VIDRES A LA SANG SIGUE ENGRANDANDO SU LEYENDA TRAS UN CONCIERTO EN BARCELONA PARA EL RECUERDO2/2/2023 El sábado 28 de enero era una fecha marcada a fuego en nuestro calendario desde hacía mucho tiempo, y es que, un concierto de Vidres a la Sang es una cita ineludible a la que no puede faltar ningún seguidor de la escena de metal extremo catalana que se precie. La banda terrassenca Vidres a la Sang presentaba en la Sala La Nau su último lanzamiento, ‘Fragments de l'Esdevenir’ (2022), y esta vez vinieron acompañados por la banda Vrademargk, también de Terrassa. Vidres no son una banda que se prodigan a la hora de realizar conciertos, así que cualquier ocasión de poder disfrutar de su directo se convierte en una experiencia excepcional y esto se palpaba en el ambiente antes de comenzar el concierto. A las 20:30 con puntualidad inglesa abrieron puertas y nos comentaron que solo quedaban 50 entradas en taquilla, así que el lleno estaba asegurado. En la previa y entre cerveza y cerveza se palpaban nervios, y sobre todo muchas ganas de disfrutar de una buena dosis del "Veritable Negre Metall Mort". VRADEMARGK A las 21:10 y con una sala la Nau abarrotada aparecieron a escena Vrademargk, la banda de Death Metal terrassenca que presentaba por fin en Barcelona su último lanzamiento, ‘Arrelats’ (2021). La escenografía consistía en un cartel situado en el fondo con el logo de la banda y dos carteles de pie en los que podíamos distinguir una calavera y una mano encima de ella, dando a entender como si los dedos fuesen la raíz de la mano. El concierto comenzó con la intro 'Lividesa' para dar paso al tema que da título a su último trabajo,’Arrelats’. Jordi, el cantante de Vrademargk no paró ni un instante de moverse, hacer “headbanging” e interactuar con el público. Con 'Estigmes sobre Cendres' aparecieron los primeros pogos, los cuales ya no pararían hasta el final del concierto. El sonido del que disfrutó la banda durante todo el concierto fue bastante bueno, en todo momento se pudieron distinguir nítidamente todos los instrumentos así como la voz gutural de Jordi, sonando todo a su justo volumen. El siguiente tema que interpretaron fue 'L'Alè dels Indòmits', una canción más melódica, que queda bastante bien en directo y que invita a la gente a cantar su estribillo. La interpretación de 'L'art de Morir', el siguiente tema, se ha convertido en uno de los puntos álgidos y destacados en los conciertos de Vrademargk, el cual es un medio tiempo emotivo que acaba derivando en una parte final donde la guitarra de Rafa te acaba atrapando por su calidez y sentimiento a la hora de tocar. El tema acabó con una cerrada ovación para dar paso a 'Egocidi', un trallazo de pura energía con el que pusieron patas arriba las primeras filas generando un buen “mosh pit”. El concierto estaba llegando a su fin, y que mejor forma de acabar que con 'Eudaimonia', un corte de puro Death Metal que acabó por machacar nuestras maltrechas cervicales. La banda se despidió de todo los asistentes dejando el ambiente más que caldeado. Vrademargk se marchó con una sonrisa de oreja a oreja sabedores de que acababan de dejar el listón bien alto dando un señor concierto. SETLIST Lividesa (intro) Arrelats Estigmes sobre Cendres L'Alè dels Indòmits Esquerdes de foc L'art de Morir Egocidi Eudaimonia VIDRES A LA SANG Entre concierto y concierto hubo tiempo suficiente para calmar nuestras sedientas gargantas en la sala contigua al escenario, lo que fue de agradecer. Mientras tanto un telón negro con el logo de Vidres a la Sang pasó a presidir el escenario. Eran las 22:20, cuando en una sala La Nau donde ya no cabía ni un alfiler se apagaron las luces. Comenzaron a aparecer en el escenario los miembros de Vidres, uno a uno; Albert, Jordi, el nuevo bajista de la banda, Cristian, y por último, Eloi. El ruido atronador con el que fueron recibidos no fue más que una pura demostración de cuánto se les había echado de menos desde su último concierto en la Ciudad Condal allá por 2019, y tampoco se quisieron perder esta velada las nuevas generaciones para culturizarse con la música de una de las bandas que más nos identifican: VIDRES A LA SANG. Comenzaron el concierto con 'Mort de paraula', el tema que abre su nuevo trabajo “Fragments de l'Esdevenir”. Es una ejecución que comienza pausada y tarda en arrancar, así que quizás yo hubiera seleccionado un tema más rápido para comenzar el concierto. Le siguió 'Salveu-me els Ulls', también perteneciente a su último trabajo y un tema mucho más cañero y cercano al sonido de sus trabajos anteriores. Lo que si pudimos constatar es que los temas del Fragments ganan mucho en directo, sonaron potentes y fuertes, con más cuerpo. La locura se desató con los primeros acordes de 'Un Dia Qualsevol', canción perteneciente a su primer disco, 'Vidres a la Sang (2004)'. Aquí la gente ya no paró de cantar, hacer “headbanging” y “pogo”. Hay que remarcar que la letra del tema es de un poema de Miquel Martí i Pol editado en 1972 dentro de su libro de poesías, “La Pell del Violí". Poco se imaginaba Martí i Pol cuando escribió este poema que su obra se cantaría a pleno pulmón en pleno 2023 durante un concierto de Metal Extremo..., y es que los caminos del arte son infinitos. Tal y como nos avanzó Eloi en la entrevista unos días antes al concierto, la banda tocó todo el concierto con las Fender Stratacaster, y podemos confirmar que los temas antiguos sonaron tan pesados y brutales como siempre. A continuación de vino la que seguramente fue la pequeña sorpresa dentro del repertorio de esa noche, ‘Esclaus de la Modernitat’, un extenso tema de más de 10 minutos perteneciente a su obra Som (2010), y que fue recibida como maná caído del cielo, una auténtica joya dentro de su repertorio. La hermandad entre Vidres a la Sang y el público era evidente. Solo había ganas de “Veritable Negre Metall Mort” y la banda no iba a defraudar a sus fieles seguidores, así que arremetieron con 'Amb tota Rancúnia', uno de los clásicos que no pueden faltar en ningún concierto de Vidres y que arrasó con todo lo que se le puso por delante e hizo que la Sala La Nau entrase en estado de ebullición. Con ‘L'òrbita del Cor’ regresamos a su penúltimo álbum, “Set de Sang” (2018), un tema donde los coros con voces limpias invitan a cantar. Después de este repaso por la discografía de Vidres era momento de volver a su último trabajo Fragments de l'Esdevenir con 'Fins Aquí', el cual fue muy bien recibido y mantuvo el clímax y el nivel de excitación en el que se encontraba el concierto. Cristian, el nuevo bajista y miembro fijo de la banda no desentonó para nada, ejecutando sus partes de bajo a la perfección, incluso en los temas más técnicos y progresivos pertenecientes a Fragments de l'Esdevenir. Le siguió 'Ara es Demà,' otro tema de su último trabajo y el tema más tranquilo de la noche, que sirvió para coger aire de cara a la traca final que estaba por venir. Aquí quiero destacar el trabajo de Albert a la guitarra. El sentimiento y “feeling” de Albert a la hora de tocar es parte fundamental del sonido Vidres, y en un tema como este, Albert brilla en su máximo esplendor. El concierto estaba llegando a su fin cuando Eloi preguntó: ¿si había ganas de 'Vents'? La respuesta de los allí presentes fue al unísono, queríamos más y lo queríamos ahora. 'Els Vents Bufen a Favor' de su penúltimo y exitoso trabajo Set de Sang se ha convertido en uno de sus grandes clásicos, y la posición que ocupa dentro de su set list así como la devoción con la que fue recibida lo corroboraban. Es un tema que tiene dos partes, una primera parte con un sonido muy black metal hasta que llega el break con el cambio de sonido marcado por el cambio de ritmo de la batería, donde por cierto, Jordi se sale, y una segunda parte, donde hay voces limpias y donde todos los presentes se desgañitaron cantando aquello de “Els vents, per fi, bufen a favor”. Incluso, una vez Eloi había acabado de cantar, la gente seguía cantando 'els vents’… ¡Piel de gallina! El cierre del concierto no podía ser otro que con el tema, 'Tots els Paissatges son Iguals', momento que desató un pogo que inundó toda la sala. SETLIST Mort de paraula Salveu-me els Ulls Un Dia Qualsevol Esclaus de la Modernitat Amb tota Rancúnia L'Òrbita del Cor Fins Aquí Ara es Demà Els Vents Bufen a Favor Tots els Paissatges son Iguals Todos los presentes nos volvimos a casa sabiendo que lo que habíamos vivido esa noche fue algo muy especial. Una cátedra de Metal Extremo llevada a cabo por dos bandas de la tierra, con un nivel altísimo y con una comunión entre bandas y público difícilmente igualable. Sin duda, uno de los conciertos del año que sirvió para engrandecer un poco más si cabe la leyenda alrededor de Vidres a la Sang como banda de culto, y para demostrar el nivel que atesora Vrademargk. METAL FRIENDS Texto: Mario Molina Fotos: MF
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Septiembre 2024
|