VIDRES A LA SANG/EVNAR/ATONEMENT (Sala Rasa64, Terrassa) PROMOTOR: Vidres a la Sang . Hacía diez años que Vidres a la Sang no pisaban suelo de su Terrassa natal y la ocasión lo merecía, así que no dudamos ni un solo instante a comparecer en tal evento. La primera banda no daría su entrada hasta las 22h, pero igualmente nos personamos una hora y media antes para respirar el ambiente y ¡con qué ambientazo nos encontramos! Las inmediaciones de la Sala Faktoria d´Arts (aunque ahora el nombre es Sala Rasa64) estaba repleta de headbangers que tampoco querían faltar a una cita tan señalada. Nos encontramos con caras conocidas antes, durante y después del concierto. No habían abierto puertas todavía y la cosa ya se presagiaba de órdago. ATONEMENT Marcaban las 22h en punto clavadas y la primera banda en apoderarse de las tablas de la sala sería Atonement, una formación barcelonesa que apuesta por una propuesta thrash/punk provocativa. Con estos dos estilos sus valores no pueden ser otros que no sean la provocación. Sin demasiado juego de luces, el cuarteto tenía la dura tarea de calentar motores para una banda que no es moco de pavo como eran los locales Vidres de la Sang. Lo primero que vieron nuestros ojos fue una chupa de cuero colgada de la batería con los parches de los anfitriones y del propio grupo, un detalle muy ochentero. Y eso fue lo que nos encontramos; desde el principio nos arremetieron con riffs rabiosos y muy speedicos. Su cantante, con su voz desgarrada, no paraba ni un solo instante quieto encima del escenario. El bajista, tomando protagonismo en un segundo plano, se encargaba de desgañitarse en los coros y al otro lado teníamos a su guitarrista, estático pero marcando su labor rítmica a la perfección. Fueron cayendo temas de su disco como “Depredación Post- Mortem”, "Jinete de la Muerte” o “Titanes Acorazados”, en los que el sonido no les acompañó mucho pero, puesto que el estilo va acompañado de suciedad, tampoco a la banda parecía que le importara mucho. Se marcaron un buen directo dentro de su estilo, pero todavía no había un público muy fluido. Quizás no fue la banda idónea para abrir la velada. EVNAR Ya con la Sala Rasa64 mucho más llena, era el turno de la banda oscura tarraconense, mucho más acorde con los amos y señores de la noche. Empezó a sonar la intro y, envueltos en una cortina de humo, la formación nos dio la espalda con sus cuerpos inmóviles y sus miradas clavadas en el suelo; la oscuridad y la blasfemia estaban a punto de adentrarse en nuestras almas. Como no podía ser de otra manera, cuando se encendieron el juego de luces -con mucha más presencia que en la banda primogénita- abrieron con “Blasphemia Manifesta”, corte que abre su disco homónimo. El orden de las ejecuciones fue tal cual, no alteraron las canciones del disco. “En Contemptus Vitae”, la entrada de los alaridos de Román es magistral, dándole una atmósfera y una elegancia como en el resto de los temas. En todo momento estático delante de su micro (pero eso no quiere decir que no descargue una gran ímpetu), realmente este señor sentía el auténtico black metal de principios de los 90. Nuestro primer contacto con Evnar fue en la pasada edición del Kanya!!!Extreme Fest y quedamos boquiabiertos con la maestría que desprende esta banda en directo. Y esta segunda vez nos ocurrió lo mismo y eso se vio reflejado en el personal de las primeras filas, que no paraban de alzar las manos bastante asombrados con lo que estaban presenciando. No pararon de caer temas verdaderamente de otra dimensión y todo ello sin olvidarnos de la ejecución de los chillidos de ultratumba de su última incorporación, Albert Batlle. (Seguimos creyendo que este polifacético músico no es de este mundo; esas cuerdas vocales desprenden unos alaridos que solo se pueden encontrar más allá de la muerte). El último tema que tocaron de su álbum debut fue “My Cremation”, donde sus guitarristas hacen una labor extraordinaria en la manera de ejecutar esas melodías disonantes y sin dejar atrás a su batería, Asier que, con sus blast-beats, hizo temblar los cimientos de la sala. Para despedirse lo harían con un tema nuevo, Evnar. ¿Tendremos pronto disco nuevo de los de Tarragona? Impresionante puesta en escena de cinco musicazos que lo dieron todo y le robaron el corazón a todos los que nos encontramos allí. Por nuestra parte, concierto de notable. VIDRES A LA SANG Después de lo que acababan de ver nuestras retinas necesitábamos coger aire. Y, para calmar los nervios, ingerimos un poco de humo porque lo siguiente en venir no era cualquier cosa y la mayoría de los asistentes teníamos los nervios a flor de piel. Fumando más rápido de lo normal, no quisimos perder tiempo y buscamos un hueco entre las primeras filas para no perdernos ningún tipo de detalle. Aunque la sala estaba bastante a reventar, teníamos suficientes espacios para movernos. Nosotros los vimos hace unos meses a su vuelta en la Sala Bóveda y en aquella ocasión no tuvimos las suficientes líneas para expresar lo vivido aquella noche. Pero el regalo que nos dieron Vidres a la Sang el pasado 5 de octubre tampoco tiene nombre y es que volvían a pisar su casa tras 10 años ausentes. Vidres a la Sang salió a escena con una gran pancarta detrás de la batería con el logo de la banda, con todos ellos uniformados de negro -como es costumbre en la formación-. Sin ningún tipo de compasión Eloi y sus huestes nos arremetieron con “Torna al Teu Clos”, donde otra vez Jordi Farré nos demostró su gran habilidad a las baquetas. Unos héroes que se marcharon hace unos cuantos años, estaban de vuelta y sus vecinos los acogieron con los brazos bien abiertos. La sala estaba flotando en un nube, y no era por la ráfaga de humo que desprendía el escenario precisamente. Prosiguieron con temas de su primera época como “La Terra i tu” y “Policromia” -¡qué destreza había allí arriba!, estábamos viendo cómo podían ofrecernos una brutalidad y, al mismo tiempo, compaginarla con grandes cambios de ritmos y esas melodías que aunque no te lo digan se detecta a la perfección que los de Terrassa son gente de la vieja escuela. Tocaba el turno de oír los temas de su obra maestra, “Set de Sang”, exactamente cinco. “Els Vents Bufen a Favor”, que ya es una institución en la historia de lo extremo, consiguió que toda la sala coreara el estribillo con su frontman, como se hizo hace ya unos meses en Barcelona. Temas como “Emergiré” o “Miraré de No Tornar-me a Perdre” poseen una belleza instrumental que la banda ha sabido conjugar muy bien sin perder la identidad y el respeto que se merece Vidres A la Sang. El último tema que presentaron de su reciente obra fue “L´orbita del Cor” que, además de ser un tema espectacular, la garganta de Eloi Carnisser se filtró por las columnas de la Sala e hizo que temblaran bajo la música de Vidres de la Sang. Como el set-list fue el mismo que en la ciudad condal, nos quedaba todavía disfrutar de los temas más blackers y allí es donde presenciamos el momento más emotivo de la noche: su cantante prodigó ante los asistentes que era la primera vez que tocaban en directo delante de sus hijos. ¡Grande, Eloi! Y como os comentábamos antes, llegó el momento del "Circle Pit" donde la gente, -algunos más veteranos- disfrutó con temas como “Amb Tanta Rancúnia”, “Un Dia Qualsevol” y “Tots els Paisatges son Iguals”, donde los ejecutaron sin ningún tipo de pausa para acabar como tiene que finalizar una gran banda y saliendo por la puerta grande como lo hicieron nuestra banda de extremo por excelencia. Y, aunque nos quedamos con su concierto en Bóveda (quizás por aquello de que era la primera vez que los veíamos), os podemos asegurar que lo de Terrassa fue memorable; se marcaron un concierto como pocas bandas hacen actualmente. Se les veía contentos por tocar de nuevo en casa y encima de las tablas lo dieron todo; unos verdaderos torbellinos. Y es que estamos hablando de una de las célebres bandas extremas del panorama catalán. Después de 10 años, Vidres a la Sang volvió a su casa para reivindicar que en Terrassa nació una de las bandas más grandes del Death/Black Metal estatal. Texto y fotos: METAL FRIENDS
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Julio 2024
|