper amable, donde podíamos congeniar con una gran hermandad musical de diferentes países. El único punto negativo que nos llevamos de este festival ha sido su masificación, ya que en su vigésima cuarta entrega ya está bastante consolidado. El lugar es precioso, la fortaleza le da ese encanto especial por eso atrae a tanta gente. El festival cada vez irá a más; no creemos que se cambie de la fortaleza de Josefov, porque ya no sería lo mismo. A ver qué soluciones nos traen para el próximo año el Brutal Assault porque cumplirán el 25º aniversario y ya tienen sus primeras confirmaciones: ASPHYX, DARK FUNERAL, RAZOR EVOKEN, MANES MYRKUR, NOCTURNUS AD y HENTAI CORPORATION. Texto y fotos: Metal Friends
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Septiembre 2024
|