HUMAN CARNAGE/METATOR (Sala Rocksound, Barcelona) 14/08/20 Promotor: Octopuss Prods Antes de entrar en el período de confinamiento, asistiríamos al último concierto de la Sala Rocksound con Nuclar Revenge, Korgull The Exterminator, Insulters y Atonement. Parece ser que le tenemos un cariño especial a esta sala, porque nos despedimos y dimos la bienvenida a los conciertos, en este caso, con Human Carnage y Metator. Y es que, como muchos de vosotros, se puede decir que es nuestra segunda casa; amigos que algunos son como hermanos, esas paredes repletas de cuadros y pedir una cerveza y sin decirle ni mu, Antonio sabe que a un servidor le gusta tomársela en copa. Así cómo no vas a disfrutar de los conciertos. Normal que estuviéramos ansiosos de volver a presenciar un bolo y encima con dos grandes bandas de Brutal Death la mar de técnico. METATOR Los primeros en pisar las tablas de ese reducido escenario, pero por donde han pasado muchas bandas de calidad, serían el dúo frenético de una suculenta brutalidad, Metator. Nos repasarían los temas de su disco primogénito Akocedakor. No alternarían el orden de los temas, los tocarían tal cual, pura hecatombe de principio a fin. El sonido era bastante decente, diríamos que en estos tiempos de confinamiento, la sala ha mejorado el sonido, pero mucho. El público bastante respetuoso con las distancias y con sus respectivas mascarillas, claro está, los que no tenían cerveza en mano. ¡Un 10 por el respetable! Comenzarían con su tema homónimo, irían a por faena, ni muchos diálogos ni presentaciones, puro Brutal Death. Conjugan a la perfección la brutalidad con la técnica y unos depurados contratiempos, llegando a rozar los lazos del progresivo. Los guturales de Ructator Kavernas parecían como si un martillo eléctrico no dejara de perforar el asfalto siguiendo su camino, sin ninguna intención de detenerse. Y es que no estamos hablando de que nos ofrecieron un Brutal Death a secas, ya que sus temas se pasean por varias vertientes dentro del extremo; temas como ‘The Unexpected Beauty of Deformity’ o ‘Suprema Agonía’ pueden presumir de una técnica increíble, donde vimos que su guitarrista, Monkey Metal, cambiaba de acordes a la velocidad de la luz y sobre todo adornaba los temas con exquisitos armónicos, sin dejarnos atrás su apisonadora, Matraka (batería programada). ¡Vaya par! Y para acabar su apoteósica exterminación, nos reventaron los tímpanos con su particular versión del ‘Bomber’ de Motorhead. ¡Nuestro retorno a la Rocksound no podía tener mejor bienvenida! HUMAN CARNAGE Después de 9 años en silencio discográfico y muchas variantes en la formación, eso sí, desde 2015 con una formación bastante consolidada, había muchas ganas de escuchar la presentación oficial de su nuevo disco, ‘Ancient Covenant of Obscenity’. ¿Y, por qué decimos esto? Porque el año pasado, ya estuvieron presentado los temas nuevos en sus conciertos por la ciudad condal, pero, esta vez la presentación era la de verdad. Con un “sold-out” en ambas sesiones, los de Barcelona iban a repetir hazaña por segunda vez y el primer latigazo a nuestras cervicales, que no tardarían demasiado en balancearse, sería la demoledora ‘In Sum’. Cada uno en sus puestos y nos acribillaron con majestuosas ejecuciones y, este tema tiene lo que podemos denominar como Brutal Death Técnico en toda regla. Su fundador, Naga S. Maelstöm, nos deleitó con su majestuosidad a las seis cuerdas, respaldado por los excelentes músicos que tiene a sus espaldas. ¡La cosa no empezó nada mal! Por supuesto, el respetable no tardó demasiado en desmelenarse… Le siguió ‘Dig, Disentomb, Sanctify’. Podemos decir que es el tema más versátil del disco. Es un tema que posee varias variantes, desde la escuela de Human Carnage hasta toques industrialeros; con esos sonidos disonantes en la guitarra y ese bajo de Carlos que no paraba de marcar las notas de una manera muy magistral, al más puro estilo de un Jaco Pastorius. La cosa solo había acabado de comenzar y, sin darnos cuenta ya teníamos otra bestialidad sobre nuestras cabezas, ‘Worthless’. Es el tema más progresivo del disco, eso sí, un progresivo muy desafiante y demoledor. Nuestros ojos y los del resto de la sala, no podían dar crédito de lo que estábamos viviendo. Es tan espectacular ver a cuatro músicos de estas características, que tanto se pueden pasear por el Brutal Death, como por el progresivo o lanzarte unas melodías que perfectamente te hacen volar en una nube hacia el séptimo cielo. ¡Lo de este cuarteto no tiene nombre! Antes de regalarnos una celebridad, nos dispararon misiles como ‘On Your Knees’ o ‘Never Existed’, machetazos que a más de uno se les quedó marcados en la sien. Vaya destreza a la hora de ejecutar temas con tanta rapidez. Lo de su batería Chrisitian no tiene nombre, se paseaba por los blast-beats sin despeinarse. Juraríamos no verle caer ni una gota de sudor. ¡Impresionante! Llegó la hora en que su mastodonte, Emre, nos avisó que sería aquella noche la última vez que tocarían ‘Subjected to Obscenity' de los sorprendentes Dying Fetus. Para ser la última ejecución de su carrera, la banda lo dio todo, incluso a su frontman le quedó pequeño el escenario y en reiteradas ocasiones se tuvo que bajar de él, jejeje. Su actuación estaba llegando a su fin, pero lo mejor estaba por llegar. Primero, ‘Ancient Covenant Of Obscenity’. Nos sodomizaron con su arte de virtuosismo caótico, ejecutándonos unos contratiempos que no son fáciles de asimilar. Si a todo ello, le añadimos, las bocanadas de guturales que desprendían sus tres militantes principales; guitarra, bajista y voz, ya te puedes imaginar cómo acabó la cosa. Todos por el suelo, siendo los esclavos de su sanguinaria y majestuosa matanza de arte musical. La presentación del disco se zanjaría con ‘Undisclosed Words of a New Era’, una visión diferente de entender esta música tan extrema. Nos encanta esta formación porque no se cierran en banda, tanto te puedes encontrar partes progresivas, industriales, de brutalismo y, por supuesto, muchas partes de música realmente exquisita. Lo que escuchas en su disco es tal cual en directo, la ejecución y la precisión en vivo es perfecta. Matrícula de honor en la presentación de ‘Ancient Covenant of Obscenity’. Después de la incertidumbre de estas últimas semanas, pudimos ver a dos grandes bandas en directo y esperemos que esto siga su curso. Octopuss Prods tiene una larga lista de conciertos para ofrecernos y, todo depende de nosotros que nuestra cultura no se caiga por el precipicio. ¡APOYEMOS NUESTRA MÚSICA! METAL FRIENDS Texto y fotos: Black Torher
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Septiembre 2024
|