EMPTY/CALYX/INVERNAL Sala La Nau (Barcelona) 14/01/23 PROMOTOR: Elías Ferreres 2023 recibiría la primera cita con la oscuridad en la Ciudad Condal de la mano de Empty, Calyx e Invernal. Todos los astros se unirían el pasado 14 de enero en la Sala La Nau, y es que, todos teníamos muchas ganas de escuchar en directo ese pedazo de disco que se han sacado los maños Empty de la manga, ‘Omnia Amet Lorem’. Una leyenda viva de nuestro black metal, donde creó sus primeros cimientos en la década de los 90, pero este último plástico es la cúspide de su carrera, no solo lo decimos nosotros, sino la mayoría de medios especializados en Metal Extremo, el cual se ha catalogado como uno de los mejores trabajos de este año del panorama nacional. Y no iremos tan desencaminados, porque el público, ese que es el más importante de todo este movimiento, que sin ellos las bandas no existirían, ellos también tenían unas ansiadas ganas de escuchar el black metal atmosférico de Empty. Eso, nada más llegar a los aledaños de la sala lo pudimos comprobar, donde nos recibiríamos este año con abrazos cálidos a la hermandad extrema de la escena barcelonesa, donde la mayoría de las veces ya muchos nos conocemos, y en cada concierto creamos nuevas amistades y, por supuesto, intercambiamos palabras con las bandas. Todo esto, y más, hace que cada vez sea más hermoso y satisfactorio el “underground”. INVERNAL Los primeros en abrir la velada sería el dúo local Invernal, banda que tan solo con un disco en su haber ya ha dado muestras de su gran potencial compositivo. El año pasado lo cerramos precisamente con un concierto de este combo a pocas manzanas de la Sala Nau de Barcelona. Y, los que asististeis a la ceremonia del 2022, como nosotros de esta pareja de Experimental Black Metal, porque sería la definición más correcta, los que nos sacudieron un recital de una gran experimentación dentro de la oscuridad sonora, porque no solo se basan en el Black más primigenio, sino que fusionan otros tantos palos sin despeinarse estos dos grandes artistas de la música más vanguardista. Saltarían al cuadrilátero de la sala sobre las 20´30h, hora en que estaba prevista la primera banda, eso sí, en ese aspecto la sala no falla, por lo demás; sonido bastante aceptable, el comportamiento de los responsables excelente y la organización sin palabras. ¡Sublime! Mucho ha mejorado la sala con respecto a otras ocasiones. Bueno, vamos a lo que vamos… El dueto seguiría defendiendo su magistral primer disco, ‘L.I.E.S.P.I.T.O.R.’, donde respetaron a raja tabla el repertorio del año pasado, sin alterar el orden de las canciones del disco. Desde que comenzaron con ‘... Ancient Mountains of Despair’ pusieron en pie al respetable desde el primer minuto, y es que, no era para menos. Es excitante ver una actuación de este dueto, porque desempeñan tanta maestría en sus composiciones que da gloria escuchar el abanico tan profundo que tiene su black metal desde ritmos rockanrolleros, progresivos, tempos crusts, sobre todo en las baquetas de Víktor, que no puede negar su espíritu punk, pero también es como ver una película de cine verlo tocar, ya que se mueve en todos los ámbitos de los tempos, y no es porque tenga una amistad con él, jeje…, pero es de lo mejores baterías que he visto por la zona, y perfectamente podría tocar en una banda de METAL PROGRESIVO. Con el paso de los minutos, su guitarrista/voz nos iba encandilando con esas notas tan blasfemas como grandilocuentes donde sacaba temas que nos sonaba a un black metal poco inspeccionado por el momento. Los temas más coreados de su repertorio fueron ‘Human Extermination’, ‘ANTIGOD’ o la homónima L.I.E.S.P.I.T.O. R., aunque el resto fueron también vitoreados pero estos se llevaron la palma. Invernal puso el ambiente muy calentito desde el principio, donde sus cerca de 200 asistentes quedaron estupefactos con la primera banda. CALYX Después de la primera banda tocaba el descanso obligado. Una novedad nueva de la sala para los fumadores, y es que pusieron unos cubos con arena para depositar las colillas. Un gesto que me pareció muy honrado por parte del recinto para mantener nuestra ciudad algo más saludable, jeje. Tocaba entrar de nuevo a la sala para contemplar a los vecinos y amigos de los amos de noche: Calyx. A los zaragozanos los descubrimos recientemente, y no pudimos perder la ocasión de escribir un artículo sobre esa escena extrema de Zaragoza que cada vez vuela más alta. Una propuesta bastante divergente donde no solo beben de la oscuridad, sino de la nostalgia de años predecesores. Pero, eso os lo contaremos a continuación en los temas que tocaron, que por cierto, la banda se centró más que nada en la presentación de su último disco ‘Los Negros Vapores de la Bilis’. Fueron a degüello desde el primer segundo, y el primer tema en abrirnos en canal fue ‘Blasón Arcano’, donde su cantante Humungus no paraba de escupir letras blasfemas, y siendo en todo momento un torbellino sobre el escenario, no paró ni un solo instante, y en sus chillidos funestos alzaba el micrófono y dirigía su mirada a las penumbras del tejado de la sala, como si orara al mismísimo Satán. Siguieron encendiendo antorchas de su nuevo disco tales como ‘Heridos Bajo la Tierra’ y ‘Perdido en la Antinomia’, donde a su crueldad agónica se le sumaba esa puntilla de thrash con heavy metal de la vieja guardia, donde el personal estaba muy expectante a esa fusión que hizo el delirio de la gente y apreciamos los primeros tímidos “mosh-pits”. Sobre todo su guitarrista y bajista no escondieron sus raíces heavylonas al calzarse esas J Hayber de los 80 y apoyándolas encima de los bafles. Y es que, todos venimos del mismo padre. Por supuesto, como todas las bandas de Black Metal no se salvan de tener esos maestros de la NWOBHM. ‘Fuego Fatuo’ y ‘Culto Prosaico’ fueron uno de los temas más aclamados, ya que sus melodías de “allegrato” dan muestra de ello, sin abandonar esa esencia atmosférica y cruda que desparrama Calyx. Cerrarían la presentación de ‘Los Negros Vapores de la Bilis’ con su tema homónimo. Íbamos llegando a la recta final de los minutajes de los maños, y giraron la cabeza atrás para traernos dos temas de su anterior disco “Vientos Arcaicos”, ‘Asedio Infernal’ y ‘Loarre’; en la primera predomina esa cortina de thrash metal peleón y muy satánico de la escuela de unos Slayer, donde sonaron las agujas del reloj al oír ese solo característico de Jeff Hanneman. Y la segunda, más remolona en ese heavy metal épico de corte abismal. Calyx contentó tanto a thrashers, heavies como almas oscuras que se dieron cita en la parroquia extrema de la calle Álava de aquel sábado. EMPTY Era la hora que todos estábamos esperando con ansias, en breves instantes aparecerían los anfitriones de la noche para desparramar uno de los mejores discos de este año de la parroquia extrema nacional, ‘Omnia Amet Lorem’. Y es que, un servidor sería la primera vez que vería en directo a unas leyendas vivas de nuestro black metal, y mi intriga sería cómo plasmarían esa atmósfera al directo. Y, pues, mis retinas se toparon con un juego de luces y humo que desprendía de esos candelabros con velas que te sumergía en una profunda nebulosa de una oscuridad cruda y malévola, sin olvidarnos que desde la primera banda había sogas por el doblo bombo de la batería y por los bafles. Una autentica puesta en escena sin demasiados artilugios y pancartas, pero de una manera sencilla nos dieron lo que queríamos; una auténtico recital de BLACK METAL ATMOSFÉRICO con letras mayúsculas. Drizzt, alma máter del combo, donde su compañero de penumbras Orgall lo ha acompañado desde su primer disco ‘A Source of Hollow Essence’ hasta el día de hoy. Los nuevos militantes en el disco nuevo serían Khloros (batería) y Nemac (bajo), quienes serían los encargados de llevar sus respectivos instrumentos al directo. Una vez, implantándose el “corpsepaint” en el escenario la ceremonia de la oscuridad estaba a punto de dar su inicio. Drizzt mostrando una camisa desaliñada como sale en la portada del disco, que tras la intro atmosférica que abre el disco comenzarían con el primer tema del mismo, ‘Inclination Towards Decay’. Desde el primer tema nos inculcaron esa manera tan particular de entender la oscuridad donde reina la blasfemia, la sinfonía y la épica. El público observaba aquella ceremonia ritualística con un grandilocuente respeto por la banda, ya que no solo nos adentrábamos a una oscuridad inexorable, sino que supieron llevar al directo la atmósfera que recrea el disco, no solo hablamos de la música sino de todos los ingredientes que acompañaban a esta banda legendaria de nuestro BLACK METAL. Girarían la mirada hacía el pasado y nos sodomizarían con un tema más primigenio, ‘Manifest of Endless Sorrow in Sanity’, donde se desataría la locura en las primeras filas, incluso las sogas se iban desligando poco a poco… De sus últimos discos de su discografía caerían ‘Terrifying Lucidity of the Wakefulness’ y ‘The Night Remains for Who Is’, donde, Grizzt se arrodillaría ante uno de los candelabros bajo la penumbra de los focos como si se santiguara al mismo Satán, todo sumaba en vientos a favor a esta banda, la cual tiene un directo impresionante en la oscuridad más agonizante. Tampoco queremos dejar atrás a Orgall, quien de sus cuerdas sacaba unas melodías que le da un enfoque espiritual que compagina a la perfección con la oscuridad del más allá, donde todo ello crea un círculo de una música tan oculta como fascinante. tenga más de 20 años, suena tan demoledor como el primer día. El BLACK no son modas, sino puro sentimiento. Un tema que nos sorprendió gratamente fue ‘In Your Grave’, que dentro de su insignia blasfema las melodías también tienen un toque clasicorras, para entendernos; Heavy Metal. Antes de despedirse con el tema homónimo de su último disco nos proyectaron un tema de Omnium, ‘In Sarna We Trust’, un proyecto donde militaban el mismísimo Grizzt y su bajista Nemac. Como hemos dicho antes, hay una verdadera hermandad en la escena extrema zaragozana, y en casos así se nota como se apoyan mutuamente. ¡Esto es el Underground! Empty es una apuesta segura en directo, donde recrean una atmósfera como pocas bandas saben ejecutar con los llantos de dolor y esa voz desgarrada del gran Grizzt. Los de Zaragoza dieron un concierto magistral en nuestra ciudad con una atmósfera que es de otra odisea, y eso el respetable lo agradeció, ya que después los “merchands” estaban a petar. Empty son tan cercanos a su público tanto arriba como abajo de las tablas. METAL FRIENDS Texto: Black Torher Fotos: MF
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Septiembre 2024
|