CRYFEMAL / THE LAST OBLATION / INVERTED CROSS (Sala Monasterio, Barcelona) Promotor: Octopuss Prods ![]() Cuando Octopuss Prods anunciaron que traerían a Barcelona a Cryfemal, inmediatamente hicimos un hueco en nuestra agenda, como la mayoría los fanáticos del Black Metal que saben apreciar la esencia verdadera de esta música oscura, donde hay muy pocos que crean en ella y el emblemático Ebola es uno de los que sí cree. Cryfemal es uno de los pioneros del Necro Metal de este país; la primera vez que los vimos fue en Inner Metal Fest del año pasado. Y, la verdad sea dicha, no podíamos creer lo que estaba sucediendo ante nuestros ojos, aquello era puro sentimiento de Black Metal y lo demás son tonterías. El pasado 2 de noviembre volveríamos, pues, a repetir la hazaña y presenciaríamos otro ritual de Ebola y sus huestes, esta vez acompañados por los locales The Last Oblation e Inverted Cross en la Sala Monasterio, un recinto que últimamente está acogiendo bastantes directos de la música más oscura de la ciudad condal –y con mucho éxito, por cierto–. INVERTED CROSS Cerca de las 22´40h empezaron a sonar los primeros acordes de la noche a cargo de la banda barcelonesa Inverted Cross. A primera vista se apreciaba como en el escenario habían clavado dos cruces invertidas rodeadas de cadenas, muy al estilo de Venom, banda de la que están bastante influenciados los catalanes (y lo dejaron claro su amor por los ingleses al marcarse una cover de ellos’) . El trío ha escogido la dirección de rememorar aquella oleada de bandas que crearon todo un estilo a principios de los 80 como Possessed, Motorhead o los citados Venom. Y es que su cantante nos recordaba al mismísimo Cronos: pantalones de cuero, botas, cinturón de balas, pinchos y, cómo no, las gafas de sol para ocultar su mirada asesina. ![]() Abrieron con ‘Don't Cross the Black Lline’ para dar la bienvenida a una noche que se esperaba muy oscura y algún muerto levantarían del pasado. Le siguieron temas como ‘Fuck, Drink & Die’, ‘CrucifY the Saints’ o ‘Torture’, muy encaminados a un thrash bastante rápido y enfurecido pero sin denominarse Black Metal como lo conocemos hoy en día, aunque nos recordaban a las bases del estilo como lo hicieron en su día Venom y Hellhammer, de las cuales tocaron ‘Live Like an Angel, Die Like a Evil’ y ‘Crucifixion’ respectivamente, con las que supieron amenizar del todo a los primeros asistentes de la velada. ¡Banda correcta para ir calentando los motores de la sala! THE LAST OBLATION Ya con las llamas encendidas que dejaron la primera banda, llegaría la bomba nuclear con The Last Oblation. ![]() El quinteto salió a escena ataviado con gafas y máscaras para resguardarse de la radiación de death/black metal que nos iban a lanzar. La banda nos ofrecería los temas de su álbum primogénito, ‘Ante Ruinam’, donde predomina sobre todo un death metal muy técnico. Desde el primer minuto nos rociaron los rostros con la bestial ‘Principium’; las guitarras iban que se las pelaban pero con una técnica envidiable -perfecamente podemos decir que saborean el terreno del death metal técnico sin ningún tipo de complicación-. ![]() Los creadores de este proyecto, Dani y Juanjo, han rescatado la formación perfecta para llevarlo a cabo al directo, porque vaya lección dieron de buen saber encima de un escenario. Su cantante –ensangrentando- dominaba a la perfección los growls, mezclados en ocasiones con una voz más black. Los guitarras, cabalmente coordinados, nos dejaron claras sus dotes artísticas, por no hablar de la base rítmica, que sonaba atronadora y precisa. Cortes como ‘Aurum Deception’, ‘In Ruinam’ o ‘Proelium’ son un claro ejemplo de que desbordan maestría tanto en rapidez como en técnica, sin dejar de lado la extremidad -que la verdad no les falta-. "Minos", "Tartarus" y "Legion" fueron nuevos cortes que tienen la banda y los quisieron compartir con todos nosotros, siguiendo la temática hasta ahora ofrecida. Son una banda que en directo desprenden mucha profesionalidad y musicalidad; confiamos en que no tardarán en dar el salto a Europa. ![]() El único factor que jugó en su contra es que el público de Cryfemal a lo mejor no es tan del virtuosismo y por eso no acabaron de enganchar del todo con el público. Pero compartiendo escenarios con bandas de death metal técnico seguro que lo bordan. Aun así, muy buen concierto de The Last Oblation. CRYFEMAL Pasada ya la medianoche y con la penumbra sobre el escenario, le tocaba el turno a la banda que todos estábamos esperando. Podríamos decir -sin desmerecer a las anteriores bandas- que íbamos a presenciar a una de nuestras bandas más importantes del género más extremo. ![]() Ebola y sus huestes dejaron de lado toda la parafernalia de velas, candelabros, cruces invertidas y se presentaron tal cual; eso sí, con pinturas de guerra ante su público para masacrarnos con el metal más blasfemo procedente de las Islas Canarias. ![]() El setlist sería exactamente el mismo que el su pasada edición del Inner Metal Fest, a excepción de un tema nuevo de su próximo disco ‘Eterna Oscuridad’. Con la sala inundada con casi un centenar de almas oscuras, nos disponíamos a escuchar los primeros acordes ensordecedores de ‘Black Metal II’. Tal y como nos tiene acostumbrados, la voz tenebrosa y perturbadora de Ebola nos puso los pelos como escarpias. Este hombre, con su cara totalmente pintada de blanco y sin dejar salir a relucir su rostro, puede crear una atmósfera que pocas bandas pueden llegar a tal logro. ![]() La herejía continuaría con temas como ‘Infestación’, ‘Unholy Hangover’ o ‘Delirio Funerario’, donde poco a poco nos íbamos convirtiendo en los esclavos hipnóticos de esa atmósfera que estaban creando los grandes Cryfemal. Llegó la hora de presentarnos material nuevo; ‘Capilla Ardiente’ sería el latigazo que hizo sangrar nuestros cuerpos. Los delirios de dolor de Ebola profundizaron en nuestras mentes y la guitarra de Satur y el bajo de Montse saben trasladarnos a la oscuridad del directo que proviene de la mente del tinerfeñoti, este nuevo corte sigue conservando la esencia del material antiguo. Auguramos un gran disco para el 2020 de Cryfemal. Después de tal descubrimiento siguieron sodomizándonos con material antiguo hasta enterrarnos en sus propias tumbas con ‘Niebla de Funeral’. Los que estuvimos allí solo pudimos creer lo que vivimos; no se puede explicar con palabras, hay que verlo. Impresionante la magistral ejecución de Necro Black Metal. Texto y fotos: Metal Friends
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Enero 2025
|