NAPALM DEATH/ESCUELA GRIND SALA SALAMANDRA HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) 24/11/23 PROMOTORES: MADNESS LIVE/M.A.D. TOURBOOKING Napalm Death los teníamos de nuevo por tierras ibéricas en el mes de noviembre con una gira apodada como su último Ep, “Resentment Is Always Seismic”. La primera noche en Madrid (19 de noviembre) las entradas ya se habían agotado hace un tiempo, y en la Ciudad Condal ocurriría lo mismo unos días antes (24 de noviembre). Las puertas se abrirían sobre las 19´30h, pero nosotros aterrizamos a la Avenida Carrilet sobre las 19h y las terrazas y bares ya estaban a rebosar. Olíamos la vieja guardia ansiosa de ver de nuevo a Napalm Death, y es que la media de edad era entre los 40-60, poca juventud divisamos. Media hora más tarde ya había una cola inmensurable en la acera de La Salamandra, y una vez dentro nos fuimos directamente al Merchand, donde para mi asombro solo había tres camisetas de Napalm, y un servidor se pilló el Life? a color. Una vez dentro de la sala el respetable ya iba cogiendo su sitio porque más adelante sería imposible estar en un sitio idóneo. Para ir caldeando el ambiente empezaríamos a mojar labios con birras y charlas con muchos conocid@s de la escena extrema barcelonesa. Bueno, el recital estaba a punto de comenzar… ESCUELA GRIND Los norteamericanos salieron a escena con escasos minutos de retraso pero nada excesivo. Había ganas de ver a esta gente capitaneados por Katerina Economou, eso sí, es indiscutible que esta muchacha tiene una garganta realmente indigesta y ella sola se comió el escenario enterito desde un principio, donde no tardó en recrear el “Mosh-Pit” respectivo. Es de extrañar, porque con la primera banda a la gente le cuesta amoldarse, pero desde un principio hubo un buen alboroto en el “Circle Pit”. ¿El nombre? Escuela Grind, pues, la banda tiene partes de Grind, por supuesto, pero en la mayoría de canciones se mueven por el Metalcore o Powerviolence, como es el caso con el tema que abrieron y perteneciente a su último largo, ‘Endowed With Windows’. El show de los de Massachussetts se centró en su último disco y en temas como ‘My Heart, My Hands’, el cual me recordaba a esos ritmos cochineros de Gutalax, y claro que tienen partes grind, pero no es una banda específicamente grind como indica su nombre. Eso sí, bestias en directo lo son y nos lo dejaron bien clarito con ‘Forced Collective Introspection’, ‘All Is Forgiven’ o ‘Cliffhanger’. Su frontman agradeció profundamente esa noche; primero por visitar Barcelona, y segundo por acompañar a una de sus bandas preferidas, por eso quiso dar profundamente las gracias obligando a todo el respetable concentrado allí que coreara a los grandes: ¡¡¡¡NAPALM, NAPALM, NAPALM, NAPALM….!!!! La banda nos presentó tres temas nuevos que saldrán en su próximo disco “DDEEAATTHHMMEETTAALL” (2024); ‘Ball and Chain’, ‘Punishment Ritual’ y ‘Meat Magnet’. Es habitual en la banda nombrar a sus grabaciones con estilos musicales como aquel Ep de 2020, “GGRRIINNDDCCOORREE”, ¿que la verdad? 3 temas de puro grind. Todo hay que decirlo. Y para despedirse lo hicieron con una versión del ‘Filth’ de Hatebreed, otro gran referente de la banda. Escuela Grind supo poner a la Salamandra en ebullición para dejar el caldo sopero a puntito para lo que nos venía encima. NAPALM DEATH Era la hora esperada, llegábamos al momento donde la sala estaba a reventar, como se suele decir no cabía ni un alfiler, donde era difícil encontrar un hueco en la Salamandra, incluso en los rincones del final de la sala había gente expectante para ver de nuevo a uno de los pioneros del Grindcore (para muchos). Como de costumbre los ingleses salieron con el logo oriundo de la banda detrás de las baquetas de Dani Herrera, y es que, a mi parecer es uno de los mejores logos que se han cosechado en el Metal Extremo, esas cuerdas entrelazadas juntando las palabras NAPALM y DEATH, ¡Tremendo! Y es que, no solo hablamos de Grindcore, sino que la banda ha pasado por varias facetas de la brutalidad durante toda su trayectoria, y por supuesto han sido un gran referente para muchas bandas de Grindcore, Death Metal, Deathgrind, y por supuesto, mucha gente ha robado esas influencias industrialeras que ha forjado la banda en sus últimos años. Pues, dicho esto, Napalm Death ha sido una gran influencia en bandas de la parroquia de Metal Extremo. Con tan solo unos minutos de retraso el cuarteto salió al cuadrilátero, con John Cooke a la guitarra como viene siendo habitual en los últimos años, algunos echamos en falta a la otra guitarra al gran Mitch Harris, pero bueno, todo no se puede tener… Pero, bueno, no hay nada que objetar porque John hace un gran papel a las 6 cuerdas. Dio la impresión que Napalm tenía muchas ganas de volver a la Ciudad Condal, ya que se vistieron de gala para la ocasión, al menos, el gran Shane Embury que salió con camisa negra y aporreando su bajo como de costumbre. Barney en su línea, dando tumbos de un lado para el otro sin parar y en buena forma de voz. Habrá que volverse vegetariano para estar tan en forma como el gran “Greenway”. La hecatombe sonora empezó con un tema de su último Ep, ‘Narcissus’. La cosa continuó con temas de su último disco tales como ‘Backlash Just Because, ‘Fuck the Factoid’ y ‘Contagion’, donde en los primeros temas no tuvieron muy buen sonido pero luego la cosa se solventó favorablemente para nuestros tímpanos, cosa que no ocurrió con Escuela Grind, que desde el principio tuvieron un sonido atronador. Pero, eso no pareció importarle a la gente ya que desde el principio hubo un brutal “Circle-Pit”, Crowdsurfing y Moshing. El primer momento deseado por la mayoría que estábamos allí presentes fue cuando se dejaron caer ‘Lucid Fairytale’, Unchallenged Hate’ y Scum (o como se decía en la época: la 3, la 6 y la 4). Una vez cubiertos de gloria volvieron a su época más reciente, de nuevo con su disco más próximo con la propia ‘Throes of Joy in the Jaws of Defeatism’ y ‘Amoral’. ‘The Kill’ no podía fallar con esas quintas tan características del Grindcore. Tocaba trasladarnos a su época más death metal con ‘Mass Appeal Madness’ y ‘Suffer the Children’, donde la hermandad extrema catalana se acabó de volver loquísima y ya todo el mundo estaba inmerso en el Pit, donde algunos huesos se oyeron crujir. ‘Suffer…’ aun perteneciendo al primer cambio de Napalm en la historia, este tema es de lo más queridos por sus fans en directo, y es que tiene un sonido death sí y no, porque la esencia y la mala hostia de los de Birmingham sigue estando ahí. Los maestros más queridos se marcaron la primera de las versiones que nos regalaron, ‘Don´t Need It’ de Bad Brains, la cual está incluida en su último Ep. La otra cover fue todo un clasicazo en sus conciertos: ‘Nazi Punks Fuck Off’ de Dead Kennedys, que fue la penúltima canción y Barney se dio cuenta que algo bueno no ocurría ahí abajo y pararon de tocar, pues, había un espectador aturdido y Barney le pasó el micro al compañero para que notificara si había algún médico en la sala y seguidamente la seguridad se llevó al afectado. Esperemos que todo quedara en un susto. Como buen inglés, Lord Greenway es todo un Gentleman. ¡Ahí está la clase! Antes de llegar al colofón final dieron marcha atrás y nos pusieron sobre la mesa temas como ‘Breed to Breathe’, ‘The Infiltraitor’ y ‘Smash a Single Digit’, no siendo de los platos más degustados para los fans más acérrimos, pero sí bastante apetitosos para la gran verbena de ruido que teníamos montada. Y es que, son de esos temas que se lanzaron al piscinazo de lo industrial, y es que, Napalm son expertos en fusionar estilos extremos, y ahí está el quid de la cuestión, ya que muchas bandas les han seguido los pasos. El primer aviso de que esto estaba llegando a su fin fue con la mítica ‘You Suffer’ que fue recibida entre ¡¡¡¡Ohhhhhhhsss!!! y aplausos. Solo cabía esperar a ‘Deceiver’, ‘Dead’ y un clasicazo para cerrar sus conciertos con ‘Siege of Power’. ¿Quién no la ha tocado alguna vez con la guitarra? Hay dos temas que te aprendes primero: El ‘Smoke on the Water’ y este. Como siempre, Napalm Death dio un recital de lo que es el Grindcore y todas sus variantes, unos maestros en la especie y todas unas leyendas en la música más devastadora. Músicos que tienen infinidad de proyectos y que han militado por grandes mitos de otros estilos dispares al Grind. Un concierto soberbio como de costumbre, pero me faltó algún tema de uno de los mejores discos de Deathgrind: “Utopia Banished”. METAL FRIENDS Texto: Black Torher Video: Pepe Wacken Fotos: Carlos Oliver
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Enero 2025
|