WORMED / FERMENTO / HUMAN CARNAGE/ PHRYMERIAL (Sala Bóveda, Barcelona) 9/11/19 PROMOTOR: Octopuss Prods. Hablar de Wormed es referirse a una de las bandas que están a un primer nivel dentro del campo del death metal más técnico y, en el caso de los madrileños, pertenecen a otra galaxia. No es una cosa que lo digamos nosotros, ya que lo certifican sus fieles seguidores repartidos por todo el mundo y a festivales que van, donde dejan boquiabiertos a los miles de headbangers que acuden a su cita. Hace unos meses la banda editó su reciente Ep, “Metaportal” y, como nos comentó su guitarrista Migueloud en una entrevista que le hicimos unos días antes de su concierto en Barcelona, “Metaportal” es un claro homenaje a la figura de Guillermo Calero. Wormed aterrizó de su nave espacial el pasado 9 de noviembre en la Sala Bóveda de Barcelona para presentarnos los temas nuevos de su último Ep. Pero no vendrían solos, les acompañaban tres bandazas que tampoco se quedan atrás: Fermento, Human Carnage y Phrymerial. Era un sábado donde se concentraban numerosos conciertos en la ciudad condal, cosa cotidiana últimamente. Pero esta vez también venían a visitarnos los noruegos Mayhem a escasos metros de donde tocaban la banda madrileña; sin embargo, nosotros lo teníamos claro, tocaba disfrutar de una noche que se saldría de órbita. PHRYMERIAL Más distantes que cuando los vimos en la Sala Monasterio, donde los de Blanes podían presumir de ser los cabezas de cartel y en la que aquella noche se apreciaron ostias a diestro y siniestro en las primeras filas. Sin embargo, esta vez les tocaba abrir la velada ante un público reducido y aún poco “calentito”. Pero aun así pusieron toda la carne en el asador y consiguieron que la gente se fuera animando con su proyección de brutal deathcore. Nos acribillarían íntegro su último disco “Xenomorphic Creation” y empezaron a descuartizar temas como ‘Genesis’, ‘Anunnaki Sperm Shot’ o ‘Atanathos’; temas que desprendían una brutalidad inmensurable en los que se nota la depurada técnica a la hora de ejecutar los temas. Nuestras miradas se dirigían, sobre todo, a su guitarrista quien, si ya nos impresionó la primera vez, esta vez tampoco pasaríamos por alto. Teníamos un brutal death súper técnico llegando incluso a rozar momentos progresivos, sin olvidarnos de su brutal voceras, quien se sumerge tanto en los guturales como en los registros slams. Rescataron un tema de su anterior disco, “The Chosen Ones”, en la misma línea: mucha técnica, brutalidad y ritmos muy marcados por la base rítmica. Para despedirse lo harían con ‘C-137’, otra pieza de su último trabajo. Tras 10 horas de viaje, después de haber tocado el día anterior en el Wolfest, se marcaron un directo bastante correcto aunque ni el sonido ni el público respondieran como ellos esperaban. HUMAN CARNAGE Seguiríamos con la progresión pero en esta ocasión encaminada a una dirección de un Brutal Death Metal sin concesiones. El grupo se centraría en mostrarnos los temas de su próximo disco, “Ancient Covenant of Obscenity”, que saldrá al mercado a finales de año. En general, la presentación de los temas nuevos suenan como un autentico torbellino, donde se han ganado a pulso un merecido reconocimiento. El personal ya estaba más enérgico y pudimos apreciar romperse algunos cuellos en las primeras filas. Esto siempre pasa, la segunda banda siempre gana adeptos, ¿será que la gente ya ha consumido más cervezas? El primer puñetazo que nos dieron en toda la cara fue ‘Dig, Disentomb, Sanctify’, mandando sobre el cuadrilátero su cantante turco, Emre, que no paró ni un solo instante de animar al público. (Y ¡cualquiera no le hace caso! con esa impresionante estatura). La verdad es que impresión da. Es un frontman con mucha personalidad. Le siguió el tema homónimo del disco, que rebosa una autentica técnica y culpa de ello la tienen su bajista Carlos Leonardo, respaldado por el artífice de la banda como es el carismático guitarrista, Naga S. Maelstöm, quien no paró de deleitarnos con exquisitas melodías que daban el toque señorial al death metal de Human Carnage. En la recta final de su aclamado directo nos regalaron un tema de los señores Dying Fetus, ‘Subjected to a Beating’, otra patada en los huevos que nos dejó sin respiración. Era el momento del toque de queda y lo hicieron con otra primicia en directo, ‘Undisclosed Words of a New Era’; (espero que alguien me regale su disco en Navidades, jeje). Como decimos en Catalunya: ‘La Sala anava agafant caliu’. FERMENTO ¡Quietos parados! Se disponían a hacer acto de presencia una de las bandas más respetadas del panorama nacional del Death Metal. Y es que Fermento fueron de los primeros en practicar la música más bruta de este país junto a grupos como Avulsed o Aposento; a principios de los 90 pocas bandas más estaban dando sus pinitos en la brutalidad. Era la primera vez que veríamos a los de Ourense -como la mayoría de los que se encontraban en la Sala Bóveda aquella noche tan especial-. Rememoraron su primera etapa para los que no pudimos verlos en la época -o podemos decir que somos algo más jóvenes-, ya que nos recitaron completo su primer disco “Symbols of Decrepitude, Symbols of Supremacy”, que cumplía 22 años desde su aparición. Afilaron sus cuchillas y nos salpicaron con verdadero Brutal Death con la primera que abrió su repertorio, ‘Revengeful Wolf’, mandando sobre el escenario su vocalista/guitarrista, Robert, con una máscara al más puro Jason Voorhees. Fueron cayendo clásico tras clásico, como ‘Symbols of Supremacy’, ‘Inmortal Fever’ o ‘Gardens of Maturity’. El sonido era sucio y cruel, pero en absoluto nos molestaba porque de eso se trataba -como cuando salió Fermento en el 1991-; esa esencia al menos no la habían perdido, con unos años de más pero ahí los teníamos de nuevo, en un escenario de Barcelona. Aunque el sonido no les acompañó demasiado (como a las dos anteriores bandas), los más veteranos se corrieron de gusto al volver a escuchar los temas míticos de Fermento, y algún tema que otro nuevo que nos regalaron. ¡Y es que esto no se ve todos los días! WORMED Con los nervios a flor de piel y sin dejar de mirar nuestros relojes, contábamos los minutos que faltaban para presenciar a una de las mayores bandas de este planeta. Y lo hicieron a la hora indicada, al más puro horario inglés: a las 22´35h Wormed ya se encontraba encima de las tablas. (Este verano ya pudimos presenciar su destreza musical en el Brutal Assault, pero esta vez los tendríamos a milímetros de nuestras retinas). Con Wormed da igual con qué tema empiecen o acaben, sabes que no te va a sobrar ningún tema. (¡Como si hubieran tocado cualquier disco suyo íntegro!, nos hubieran impresionado de la misma manera que lo hicieron, de 10).
Como decíamos antes, no importaba qué tocaran, pero igualmente estuvimos agradecidos que nos hicieran un pequeño recorrido por su dilatada carrera. Cayeron dos temas de su Ep “Metaportal”, todo un recital de música estrambótica como ‘Multivectorial Reionization’, ‘Uncoloured Plasma Orifices Transported’, ‘Geodesic Dome’ o ‘Techkinox Wormhole’. En definitiva, lo que vivimos aquella noche difícilmente lo volveremos a ver con otra banda. V-Kazar podía sacarse de la manga infinitos ritmos que ni siquiera podíamos dar credibilidad a lo que estaban viendo nuestros ojos. Aunque sean estilos diferentes, el espíritu de Guillermo Calero sigue muy vivo detrás de las baquetas con este gran fichaje. Qué decir de Migueloud, el maestro de las seis cuerdas que saca a relucir todo el portento de la banda respaldado, por supuesto, por Guillemoth, que marca el tempo a la perfección. Aunque sea el último, pero no el menos importante, Phlegeton es el otro gran marciano que pilota la nave; sin él sobre el escenario y su posición de comandante esto no sería lo mismo. Todavía se nos cae la babita, esperemos que no tarden demasiado en aterrizar de nuevo en la ciudad condal. Texto y fotos: METAL FRIENDS
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Septiembre 2024
|