DARKENED NOCTURN SLAUGHTERCULT Y NECROPHOBIC LOS GRANDES TRIUNFADORES DEL FORTALESA OPEN AIR14/5/2024 FORTALESA OPEN AIR Fortaleza Medieval de Hostalric (Girona) 04/05/24 PROMOTORES: HGNT PRODUCTIONS/LOMO PROMO 4 de mayo era una fecha que estaba bien remarcada en la agenda de cualquier metalheadbanger amante de la oscuridad por tierras catalanas, pero por lo que pudimos presenciar vinieron gente de fuera del territorio catalán, además en un sitio emblemático para tocar bandas de tal calibre: la fortaleza medieval de la población de Hostalric (Girona). Un cartel que sudaría blasfemia de diferentes vertientes por todas las murallas de este lugar emblemático que fue construido en el siglo XVIII. Sus piedras esconcen infinidad de barbaries en tiempos remotos, y qué mejor lugar para dar cita a bandas luchando en contra del cristianismo como son Necrophobic, Sacramentum, Darkened Nocturn Slaughtercult, Ante-Inferno, Vidres a la Sang, Ouija, Empty, Estertor, Barbarian Swords, Invernal y Netón. La primera edición se saldó con una entrada bastante importante donde acudieron a la cita como unas 600 personas, donde la parte de afuera en la zona del patio de armas de la fortaleza era ideal para realizar un festival de estas características, donde en la parte interior del FORTALESA OPEN AIR se concentraría el merchand de las bandas y los discos de los diferentes sellos discográficos, donde el personal aprovechaba entre banda y banda para ver que se podían llevar entre manos. El lugar interior estaba muy bien ambientado con las fotos de las bandas que tocaban en el festival. Todas unas mazmorras de la blasfemia. Las puertas abrirían a las 16’OOH y cuando nos disponíamos a subir la cuesta camino de la fortaleza, (pero, en este caso nuestro ataque sería para disfrutar de todo el arsenal maligno que nos vendría encima), ya la cola para ver a la primera banda era considerable. ESTERTOR A los catalanes les tocaría salir a las 16´20h sufriendo todo el sol de Hostalric, pero aun así, ya la entrada era prometedora. La gente como una jabata aguantando los rayos de sol, incluso algun@s iban calzados con pantalones de cuero y chaleco. ¡Toma ya! Para abrir apetito el festival se abriría con el black thrash de Estertor. La banda se concentraría en su último disco “Tales From The Ancient Grave”, pero también dejaron caer un tema de su primer disco, la emblemática ‘Necromantik’. Ese black thrash fantasmagórico que tanto agudiza la voz de Edu no tardaría en hacer mover las primeras cervicales, pero, por lo general, en este festival no vimos mucho movimiento como mosh-pit o similares, donde en otros festivales de estas tierras en las primeras bandas ya se veían las primeras ollas, no que Estertor tuviera la culpa, ni mucho menos, porque a la gente le agradó y movían sus cuellos y brazos en alto, pero de ahí la cosa no pasó. Cosa contraria pasó en el escenario, donde la banda estaba muy enérgica y su guitarra Des no paraba de sonreír en todo momento y hacer doblete con algunos compañeros de batalla. ‘Dawn of Eternity’ de Massacre fue la que puso punto y final a la primera banda catalana del festival aguantando como verdaderos campeones a primeras horas de la tarde. VIDRES A LA SANG Si ya son memorables los conciertos de esta leyenda del Blackened Death Metal estatal, porque no solo hay que hablar de su Catalunya, sino que son una referencia de nuestro Black Death Metal. Pues, en este concierto se le añadía un aliciente más: Vidres a la Sang tocaría íntegro su primer disco homónimo que cumplía 20 años de historia. ¡Fuahhhh! Ya cuando salieran a escena el griterío era importante, ya parecía que la gente se olvidaba del calor y se concentró en estos amantes de la literatura de Miquel Martí i Pol. El setlist fue tocado en el orden indicado en el disco, así que comenzaron con la tremenda ‘El Més Dur Sempre Guanya’. Cristian volvía al bajo en directo después de un accidente. ¡Bienvenido! Los primeros gritos se oyeron coreando los coros de ‘La Terra i Tu’, donde como es costumbre Eloi mandaba sobre el terreno de juego en la parte vocal y rítmica, y el lado solista, Albert nos deleitaba con su maestría a la hora de ejecutar esos solos que tanta armonía y vida dan a los temas de Vidres A la Sang. El personal enloquecía tema tras tema y el sonido había mejorado muchísimo desde la primera banda. En la recta final cayeron cortes clásicos de la banda como el ‘El Nostre Silenci’, ‘La Nostra Estirp’ y ‘De Sobte el Foc’, donde de nuevo teníamos al batería original de la banda, Carles Olivé, quien tiene una técnica intachable llena de contratiempos, redobles y un doble bombo que hacía temblar las murallas de la fortaleza. Para acabar un concierto solemne donde nos sumergimos en la máquina del tiempo acabaron con su ya gran himno ‘Els Vents Bufen A Favor’, la cual todos los presentes allí la cantamos a pulmón abierto. ANTE-INFERNO Los ingleses era una banda que desconocíamos la mayoría, por no decir la totalidad de los presentes en la fortaleza de Hostalric. Eso es cuando los festivales como el Fortalesa Open Air cogen fuerza, que uno puede descubrir bandas que desconoce y a veces se lleva una grata sorpresa. Y eso mismo es lo que le pasó a un servidor, y por las caras interesadas en su concierto, yo creo que al resto les agradó bastante esta banda de black metal donde su vocalista/guitarrasita K.B. parecía un poseso que se le salían los ojos de órbita. Su último disco data del 2022, “Antediluvian Dreamscapes”, y parece ser que tienen temas nuevos preparados para su nuevo disco y quisieron presentarlos desde un principio, ya que era su primera visita a la península ibérica. Por lo que pudimos presenciar por los temas que formarán su próximo álbum estamos hablando de un black metal poseso y enfermizo, pero también tiene esa vertiente épica que tanto gusta últimamente a las bandas del gremio, y es que, al final las raíces tienen que salir por algún lado. El primer tema de su último disco fue ‘Celestial Mirage’, tema que tiene lo que tiene que tener para hacerte levantarte los brazos, donde la atmósfera estaba muy latente y no hacía falta que el día estuviera oscuro, ellos mismos se encargaban de poner el primer pie de la oscuridad del festival a las 18’30. ‘Nightmares of the Eschaton’ fue el tema que zanjó su soberbia actuación, también de su más reciente grabación. EMPTY Le tocaba el turno a una de las bandas pioneras de nuestro Black Metal, la primera del festival, había otra… Era la hora del corpse-paint, había bajado el sol pero todavía le tocaba la luz a estos muertos vivientes, y es que esta banda cuida mucho su escenografía en sus conciertos, mucha atmósfera, velas, etc… Pero, esto era un festival con un tiempo asignado y no podrían demorarse demasiado en sus temas largos atmosféricos, pero igualmente, su frontman Drizzt llevaba su ropaje sucio y arenoso como recién salido de las tierras mojadas de la muerte, donde las pinturas negras estaban bien marcadas en sus dedos, como si fuera todo un esqueleto, mimando todo tipo de detalles para llevarnos a una obra de teatro de terror, dentro de lo posible… La banda hizo un repaso por su extensa discografía, nada más y nada menos que casi 30 años, donde no pararon de mover sus caballeras con olor a azufre, y su guitarrista/vocalista gesticulando con llantos de dolor y rabia la temática de la banda, que no es otra que ese black metal profundo y melancólico en temas como ‘Regret from Nothing in Itself’, ‘Terrifying Lucidity of the Wakefulness’ o ‘Decease of Internal Light’. Al final del concierto su cantante quiso dar las gracias al batería que les acompañó en directo y por aprenderse los temas en tan poco tiempo, porque Khloros no pudo estar en directo, pero sí entre el público. Empty demostró porque después de cerca de tres décadas en la oscuridad pueden sobrevivir ante la luz del sol, porque su BLACK METAL es inmortal. OUIJA La otra banda que pertenece al círculo de los inicios de nuestro Black Metal es la formada en Huesca. Una leyenda viva de nuestra oscuridad patria. El quinteto como era normal vendría a presentar su último disco “Fathomless Hysteros”, donde regresaba de cierta manera a sus principios siendo más épicos y atmosféricos que de costumbre en sus últimos trabajos. Contra todo pronóstico no comenzaron con un tema de su más reciente producción, sino de su Ep “Selenophile Impia” con el tema que da nombre al formato, donde sus guitarras nos deleitaban con esas melodías tan sorprendentes pero al mismo tiempo tan arrogantes, la variedad de registros del musculoso de Mirgard se apoderaban del escenario donde miraba al respetable con cara de pocos amigos, eso es el Black Metal crudo y enfermizo, donde el respetable respondía con los brazos en alto. ‘Bestia Negra’, ‘Fathomless Hysteros’, ‘I See You Without Eyes’ y ‘Unbriled Transylvanian Passion’ fueron los temas elegidos del último disco, y del primer disco ‘Crossing the Seventh Gate’ y ‘Unbriedled Transilvanian Passion’. Buen black metal para dar entrada a los grandes del festival, no queremos decir que el resto de bandas no lo fueran, pero las tres últimas eran las más deseadas por el público. DARKENED NOCTURN SLAUGHTERCULT Volveríamos a ver esta banda alemana/polaca, pero esta vez en un festival y no en una sala como cuando pasaron por Barcelona. Decir que, Darkened Nocturn Slaughtercult es la actitud personificada del Black Metal encima de una escenario, donde hay blasfemia por los cuatro costados de la tarima a la que se suben, ya que su líder Onielar desenfunda mucho respeto y maldad, y aunque no se mueva de su puesto, solamente con esos chillidos de ultratumba que desprende da gran pavor y sus escupitadas de sangre, que por cierto, al final de su concierto un servidor acabó con toda la frente ensangrentada y algún compañero con la lente de su cámara también llena de rojo, pues, no hace falta moverse demasiado para crear un clímax de auténtico desenfreno, que desde un comienzo supo poner a cien al respetable. La banda hizo un repaso a su discografía donde no faltó ropajes polvorientos, pinchos, cinturones de balas, sangre, y por supuesto, corpsepaint, y la mesías de ceremonias enfundada como si de una momia se tratase con una corona de espinas sobre su cabeza, y como no, un anticristo sobre el pie de micro. Un concierto de “True Black Metal con todas las de la ley. Esto sí que es oscuridad y lo demás son tonterías… Darkened Nocturn Slaughter fueron los grandes triunfadores de la noche junto a Necrophobic, que también se marcaron todo un conciertazo. SACRAMENTUM Estos suecos eran una de las bandas con más ganas que teníamos la mayoría de ver, ya que son una leyenda viva de aquel blackened death metal melódico de la década de los 90, y encima después de su regreso algun@s los veríamos por primera vez, y la verdad, a algun@s nos cayó un jarrón de agua fría, no que fuera un mal bolo, pero, un servidor se esperaba más ya que tocarían íntegro aquel "Far Away From the Sun”, tal vez no supieron llevarlo bien, bien al directo… De todas maneras, su cantante y showman Nisse Karlén supo meterse al público en el bolsillo que interactuó con las primeras filas bajándose del escenario y tirarse una copa de sangre por todo su cuerpo, este espectáculo añadido fue el que consiguió un aprobado a su directo, que volvemos a decir, no fue malo, pero tampoco de los mejores… NECROPHOBIC Necrophobic fue un punto y aparte en el Fortalesa Open Air; tanto en sonido (el mejor del festival, ya que llevaba su propio técnico), actitud, escenografía… Y es que, otra de las leyendas vivas del aquel blackned death metal sueco de los 90, y hoy por hoy, sin duda alguna la mejor banda del estilo, al menos para un servidor, y estos suecos no sacan un disco malo y el último no ha sido una excepción, el cual vendrían a presentar a Hostalric: “In the Twilight Grey”. Necrophobic es una banda que no defrauda tanto en directo como en estudio, y como nos dijo el director de la banda en una entrevista: “NECROPHOBIC ES COMO IRON MAIDEN, PORQUE SABES LO QUE TE ESPERA…” Después de su espléndido concierto, un servidor estuvo hablando con el bueno de Joakim Sterner, y parece que tiene buena memoria, porque todavía se acordaba de aquella estupenda charla. Pero, bueno, dejemos el post-concierto y vayamos a lo que sucedió realmente… Desde un primer momento la banda salió a comerse el escenario, donde las tablas del Fortalesa Open Air fue un vendaval de movimientos de los músicos donde no paraban quietos ni un solo instante, y su mandamás Anders Strokirk al frente no paraba de poner cara de diablo e incitar al público al headbanging, hablamos del jefe en directo, porque ya sabemos quién tripula este barco de black death melódico; el baterista Joakim Sterner. El show empezó con un tema de su último disco, como era normal, aparte de ‘Stormcrow’ tocaron temas recientes como ‘As Stars Collide’ y ‘Grace of The Past’. Tampoco se quisieron dejar temas en el tintero de sus anteriores trabajos como ‘Mark of the Necrogram’, ‘Revelation 666’, ‘Darkside’ o ‘The Crossing’ y para acabar con la aplastante ‘The Nocturnal Silence’, tema homónimo de su primer disco. Un señor concierto, donde era la primera vez que los veía en directo y demostraron que los suecos aparte de ser una leyenda viva del black death sueco, hoy por hoy, también son de las mejores bandas en directo. Tras acabar Necrophobic e ir a buscar el setlist obligado y saludar a Sebastian Ramstedt y felicitarlo por el gran concierto, seguidamente fuimos sin perder tiempo al interior de la fortaleza, en el escenario Heretic herbs liqueur que en un principio le tocaba tocar a Barbarian Swords donde sucedió un contratiempo. Primero, el personal había disminuido ya que la mayoría de la afluencia había marchado después de Necrophobic, y es que, pensamos que son muchas horas de festival y a esas horas la mayoría ya estábamos algo agotados, cosas de la edad, jeje. En la recta final surgió un contratiempo con el técnico de sonido que se encargaría de estas bandas, y en su puesto había un chaval que no supo controlar los mandos y, por supuesto, la prueba de sonido no sonaba a nada, pero después de un buen rato sin resultados positivos, Barbarian Swords se puso a probar suerte y en efecto, ‘Cherokee Firestorm’ de su disco ‘Fetid’ no se apreciaba la voz ni el resto de instrumentos, y en el siguiente tema ‘Lord Winter’ ya decidieron que así no podían presentar su nuevo disco y decidieron marcharse. Después de este percance ya sabemos la primera confirmación de la segunda edición del Fortalesa Open Air: Barbarian Swords para la presentación como se merece de su nuevo disco. Después de todo esto nos marchamos pensando que las otras bandas no tocarían, y sí lo hicieron por las ganas inmensas que tenían de tocar Invernal y Netón, pero evidentemente el sonido fue infame. La primera edición del Fortalesa Open Air fue todo un éxito, por supuesto, en una primera aventura siempre hay contratiempos pero la organización es lo suficiente experimentada para resolverlos en una segunda edición. Un lugar idóneo para bandas de este calibre, donde se respiraba un ambiente espectacular donde veías a amig@s que hace tiempo que no ves tanto de Catalunya como de afuera, lo mismo que pasa en otro festival de tierras catalanas: el Move Your Fucking Brain Extreme Fest. Un festival, que seguramente cada vez se hará más grande ya que a esta primera edición vino gente de todas partes, e incluso del extranjero. Un festival enorme y con un toque de distinción por el lugar donde se celebra, y como coincidimos con parte del público que asistió: ¡¡¡NUESTRO PEQUEÑO BRUTAL ASSAULT SE LLAMA FORTALESA OPEN AIR!!! METAL FRIENDS Texto y fotos: Black Torher
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Noviembre 2024
|