UDUN/HOMICIDAL FUNERAL/OTHGER/BIGFOOT BAZOOKA Sala VADE Música (Sabadell) 18/12/21 Haciendo un análisis global del 2021 en lo referente a conciertos, pues, dentro de lo malo tampoco acabó tan mal, es cierto que hemos tenido pocos conciertos, sí, pero en el pote pequeño está la buena confitura como se suele decir. Y personalmente, el pasado año acabó por todo lo alto con un pequeño festival donde reinaba la oscuridad: Òpera Macabra. Con este nombre ya podéis adivinar más o menos cuáles eran los estilos musicales, ¿verdad? Pues, estáis bastante equivocados ya que el cartel estaba repartido en estilos muy dispares. El evento en un principio lo tenían que formar cinco bandas, pero a última hora una de ellas se bajó del tren, y finalmente el ritual extremo quedó de la siguiente manera por orden de actuación: Bigfoot Bazooka, Othger, Homicidal Funeral y Udun. La ceremonia se celebraría en la Sala Vade Música de Sabadell (antigua Breakout). Todo hay qué decirlo, pensábamos que la afluencia sería minoritaria, por eso de que la gente se tuviera que desplazar de Barcelona hacía el interior, pero el personal respondió bastante bien ya que al final la sala acogió a unas 100 personas con ganas de acabar el año llevándose un buen concierto en condicionales normales. ¡Nada de sillas! Supuestamente el pequeño festival tenía que haber comenzado a las 17h de aquel 18 de diciembre del 2021, pero la cosa se retrasó hacia las 18h de la tarde. Bueno, nosotros puntuales como un clavo a la hora que salen los niños del colegio, no de tan temprana edad, pero había un público bastante joven y ya estaban esperando en la puerta de la sala a primeras horas de la tarde, como ellos, nosotros también tuvimos que sufrir la temperatura gélida y cruda de nuestra querida ciudad vallesana, pero la ocasión lo merecía. La climatología de la ciudad ya nos auguraba que sería una noche oscura, gélida y cruda. ¿Y la verdad? Esta vez, el hombre del tiempo llamado Satán no se equivocó ante tal ritual blasfemo, corrosivo y lúgubre. BIGFOOT BAZOOKA Los encargados de abrir aquella perversa y macabra ópera serían este cuarteto que practicaban en un primer plano un deathgrind, pero, le añadían ese sonido viscoso en su voz. Qué por cierto, su vocalista se había unido a sus filas hace unas semanas. Es de suponer que sería su primer concierto con la banda, y podemos asegurar que el debut de toda la formación. Aunque se les notaba que les faltaba rodaje, supieron caldear al personal a la perfección. Pudimos presenciar los primeros “mosh-pits” en los aledaños de la baja tarima del escenario. El sonido no es que les acompañara demasiado, pero a las primeras filas no parecía importarles demasiado, la gente tenía ganas de concierto y lo estaban disfrutando al 100%. Trallazos potentes y directos a la yugular con esa nota de humor que caracteriza a bandas de grindcore, solo hay que ver algunos títulos de sus canciones como ‘Me Comí una Burguer en Israel’ o ‘Cannibal Papa’ referente a la borachera más demencial, jejeje. Su cantante en todo momento estuvo muy activo con el púlico y en el último corte ‘Badullahke’ pidió al respetable que saltarán los dientes y la sangre, por suerte no ocurrió así. Pero de todas maneras, los más cercanos lo dieron todo con aquella hecatombe sonora. OTHGER Era la hora de presentarnos sus 30 minutos concedidos de Folk/Black Metal Melódico. A estas alturas la sala ya estaba a reventar, la verdad, pocos espacios libres ya quedaban. Fue la primera banda oscura en aparecer, y no solo no decimos nosotros, sino que mucha gente nos dio su opinión al acabar el concierto; Othger fueron los que más impresionaron por su forma compositiva de desplegar esa blasfemia épica. A nosotros ya nos dejaron estupefactos la primera vez en la Sala Ceferino, fue tal la barbarie que aquella crónica la tildamos con el titular: “Othger, un Folk/Black Metal que dará que hablar”. Y la verdad, nuestra apuesta por este trío no fallará. Por otra parte, fueron la banda con mejor sonido. Tenemos que reconocer que el viento soplaba a su favor y les salió un concierto casi perfecto, ya que nosotros no creemos en la perfección, por muy bien que lo hagas… ¡Jejeje! Desde el minuto 1 se metieron a todo el público en el bolsillo que se dieron cita en la VADE MÚSICA con su black metal épico de corte escandinavo. Temas que tienen una belleza compositiva como ‘Boreal Storm’ o ‘Veins’ nos robaron el corazón ya que el teclado de Sandra era quien ponía la nota atmosférica en los temas, Jordi la melodía a las seis cuerdas y esos registros tan desgarrados como melódicos, que les dan la grandeza a los cortes. Y detrás, pero no el menos importante se encontraba Víktor tras los tambores de guerra, quien nos deleitaba con su amplio conocimiento en la base rítmica. Solo él, porque la banda no tiene bajo, y eso para un batería no es tarea fácil. Pero, este condenado a las baquetas puede con todo, y más. Y antes de acabar su magistral actuación nos sacudieron con un tema nuevo en su historial, de momento no lleva ningún título, pero puede presumir de ser otro tema de una magnifica facturación precedida por este trío de ases. Recuerda este nombre: OTHGER. HOMICIDAL FUNERAL Nos volvíamos a topar con los de Manresa, esta vez en una sala más grande. Es verdad, que si en su actuación en la Sala Ceferino no les acompañó un buen sonido, esta vez superaron ese obstáculo. Pero sin embargo, tuvieron otro percance que a continuación desvelaremos. La verdad, que es una banda que no tienen mucha suerte en sus bolos, pero solucionan las papeletas como verdaderos profesionales. El cuarteto desplegó su thrash/death metal de antaño y siguieron defendiendo su disco primogénito, ‘World of Destruction’. La banda varió un poco el setlist de su anterior directo en Barcelona, y tras empezar con su peculiar intro nos sodomizaron con su grueso y demoledor metal con el tema ‘Condemned for Death’. Más tarde fueron cayendo temas como ‘Toxic Suicide’, ‘Eternal Nightmare’, 'SkullCrusher’. En ‘Jump in the Mosh’ llegó su enemigo de la actuación; se rompió el pedal de la batería. Tras un tiempo para sustituirlo por uno de repuesto prosiguieron con su hazaña de pura demolición, donde el personal les pagó su gran empeño con headbangings y algún que otro mosh-pit.
UDUN Como hemos dicho antes, en un principio el cartel tenía que estar compuesto por cinco bandas, pero al final uno de ellas se cayó del cartel, y entonces de esta manera, Udun cerró una noche de lo más blasfema y lúgubre. Por lo que nos comentaron, su bajista se tuvo que aprender los temas en un par de semanas, es más, era la primera vez que tocaba un bajo, ¿y la verdad? Lo vimos muy concentrado en su puesto y marcaba el ritmo a la perfección. Salió vencedor en su primera batalla. Por el resto, creo que era la segunda actuación de la banda, y a decir verdad, parecía que llevaran años tocando, ya que tenían un gran potencial en directo, y sobre todo, su cantante era un auténtico demonio sobre las tablas, cómo le sangraban sus cuerdas vocales, era todo un espectáculo de auténtica blasfemia. ¡Nos sorprendieron bastante estos Udun! El combo nos presentó un black metal de calibre muy crudo y con una actitud que nos paralizó el corazón, ¡vaya puesta en escena! A esta gente le corre el black metal por sus venas, no hace falta que se lo inyecten, ya lo llevan de serie. Lo que vimos fue una auténtica artillería de oscuridad, donde nos recordaban a los belgas Enthroned, por citar a alguno. En definitiva, una contundente e impresionante actuación de “TRUE BLACK METAL”, donde sus letras hablaban desde lo más profundo de los abismos del ser humano como ’33 Latigazos’, ‘Lamento Sepulcral’, ‘Hijos de la Blasfemia’ o con el tema que cerraron, ‘Leviatán’. Esperemos que no tarden demasiado en subirse a otro cuadrilátero de la blasfemia, ya que nos observarán como sus auténticos guardianes.
¡¡¡SABBATHELL SIEMPRE NOS RECIBE COMO EN NUESTRA PROPIA CASA!!! METAL FRIENDS Texto y fotos: Black Torher
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Septiembre 2024
|