Besatt/Endeathed/Cauldron Sala Zowie (Hospitalet de Llobregat) 5/11/21 |
Se notaba sinceridad en sus caras. Y por último, su fundador Thanatos, aporreando su batería como un auténtico animal pero al mismo tiempo con mucha clase; hasta la columna que había en su parte derecha tiritaba de miedo solo oír esos hachazos sobre sus parches. Tema sonido, la cosa no empezó muy bien, ya que no es de las mejores salas en ese aspecto, y después si le sumamos que se cayó el ampli de voz, pero la banda como auténticos profesionales supieron saltar el obstáculo y siguieron como si no pasara nada. Fueron cayendo himnos infernales de la banda, pero todos esperábamos su antológica 'Unholy', y tampoco falló. |
La cosa cada vez iba a más, incluso el sonido había mejorado. Aquello era un vendaval de blasfemia, oscuridad y crueldad. Llegaría la hora de presentar a otro invitado en aquella noche. El corpulento Thanatos se levantaría del trono de las baquetas y presentaría a Hatvast (ex-Cauldron) como un verdadero hermano para él, se encargaría de la voz en 'Empty of Grace, Plenty of Hate'. Llegaría el momento de presentar el tema nuevo, 'About Blasphemies and Profanations'. Black metal primigenio siguiendo la estepa de su ideología a la hora de componer, pero nos inculcaron unos pasajes atmosféricos que, la verdad, fue todo un orgasmo para nuestros oídos. Con ganas que salga el disco, pero, ¡¡ya!!
Y se despidieron con un tema de su primer disco, 'Marching Towards the North'. Cauldron nunca defrauda, y esta vez, fue un tanto especial con invitados que se unieron a este ritual satánico.
ENDEATHED
La noche no tenía pinta que decayera, ya que las tres bandas ejecutaban un black metal intenso, cada uno con su propia personalidad. Los colombianos eran los encargados de montar este ritual a través de Death Label Productions, por mediación de su guitarra Endead. El cuarteto vendría a presentar su nuevo disco, 'Deus/Truction'. Unos días antes del concierto habíamos entrevistado al grupo y los pillamos en pleno ensayo preparándose el directo. Quizás, el tema que no toda la banda vive en Barcelona, eso se notó levemente a la hora de transportar sus temas al directo. Tanto su Ep 'A Defeaning Void' como el nuevo disco son grandiosos rituales sonoros, pero les falta pulirlos en el directo. Seguramente eso no les pasará en un próximo bolo. El “Corpsepaint” seguiría estando muy presente en las tablas de la Sala Zowie.
Tenemos que decir una cosa, en la actuación de los colombianos fue cuando la sala se encontraba con su lleno más absoluto, y eso hizo que la banda sacara un buen concierto de aquella preparación express. Mucha profesionalidad encima del escenario estando muy por labor en todo momento, ya sea encima del escenario como con el trato con el público. Desde que la oí por primera vez es de mis temas favoritos de la banda, 'Death As Monument', tiene esa esencia de death melódico sueco a lo Dark Tranquillity que tira para atrás. ¡Me encantó! Más tarde fueron cayendo sus temas más recientes como 'Crimson Rivers', 'Underside' o la propia 'Deus/Truction', las cuales nos facturaban un black metal de índole más melódica. La banda estuvo muy participativa en todo momento donde su cantante no paraba de desgañitarse como un poseso, su guitarra Endead imponiendo su ley a las seies cuerdas, eso sí, otro guitarra a la banda aportaría mucha más fuerza. ¡Es solo una opinión! Y su bajista, Cr6ne (ex-Inania Regna, Umbraeternum, ex-Abrahel), el más inquieto encima del escenario, donde no paró en todo momento de hacer la ruleta rusa con sus cervicales.
Una banda muy agradecida con su público por asistir, donde su guitarra, el más participativo con el público agradeció a todos los catalanes, españoles y colombianos por darse cita en aquel evento, no solo por ellos, sino por las tres bandas. Otro de los temas que no podía fallar de su Ep era 'Devouring the Light', y también cayó. Es un tema que todo el combo va a una, pero los blast-beats de Podrum era el arma protagonista del tema. Y los últimos temas en caer del nuevo disco fueron 'The Last Rain' y 'Regent Death'. Tal vez en estos últimos temas la gente ya tenía ganas de ver a Besatt y no le prestaron la atención que merecían. Es lo que tiene tocar antes de la banda estelar de la noche.
BESATT
Llegó el momento que todos estábamos ansiosos que llegara. La artillería polaca estaba a punto de destrozar las tablas de aquella Sala Zowie, que misteriosamente hacía unos minutos estaba repleta, y de repente se quedó al 50% de su aforo. Los que habían venido a ver a Besatt aún estaban allí, y eso era lo importante. Durante las dos primeras bandas la iluminación podemos decir que era nula, con los polacos la cosa no inundó el escenario, pero al menos, hubo un juego mínimo de de luces rojas y azules, y eso lo agradecimos a la hora de hacer las fotos, jeje.
Los polacos acaban de editar su reciente disco ‘Supreme and True at Night’, y todos pensábamos que su repertorio se centraría en dicho disco, para nada, estábamos absolutamente equivocados, todo lo contrario, Besatt vino a l’Hospi (como lo apodamos coloquialmente) a hacer un extenso repaso a su dilatada carrera, que la verdad no es poca; 11 discos, 9 splits, 3 Ep´s, 2 directos, 3 recopilaciones. Vamos… ¡Toda una institución del black metal polaco!
Besatt no iban de estrellitas de la noche ya que las tres bandas se repartieron 50 minutos por igual, algunos hubiéramos preferido que las bandas invitadas hubieran recortado su setlist para darnos más temas de Besatt, pero bueno, los polacos vienen tocando en sus conciertos 1 hora, o sea, no nos hubieran dado mucha más oscuridad. Al final, el único tema que se quedó colgado de su repertorio fue ‘Blood of My Enemies’.
La tormenta de black metal comenzó descargando con 'Engraved Face', aquello era un volcán en erupción, la gente estaba poseída haciendo headbanging a doquier, y es que, teníamos delante a los mismísimos Besatt, unas leyendas de la música más blasfema. Prosiguieron con 'Final War', y Beldaroh nos hechizaba con esa mirada desafiante pero al mismo tiempo con su sonrisa perversa y malévola. A su derecha tenía a Astaroth, que no paró en todo el concierto de mover sus cervales. A la izquierda, Colossus, crucificado en su posición y mirando al personal con una mirada penetrante por encima de su hombro. Y para rematar la faena, Exernus, quien marcaba los tambores de guerra de aquella masacre de black metal de alto octanaje.
El único tema que cayó del último disco fue 'Godless', una nube espesa donde el techo de la sala se tiñó de black metal. Un tema bastante melódico y visceral donde no faltaron sus pasajes atmosféricos. Fueron cayeron temas despiadados de la banda como 'Hatred', 'Suicidal Ritual' o 'Regnum Satanas'. El momento donde las columnas de la sala se agrietaron fue con la tormentosa 'Ave Master Lucifer', donde todo el respetable coreaba el estribillo: AVE MASTER LUCIFER. ¡Apoteósico! |
Los últimos temas en caer en el tiempo establecido fueron 'Hail Lucifer' y 'Mad Mains'. Toda la gente se quedó con ganas de más Besatt, pero los 50 minutos de los polacos fueron intensos y la gente los aprovechó al 100%. En líneas generales, una noche espléndida de auténtica blasfemia donde cada banda aportó un propuesta diferente, y de esta manera, tuvimos un recital bastante ameno y distinguido.
METAL FRIENDS
Texto: Black Torher
Fotos: Gerard Brull Photo y MF
Deja una respuesta.
Archivos
Julio 2024
Mayo 2024
Marzo 2024
Febrero 2024
Enero 2024
Noviembre 2023
Septiembre 2023
Julio 2023
Abril 2023
Febrero 2023
Enero 2023
Diciembre 2022
Noviembre 2022
Octubre 2022
Septiembre 2022
Agosto 2022
Julio 2022
Junio 2022
Mayo 2022
Abril 2022
Febrero 2022
Enero 2022
Diciembre 2021
Noviembre 2021
Octubre 2021
Septiembre 2021
Julio 2021
Septiembre 2020
Marzo 2020
Febrero 2020
Enero 2020
Diciembre 2019
Noviembre 2019
Octubre 2019
Septiembre 2019
Agosto 2019
Julio 2019
Junio 2019
Mayo 2019
Abril 2019
Marzo 2019
Febrero 2019
Enero 2019
Diciembre 2018
Noviembre 2018
Octubre 2018
Septiembre 2018
Julio 2018
Junio 2018
Mayo 2018
Abril 2018
Marzo 2018
Febrero 2018
Enero 2018
Diciembre 2017
Noviembre 2017
Octubre 2017
Septiembre 2017
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Enero 2017