Todo parecía indicar que sería un martes pasado por agua. Tras las previsiones meteorológicas que marcaban intensas lluvias para esa noche, salimos con tiempo para no vernos envueltos en los clásicos atascos que se forman en Barcelona. Llegamos con antelación a las puertas del Poble Espanyol, las taquillas se retrasaron un poco en su apertura, pero en la cola pudimos charlar entre amigos y conocidos, por lo que la espera se hizo más amena. Nos esperaba una gran noche de death metal en sus diferentes variantes, así que no nos importaba mojarnos un poco, porque lo que se avecinaba era brutal y más teniendo a invitados de lujo como Pánico al Miedo y Cruz como pistoletazo de salida para dar paso a los americanos Necrot. PÁNICO AL MIEDO Los primeros en asaltar el escenario serían los locales, que juegan en un terreno entre el thrash y el death metal. Esta sería la segunda vez que los veíamos y la verdad que tienen una propuesta y puesta en escena muy acertada. Presentarían su único disco "Formador", que está teniendo una repercusión bastante importante dentro del panorama tanto nacional como internacional. Comenzaron con uno de los temas tralleros del disco, “Hermanos de Sangre”. Al principio no comenzaron con muy buen sonido; el plato de cada día que sufren algunas bandas al abrir el cartel hasta que soluciona el problema el técnico. En “Cebos Vivos”, el sonido ya se distinguía mejor y pudimos disfrutar de los solos que se combinaban los dos guitarristas a diestro y siniestro. Continuaron cayendo temas como “No Voy a Perder”, “La Fuente”, en esta última la melodía es muy pegadiza, difícilmente inolvidable en tu mente, de esas que tarareas mientras te duchas, jeje. Llegó el momento de presentar el tema homónimo de su grabación, pieza que nos recuerda mucho a Death -no sé si será porque en la grabación del disco colaboró James Murphy en el solo, pero nos transporta al gran Chuck Schuldiner-. Prosiguieron con "Bautizado por la Arrogancia", tema verdaderamente rompedor para cualquier headbanger con ganas de mover el esqueleto, y con un punteo de lo más nítido y completo. Muy buena labor de los guitarras en este tema, completándose con la voz de Marc Jufré, que no paró de escupir buenos guturales en todo su repertorio. Llegarían a la recta final de su show con temas como "Rompe el Cepo", "Asfixiar con Verbo", "Puños", "El Final de la Grandeza", en los cuales su bajista "Chiri" no paraba de mover sus cervicales, ya que le quedan los días contados en la banda y por eso quería dar el 100% antes de su marcha. Los guitarras no paraban de doblarse en los solos, muy al estilo de los ingleses Maiden. Directo demoledor, devastador y refinado en sus melodías. CRUZ Llegamos al punto donde le tocaba el turno a la rabia, agresividad y destreza de apoderarse del escenario. Estos catalanes son una de las bandas estandartes dentro del panorama del Death/Crust de la zona local. Si no mal recordamos, esta sería la tercera vez que los veríamos despilfarrando su gran disco "Culto Abismal" (2016). Por eso, cuando escuchamos que Cruz va a actuar en una sala, hacemos lo imposible por ver su gran directo, que nos recuerda a las bandas de antaño del movimiento más reivindicativo, no solo por sus composiciones sino por la manera de entender el género. Salen sin compasión a reventar las cuerdas sin miramientos, cabeza bocabajo sin mirar al público y a darle "llesca" al asunto, como hacían las bandas "old school" de la época, nos referimos a gente como Extreme Noise Terror, R.O.T., Doom... Comenzaron los primeros acordes pesados de "Declive" -perteneciente de su demo- para adentrarnos seguidamente en una euforia de death metal europeo, donde la gente ya empezó a moverse sin ningún tipo de vergüenza. Y es que son riffs que contagian al headbanging. Comenzaron a presentar su disco, con el primer tema encargado de ello, "Intruso", tema que no está falto de mala hostia, donde los guitarras no paran de rasgar sus cuerdas sin descanso y el ritmo final tiene un ritmo hardcore que te incita al pogo. Era la hora de las presentaciones, y no precisamente de la banda, sino de dos temas nuevos de la formación, "Vastos Mares de Infinitud" y "Averno Insular", donde continúan con su rabia negra, pero con la variante que estas nuevas adquisiciones tienen más melodía y más cambios de ritmo, pero igualmente con el sonido sucio y desenfadado, que es el sello de identidad de la banda. ¡Cómo nos gusta ese sonido que suena a cloaca! Esperemos que la presentación de estos temas nuevos sea un indicio a un disco nuevo, que ya toca. Nos deleitaron con su onda más death con "Mundos Disformes", muy en la onda a los viejos Dismember, -qué grande ese death metal europeo con tanta personalidad y tanto odio al mismo tiempo!- , algo que Cruz ha sabido sacarle jugo a la perfección. El público cada vez estaba más eufórico con este vendaval de corrosión sonora. Nos ofrecieron su único tema en catalán "La Pitjor de les Plagues", donde la garganta de su cantante Michele no paraba de escupir celestiales guturales. (Michele llevaba una camiseta de Mania (proyecto unipersonal), con el que compartieron escenario la segunda vez que los vimos, símbolo de gran apoyo entre bandas del movimiento por parte de su voceras). Se iba agotando su tiempo de actuación y ahora le tocaba el turno al tema que da título al disco "Culto Abismal", corte que identifica a la perfección a la banda con su estilo; aquí te puedes empapar de puro Death/Crust, sin cansarte nunca -si verdadaramente sientes este género-. "Tumbas Ciclópeas", daría el toque final de su setlist, donde el personal ya soltó toda la adrenalina que le quedaba. Y es que este tema tiene de todo: agresividad, destrucción y melodía, ya que en la parte final los dos guitarras se doblan a la perfección. ¡Vaya conciertazo de estos malotes de la rabia contenida! NECROT A pesar del día de lluvia y que durante la noche no paró de llover -aunque no fuera una tormenta descabellada-, a estas alturas de la noche la sala ya tenía una afluencia bastante considerable. Y es que la gente decidió salir de sus casas para perforar sus oídos con el death metal primitivo de los americanos. El trío de California salió con un espíritu de hermandad, celebrando con una cerveza de lata con el público y presentándose como “¡Aquí los que somos hemos venido a escuchar death metal, pues eso es lo que vamos a hacer para vosotros!” Muy buena presentación para meterse al público en el bolsillo desde el comienzo. Su batería hizo retumbar su doble pedalera para dar paso al tema que abre su disco, “Blood Offerings” (2017), muy en la línea de unos legendarios Bolthrower. El próximo tema en caer fue “Rather be Dead”, con su cantante Luca Indrio en una parte del escenario que no paraba de proyectar guturales de ultratumba. La indumentaria del frontman de los americanos nos recordaba entre Lemmy y Cronos: al rey del rock’n’ roll por su forma de cantar aporreando el bajo, y al rey del Black metal por su brazalete de pinchos en el brazo. Siguieron cayendo temas de la presentación de su disco como “Shadows and Light” y “Empty Hands”, esta última se acercaba más al sonido de unos Demigod. En estos temas -como la mayoría de su repertorio- su cantante los presentaba en castellano; al ser italiano no le era muy difícil y el público asistente se lo agradeció enormemente. Estábamos en el meridiano del show de la banda, y giraron la cabeza para fijar la mirada en los temas de su Ep y su demo. Temas que tenían un aire más death/punk como “Scattered” o “The End”. El trío era como una apisonadora, que hizo temblar las paredes del Upload y el cuerpo de su batería era todo un giro circulatorio, donde no paraba de hacer “blast beats”, rufeos y alzar sus brazos para aporrear con ritmos contundentes. De esta manera acabaron su tormenta de death metal, que no pararon de caernos en todo su recital cuchillas bien afiladas que nos llegaron directamente a la yugular, escribiendo con sangre el nombre de Necrot! Grandes este trío, donde ellos solos la que pueden liar encima de un escenario! Los más veteranos del Death Metal que se dieron cita disfrutaron como enanos.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Octubre 2024
|