HUMAN CARNAGE/ATREXIAL/BURIAL RUTHLESS Sala Bóveda (Barcelona) 11/12/21 Promotor: Octopuss Prods Octopuss Prods retomaba su camino a los conciertos en su sede central: Barcelona. Después de tanto tiempo en el dique seco tras la dichosa pandemia, hubo unos amagos de algunos conciertos pero finalmente se anularon como pasó con muchas promotoras. Ahora, mirando hacia el frente y pareciendo que nada ni nadie los iba a detener, por fin tendríamos un nuevo concierto de una gente que ha hecho mucho por el underground catalán; nuestros amigos entrañables “Pulpos”. De nuevo nos traerían un magnífico concierto, esta vez con doble presentación de sus respectivos discos. Por una parte, Atrexial con su 'Gargantuan'. Por la otra, Human Carnage con el aclamado 'Ancient Covenant of Obscenity', y abriendo el recital de brutalidad, Burial Ruthless, quienes nos presentarían un par de temas nuevos. Una noche de presentaciones a un ritmo devastador. BURIAL RUTHLESS Puntuales como las agujas de un reloj, Burial Ruthless saltó a escena al más puro horario inglés, como obligación tienen los ingleses Iron Maiden, ni un minuto más ni un minuto menos, justo a la hora. Y así ocurrió, los invitados de las bandas que darían presentación a sus discos saltarían al cuadrilátero de la Sala Bóveda a las 20h. Acostumbrados de verlos como trío, esta vez, llegaron en formato cuarteto con la nueva incorporación a una segunda guitarra de Pere Rovira, como nos comentó un día antes en una entrevista que mantuvimos con su fundador Víctor Figueroa. Y eso se notó en su debut en la sala barcelonesa, ya que sonaron mucho más compactos sus temas, aunque en el tema sonido sonarán un poco vacío comparado a sus compañeros de recital. La banda nos presentaría dos temas nuevos de su próximo disco, pero, igualmente nos azotaron primero con su descomunal ‘La Caída del Aborrecido’. Como era de esperar en estos casos, la afluencia todavía no era muy importante, pero al final de la noche se congregó en la sala unas 80 personas, no está nada mal para ser la vuelta de nuestros queridos Octopuss. Dejando a una parte el sentimentalismo, la banda fue recitando temas de su Ep ‘Human's Death Pathology’ como ‘Hijos de la Esfera Brutal’, ‘Cadenas’ y ‘Obsesión’, los cuales desempeñan un gran Brutal Death Técnico donde su guitarrista principal hacía alardes de su buena técnica a la hora de moverse por todo el mástil, su bajista Rubén nos deleitaba con sus dotes instrumentalistas al bajo, el nuevo fichaje muy bien aposentado en su sitio, y Jesper apoteósico como siempre en su trono de las baquetas.
ATREXIAL Como se nota en una banda cuando ha tenido rodaje en festivales europeos, y eso se notó, y mucho en la actuación de Atrexial, donde ya ha desparramado su Blackened Death Metal en concentraciones sonoras como Metal Days o Black Folk Death Night, y acompañando a íconos del Black Metal como son Gorgoroth y Marduk. En definitiva, que los catalanes ya tienen los huevos pelados de tocar por todo el globo terráqueo, hasta Japón ha llegado la música de Atrexial, casi nada… El cuarteto se marcó un directo tremendamente acojonante tanto en sonido como en ejecución, y es que, también las cartas jugaron a favor suyo ya que ellos llevaban su propio técnico de sonido, un 10 para Tolo. ¡Vaya sonidaco sacaste! Yo creo que el lunes siguiente tuvieron que ir los obreros a reparar las grietas de las columnas de la Sala Bóveda. Lo que parecía una presentación íntegra de su reciente ‘Gargantuan’, para nada ocurrió, la banda trató por igual a sus dos hijos predilectos y su repertorio se basó en el 50% de cada disco. Como mandan las tradiciones de la oscuridad, el combo salió con el “Corpse Paint” hasta la médula, cinturones de balas, clavos y botas hasta las rodillas. Quedaba suficiente claro que venían a descuartizar al personal allá concentrado… Y su misión se llevó a cabo sin ninguna duda. Los primeros temas con los que nos acribillaron fueron de su último plástico, sin alterar el orden del disco: ‘A Grand Monument to Mortality’, ‘Gargantuan’, ‘Illuminatur’ y ‘Coronation and Supremacy’, donde cada uno de sus miembros estaba en su puesto de guardia efectuando su labor a la perfección: Naga encargándose de la solista como capitán del barco, Louen vociferando como un auténtico poseso y escupiendo verdaderas blasfemias por su garganta (lo vimos en una forma formidable), ‘Belegurth’ con cara de pocos amigos y haciando vibrar las cuerdas de su bajo, y detrás de todos, V., pero para nada oculto porque su batería sonó de escándalo, como cuando los guerreros van trotando con sus caballos a aniquilar al enemigo. Aquello sonaba como una auténtica locura ensordecedora, ¿y temas luces? Una iluminación descomunal, donde todo eran juegos de luces. Aquello era un huracán de demonios que revoleteaban por toda sala, qué desfachatez a la hora de ejecutar aquellas blasfemias. ¡Una apisonadora en primer grado! Volvimos a la actualidad con 'Downfall of the Firmament'. Y para concluir una de las mejores actuaciones del cuarteto, por no decir la mejor, lo hicieron con la descomunal 'Souverain'. ¡Atrexial cada vez está en mejor forma HUMAN CARNAGE Llegaba la banda definitiva, porque no podemos nombrar que fuera la banda estelar de la noche, ya que era una noche de presentaciones por ambas bandas, una de blackened death metal y los que cerrarían la noche, brutal death metal técnico. Su fundador, Naga S. Maelström, volvería a llevar la batuta en las melodías, esta vez sin “Corpse Paint” en su rostro y con una vestimenta más callejera con camiseta de Suffocation, una de las claras influencias de la banda. Podíamos decir que esta vez era la presentación oficial de Human Carnage. ¿Por qué decimos esto? Porque ya hicieron una leve presentación en tiempos de pandemia, la cual no ha acabado todavía, pero aquella vez en 2020 fue en la desaparecida Sala Rocksound y con dos pases de aforo reducido. Podemos decir que esta vez era la auténtica presentación de su descomunal ‘Ancient Covenant of Obscenity’. Nos presentarían íntegramente su nuevo disco y la cosa empezó con el tema que cierra el redondo, ‘Undisclosed Words of a New Era’. La brutalidad majestuosa de los catalanes se apoderó de nosotros desde el minuto 1, y también de toda la sala donde se empezaron a zarandear las primeras cervicales. Y es que la música de estos cuatro maestros de la música da para ello. Tal cual escuchas el disco es lo que vimos en su directo. La ejecución y la precisión en vivo fue perfecta. Human Carnage también tuvieron un sonido bastante aceptable, como les pasó a sus compañeros de presentación, y eso se agradeció en temas como ‘In Sum’, la homónima ‘Ancient Covenant of Obscenity’ o ‘Dig Disentomb Sanctify’, las cuales son temas muy versátiles ya que se pasean tanto por su brutal death, como por el progresivo sin que falten esas disonancias dando ese carácter atmosférico que tiene la banda. De su primera época rescataron a ‘Pleasures of the Flesh’ y ‘Shapeless Horror’. Siempre es un lujo ver a este cuarteto encima del escenario, donde no solo disfrutas de una buena matanza sonora, sino que también se te cae la baba a la hora de ver sus dotes instrumentistas en sus miembros: Naga S. Maelström nos encandilaba con esos ritmos frenéticos y esas melodías que te hacen volar al séptimo cielo, Carlos Leonardo marcando el ritmo a la perfección al más puro Jaco Pastorious, el mastodonte de Emre Akan expulsando sus portentosos guturales y no paró de alzar las manos en todo momento, todo un showman que no paraba de animar al público. Y por último, pero no el menos importante, Christian Borrás que no paraba de pasearse por todo tipo de ritmos en el trono de las baquetas. Volvieron a la actualidad con temas como ‘On Your Knees’ y ‘Worhless’, una auténtica progresión desmesurada. La cosa parecía que estaba llegando a su fin y antes de despedirse con ‘Never Existed’ nos presentaron un tema nuevo, ‘Isolation to Devastation’. Si no nos equivocamos, Human Carnage no ha tocado todavía fuera de nuestras fronteras, pues, tienen el nivel suficiente para deshuesar más de una cabeza en algún festival europeo. Veremos en 2022… Las tres bandas que se dieron cita en aquella noche brutalísima dejaron una cosa clara, y es que, el nivel está muy alto en la escena extrema catalana. METAL FRIENDS Texto: Black Torher
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Abril 2025
|