MOVE YOUR FUCKING BRAIN EXTREME FEST 2022: Wormed/Monument of Misanthropy/Graveyard/Brutal Sphincter/Cerebral Extinction/Abisme/Hande with Hate DEATH FIELD (Molins de Rei) Barcelona 09/07/22 Uno de los festivales de este 2022 con más ansias de su regreso a la escena extrema catalana era el Move Your Fucking Brain Extreme Fest, otro de eso festivales que está compuesto por bandas nacionales e internacionales, las cuales es muy difícil de verlas si no sales de las fronteras de nuestro país. 3 años hacía desde su última edición, todos ya sabemos por qué motivos; la dichosa pandemia. En su última edición hubo un lleno absoluto, diríamos con la de más afluencia de todas las ediciones. Y en esta decimosexta celebración, aunque la afluencia fue bastante considerable no llegó a los topes de su anterior edición. Pero bueno, a la gente se la veía con bastantes ganas y ya desde primeras horas de la tarde ya se veía concentración y bastante movimiento en los aledaños del Death Field. Llegaríamos sobre las 17´30 y todavía las bandas estaban probando sonido, pero eso a la gente le daba igual, porque estrechaban conversaciones de todo tipo con amig@s que hacía tiempo que no veían. Y es que, el Move Your Fucking Brain Extreme Fest aparte de ser un gran festival extremo, es la concentración anual de la parroquia metalera del gremio. Una vez entramos en la Avinguda de Collserola (Death Field) respiramos el ambiente de cada año; merchandising, sellos con sus paradas de discos, Food Trucks… Por fin volvíamos a la normalidad, otra edición del Move estaba a punto de empezar. ¡Yeahhhhhh! HANDLE WITH HATE La primera banda en aparecer en las tablas del Death Field, y lo haría sobre las 18´30. Serían los encargados de inaugurar el Move Your Fucking Brain Extreme Fest después de 3 años en el dique seco. Para cualquier banda es un gran honor abrir este grandilocuente festival, pero también hay que tenerlos cuadrados para aguantar la calor sofocante. Pero, en la mayoría de las ediciones siempre nos acompaña el Sr. Lorenzo, ya es un espectador más entre el centenar que se dieron cita. Así, echándolo un ojo rápido creemos que habría unos 500 headbangers en la edición de este año. Una cifra bastante positiva. Handle with Hate vendría a presentar su debut discográfico, ‘Erebus Rises’, el cual ocuparía la mayoría de su setlist. Como suele pasar en estos casos, la primera banda no es que sea muy favorecida con el sonido, pero hemos visto de peores, y se podía escuchar bastante bien los temas de su death metal versátil. De los primeros temas en caer fue ‘Non-Existent Divinities’, cada miembro aposentado en su puesto concentrado al 100%, y el resultado se hizo notar en su interés porque todo saliera a la perfección. De su reciente disco fueron cayendo temas como ‘Eternal Blindless’, ‘Eximuntur Clerici’, ‘The Golden Palace’ o ‘Your Own Virtual Hell’. Llegaba la hora de la dedicatoria de un amigo que se quedó en el camino, Diego estuvo con Handle with Hate también y con todo el Death Field. Y es que, todos hemos perdido un ser querido o amigo por esta lacra del cáncer. ¡Bravo por la banda! ABISME Después de que sus compatriotas habían dejado el ambiente bastante caldeado les tocaba el turno a los de Barcelona. Abisme, si la memoria no me falla este sería su primer festival con una multitud considerable. ¿Y la verdad? Alguien que los hubiera visto por primera vez nunca lo hubiera dicho, ya que mostraron una serenidad y una profesionalidad encima del escenario que parecía como si tocaran en festivales a menudo. El sonido mejoró notablemente y nos presentaron temas de su único disco hasta el momento, ‘As Fear Falls In’. Su formidable concierto se abrió con la descomunal ‘Amoral Era’, la misma que abre su disco. Una gran barbarie de un blackened death metal melódico marca de la casa, donde el vozarrón de Anna Vidal creó estragos de principio a fin. En la primera banda ya se empezó a notar, pero con el cuarteto la gente se perdía en la ruleta del “mosh-pit”. Solo había que girar la cabeza de derecha a izquierda y ver que la gente estaba orgullosa con lo que veían sus pupilas, y por ver con normalidad una edición más del Move Your Fucking Brain Extreme Fest. Le tocaba el turno a la voz de Joan en ‘Hive’, y es que es una banda que compaginan tanto sus registros vocales como sus melodías a la perfección. Joan es la parte death y Anna la parte más black de Abisme. No pararon de caer más temas del disco como ‘Gateless Call’, ‘What Open Eyes Brings’ y ‘Sins’. Su vocalista agradeció que por primera vez en el festival hubiera una carpa lila (LGTBI), donde recalcó: “Basta ya de que las mujeres no podamos salir solas a la calle sin tener la mirada pegada al cogote, las chicas estamos aquí sin temor a un violador, nosotras también somos parte de los festivales”. Además, el panorama extremo nacional puede presumir de tener grandes vocalistas del ramo, y Abisme dio prueba de ello.
CEREBRAL EXTINCTION Era la hora de que diera entrada la primera banda internacional, exactamente los italianos Cerebral Extinction. Literalmente, el cuarteto vendría a presentar su reciente disco, ‘Escape from Illusion, nada de rescatar obras pasadas. Presentar lo nuevo y se acabó. Sería también la primera banda de Brutal Death Metal en aparecer, aunque sus músicos eran muy técnicos, la voz era puro gutural sin compasión al respetable, pero, eso parece que no le importaba a la gente porque desde que abrieron con ‘Asymmetrical Trap Body’ el asfalto del Death Field sacaba humo, y no precisamente de la calor, sino del “mosh-pit” contundente que hubo desde el primer tema. Nos siguieron cayendo collejas con temas como ‘Transmutation’ y ‘Hemorrhage of a God’, donde la progresividad también tenía cabida en sus composiciones y pudimos ver la técnica de Wally Garay a las cuatro cuerdas slapeando que daba gusto. Una de mis favoritas del disco cayó y eso se lo agradecí enormemente, ‘The Ruins of R'lyeh’, la cual tiene una épica descomunal, y me recordaba las melodías del guitarra a aquella época dorada del death metal melódico sueco de principios de los 90, eso sí un pequeño guiño, porque no dejaba de ser auténtico brutal death metal incesante, pero para un servidor, el tema más melódico y con más musicalidad. BRUTAL SPHINCTER ¡Hay qué decirlo! Fue la banda que montó el jolgorio más grande del festival. El que escribe estas líneas nunca los había visto, pero ya me habían avisado antes de su actuación que su Goregrind es toda una fiesta encima y abajo del escenario. Había visto videos por youtube antes del festival, pero nada en directo, y en resumidas cuentas: ¡Aleix tenías toda la razón! El quinteto belga se componía de guitarra, bajo, batería y dos voces (una se encargaba de los gruñidos y la otra de los guturales). Toda estaba a punto para empezar. 1,2,3, ¡Out! Desde el principio todo eran saltos y bailes de San Vito, guitarra y bajista corriendo de una punta a la otra del escenario, pelotas de playa volando por los aires del Death Field y hasta un servidor hacía lo que podía haciendo fotos y también se pegaba sus bailes en el pequeño foso. Allí nadie se estaba quieto, todo el mundo bailaba hasta los más pequeños. Su repertorio se concentró en su último disco, ‘Analhu Akbar’, aunque también cayeron algunos temas de ‘Dirty Jazz Bondage Club’. Desde que comenzaron con ‘Hijab Is Feinism’ hasta que acabaron ‘Raped By Elephants’, aquello fue una olla a presión. Brutal Sphincter supieron desde el primer minuto meterse en el bolsillo a todos los que nos concentrábamos en esa localización tan peculiar en el mes de julio, jeje. ¡Vaya, fenómenos! Cuando tocaron la putrefacta ‘Make Goregrind Great Again’ es cuando se formuló el ‘Circle Pit’ más amplio de todo el festival, e incluso en ‘Unvaxxed Lives Matter’ se efectuó un rocoso “Wall of Death”. Parecía que estuviéramos en el mismísimo Obscene Extreme Festival. ¡Por cierto, habrá que ir algún año! La banda estuvo en todo momento muy comunicativa con el público, y es que, ya eran unos colegas más de todos nosotros, incluso su bajista bajó a tocar entre toda la multitud. Si quieres fiesta al son del Goregrind, no puedes perderte a estos ahijados de Agathocles. ¡Grandísimos! GRAVEYARD Le tocaba el turno a una de nuestras bandas más internacionales. Graveyard se han corrido los festivales más descabellados del globo terráqueo como son el Maryland Deathfest, Way Of Darkness Festival o el Netherlands Deathfest, y antes de aterrizar en el Move Your Fucking Brain Extreme Fest 2022 venían de sacudir una buena tunda de death metal “old school” del Resurrection Festival, pero sonando al sonido Graveyard. Porque no son pocos los años que llevan esta banda en el rollo con experimentados músicos de bandas notables de la escena underground catalana. El concierto de Graveyard lo podíamos calificar del más serio y profesional. Si los belgas se llevaron la palma con la juerga, los catalanes se subieron al trono de uno de los más aclamados del festival. Un concierto totalmente diferente en lo que se refiere escénicamente al último concierto que vimos en Barcelona, donde la cortina humo fue su compañero más cercano, un concierto bastante atmosférico. El de Molins no tuvo nada que ver; un directo sincero, crudo, visceral y muy transparente, tal como son Graveyard, una auténtica motosierra de DEATH METAL. La banda haría un repaso a su dilatada carrera dejando en la retaguardia a su primer disco, pero igualmente, Graveyard se marcó un concierto de órdago. Nada más emperzar nos cruzaron la cara con temas como ‘Winds Like Daggers’, ‘To Earth and Death’ o ‘Of Extant Cults and Living Terrors’, donde el gran J.F. Fiar no paraba de gesticular sus brazos al cantar esas letras que no solo las escupía a la perfección, sino que le salía de las entrañas. Este señor ya nos tiene acostumbrados en su amplio abanico de proyectos, donde los siente en primera persona. Tampoco faltaron las impactantes ‘The Mighty Columns of Irem’ y ‘With Fear and Thirst’, donde sus guitarristas Bastard y C.S. cumplieron a la perfección sus misiones, que no era otra que fusilarnos con increíbles riffs y unos punteos que se nos caía la babita al ver tanta maestría junta, y la base rítmica de Julkarn y Gusi intacta como siempre. Para acabar una formidable actuación en la recta final nos deleitaron con temas de su segundo disco: ‘The Visitations of the Great Old Ones’ y ‘’Blood of Vengeance’. ¡Un Sr. Concierto el de Graveyard! MONUMENT OF MISANTHROPY El cansancio ya se notaba en nuestros cuerpos, pero la fuerza que nos da el Metal te hace olvidar de ese percance, todo es psicológico, y el Extreme Metal es psicología pura. No solo a nosotros nos pasaba, sino también a la mayoría del respetable, o a lo mejor sería que el bono-birra (Multi-Taja) que nos preparó Metal Defenders llevaba vitaminas. Sea como sea; Metal+Birra= Pura Vida. Nos acercábamos al túnel de salida del festival, pero todavía quedaban dos bandas, y ahora les tocaba el turno a los austríacos Monument Of Misanthropy. Volvíamos a tener una banda de Brutal Death Metal Técnico, pero con algunas variantes respecto a la primera banda del género como deathcore, grind, hardcore… Otro de los conciertos brutales del Move…, donde no pararon de enseñar los dientes afilados de su técnica más bruta, y el público respondiendo volviéndose loco con su actitud encima del escenario que no era otra que buenos riffeos y melodías de un lado para otro, un bajista que no paraba de animar al respetable y su frontman al más puro estilo hardcore neoyorquino con una gorra y escupiendo guturales como un auténtico neandertal, y detrás un hombre que no paraba de atizar como un auténtico poseso sus parches. ¡Vaya cinco energúmenos encima de aquellas tablas! Dentro del brutal death metal técnico es una banda con mucha versatilidad musical, pero no les falta la tétrica irónica en sus letras, prueba de ello son temas como ‘Vegan Homicide’, ‘Miami Vice/Miami Gold’ o The Mysterious Hollywood Hat-Trick’. Fue todo un vendaval de maestría devastadora y con una actitud formidable encima del escenario, y no solo eso, porque se marcaron covers impresionantes como el ‘Pull the Plug’ de Death y para acabar el ‘Fall from Grace’ de Morbid Angel. Una de las bandas a destacar en el festi, bueno, ninguna se quedó en segundo plano, pero estos austríacos no se andan con chiquitas a la hora de repartir candela de la buena. Si no viniste al festival… ¡Pásate por su bandcamp, y entenderás estas líneas! WORMED En un principio tenían que venir a actuar los americanos Pyrexia, pero por motivos varios al final no vinieron. Cancelaron su gira en días previos a su actuación en el Move Your Fucking Brain Extreme Fest 2022. No había tiempo que perder, o sino, el festival peligraba. Como la organización de Metal Defenders son unos auténticos profesionales, no perdieron ni un solo instante y a base de unas cuantas llamadas consiguió un recambio a 4 días de la celebración del festival; los grandes Wormed. Algunos tenían ganas de ver a Pyrexia porque nunca los habían visto, pero para un servidor, el festival ganó enteros a cotas elevadas. Y los de Madrid serían el colofón final que cerraría la edición de este 2022. ¿Qué hay que decir que no sepamos de Wormed? Unos auténticos musicazos que saben cómo la brutalidad más técnica puede sonar a gloria. Y es que, su Sci-Technnical Brutal Death Metal es de otra galaxia. Antes de empezar su show pude charlar con su guitarrista (Migueloud) y su bajista (Guillemoth), quienes estaban encantados de volver a tierras catalanas. Y es que siempre los recibimos con los brazos abiertos. ¡Se lo merecen! A nuestros músicos hay que cuidarlos… Desde la última vez que vinieron venían con formación reforzada, D-Kazar sería su segundo guitarra (hermano de V-Kazar) para reforzar la apisonadora sónica de Wormed. No es una banda que se mueva mucho por el escenario, ellos ejecutan sus espléndidos temas y a vosotr@s/nosotr@s nos toca disfrutar con la boquiabierta. A Wormed se les podría comparar con esos guitarras de flamenco, jazz, blues o similares, que no les hace falta moverse demasiado y pegar saltitos, ellos vienen a ofrecer su arte para que los observes con mucha definición. Y eso fue lo que hicieron desde que abrieron con ‘Computronium Pulsar Nanarchy’, aunque el sonido no fuera el factor más deseado, pero igualmente, era suficiente para divisar la majestuosidad de esta banda del gremio, que nada tienen que envidiar a muchas bandas internacionales del estilo. La mayoría de su repertorio se centró en su disco ‘Exodromos’ y un tema de su Metalportal, ‘Bionic Relic’. Un concierto sublime de Wormed como siempre, donde Phlegeton es un auténtico orangután al micro y con esa cabellera que da mucho respeto. Migueloud uno de nuestros mejores guitarristas en la materia en su puesto paseándose por el mástil de su guitarrista como si fuera a comprar el pan. Guillemoth con una técnica envidiable a las cuatro cuerdas, detrás en los parches uno de los mejores baterías del metal extremo, V-Kazar demostró sus dotes tanto en los tempos rápidos un tanto extraterrestes como en los más a medio tiempo un tanto jazzísticos, y por último, pero no el menos importante, el nuevo integrante ejecutó su papeleta a la perfección. Parece sonar a tópico, pero…. ¡Nunca nos cansamos de ver a Wormed! Una vez más, el Move Your Fucking Brain Extreme Fest volvió a arrancarle los corazones a los centenares de almas extremas que nos reunimos en Death Field. Porque no es solo un festival de público catalán, sino estatal y seguramente como otros años también vinieran gente de fuera de nuestras fronteras. Porque a estas alturas, cumpliendo su decimosexto aniversario es uno de los festivales extremos europeos a destacar gracias al esfuerzo, sudor y perseverancia de Metal Defenders, porque esta edición ha sido la más peliaguda de todas las ediciones, eso creemos, ya con todo lo que se arrastraba y cancelaciones de bandas internacionales y tener que ir de culo a última hora. Todo un reto conseguido. ¡Enhorabuena por partida doble, Metal Defenders! Cada año lo decimos, y no queremos ser cansinos, pero con la recaudación de la barra el Move Your Fucking Brain Extreme Fest nos trae los grupos que deseamos ver, por eso, no hagáis botellón y consumir en barra. Todo hay que decirlo, el botellón este año ha bajado considerablemente ya que la barra estaba a reventar y los grandes profesionales de la organización lo manejaron tan bien que no se crearon colas interminables, como si pasa con otros festivales multitudinarios de mayor envergadura. ¡¡¡NOS VEMOS EN EL MOVE YOR FUCKING BRAIN EXTREME FEST 2023!!!
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Octubre 2024
|