…Y LA OLLA HIZO CHUP-CHUP CON EL BLACK THRASH METAL DE GUERRILLAS DE TERRÖRHAMMER Y WITCHTRAP13/12/2022 TERRÖRHAMMER/WITCHTRAP Sala Upload (Barcelona) 04/12/22 PROMOTOR: Elías Ferreres Aunque el grajo ya vuela bajo, y hace un frío del carajo, tuvimos la oportunidad de ir a ver el concierto de Witchtrap y Terrörhammer en la bonita sala Upload. Para los que no sois de Barcelona, dicha sala queda en la entrada del Poble Espanyol, uno de los primeros parques temáticos del mundo, y en 1929, en plena Exposición Universal, fueron construidas réplicas a tamaño real de algunas de las mayores glorias de la arquitectura popular del país, coincidiendo en ese momento con la dictadura del general Primo de Rivera. La sala está en una de las dos torres de Ávila de la entrada, y tiene una decoración de teatrillo antiguo, con suelo ajedrezado y barandillas doradas, muy molona, vaya. Y en fin, que las hordas de almas impías no faltaron a la cita. Bueno, deberíamos ser más de 100 almas corruptas, la mayoría vestidas con las mejores galas metaleras para tal ocasión. WITCHTRAP Y puntualmente a las nueve de la noche disparaban Witchtrap el primer tema, ‘Winds of War’, que ya fue bien acogido entre un respetable que aún se estaba sacudiendo el frío. No se equivocaba Black Torher al llamar a este concierto como cita imperdible para el black/thrash más guerrillero. Los de Medellín lo practican, en el estilo de la vieja escuela, con batería machacona y amor por la velocidad. Por cierto, su batería me recordaba bastante físicamente a Ventor de los alemanes Kreator, jeje. Seguiría ‘Midnight Rites’, de su último álbum (2020), con su cariz marcial, sus campanadas y su lúgubre carcajada, y después “Lemmy”, una canción de 2015 dedicada, bien lo sabéis, malditos, al capo di capi del rock'n'roll sucio (que Satán le tenga en su gloria). Como debe ser, es un homenaje a los Motörhead, también en lo musical, quizás más acelerado (la cabra tira pa'l monte...), y la voz es la de Burning Axe Ripper, no la de Mr Kilmister, ¡¡es evidente!! Continuamos para bingo con ‘Riot of the Beast’, una canción endemoniada que empieza a provocar los primeros ataques espasmódicos en un cada vez más enfervorizado público, por culpa de la guitarra zumbona. Y en ‘Sorceress Bitch’ ya empezaban a montarse locas ollas en un público entregado a los colombianos. Le siguió la también veloz y ollera ‘Evil Strikes Again’. Había un mastodonte (cantante de Udún) especialmente poseído por el ritmo en las primeras líneas de la pista, pero todo sucedía en una coreografiada violencia simbólica, con el ritual desarrollándose con voluntad de diversión y harmoniosa camaradería. Con ‘Dark Lord’ la fiesta iba a más, y el tenebroso inicio de ‘Disturbing the Dead’ solo sirvió para acumular fuerzas para seguir la juerga. Burning Axe Ripper, el cantante, pronunció un emotivo discurso en el que aseguró que en treinta años a la carretera, era la primera vez que podían venir a girar por Europa, y que era una feliz “chimba” estar aquí, tocando para los fanáticos de Barcelona y alrededores, pues no tienen grandes sellos discográficos detrás, y sí mucha cultura de la autogestión y amor por el metal. Fue celebrado con jolgorio y lupinos aullidos. Luego nos advirtió que iban a seguir con una canción muy popular en su país, ni más ni menos que la poderosa ‘Heavy Drinker’, que animó hasta las últimas filas de la sala Upload. Ya en tiempo de descuento, ‘B.L.M.D.’, a saber, “Black leather / Metal Damnation” prosiguió el huracán caribeño, y nuestra particular misa negra a mayor gloria de los decibelios desbocados y chirriantes sucedía de puta madre. Burning Axe Ripper quiso dar las gracias a todo el equipo, desde los de luces hasta los roadies, y por esta gira que empezó en Budapest y moría esta noche en la Ciudad Condal, para volar al día siguiente de regreso a su Sudamérica natal. Elogió el compañerismo de los serbios Terrörhammer, en su particular aventura, y desde abajo empezamos a gritar “¡otra, otra, otra...!”. El regalo de despedida fue la combativa ‘Death to False Metal’, ampliamente coreada. TERRÖRHAMMER …Y llegó la media parte, con lo que muchos fuimos a fumarnos el pitillo de rigor en los porches y bancos de la pintoresca Plaza Mayor, a la que desemboca la puerta de salida de la Upload. Comentábamos la jugada, ante el imponente abeto navideño del centro de la plaza. Y algunos fumadores se debieron perder por las laberínticas callejuelas del Poble Espanyol, pues la cosa es que Terrörhammer empezaron a degüello con ‘At Dawn We Attack’, pero lo cierto es que se notaba la ausencia de algunos asistentes. Qué decir de ‘Necro Speed Megalomania’, más batacazo sonoro si es que cabía en esas cuatro paredes, si se les conoce como Serbian Necro Speed Hooligans, ¡es por algo! ‘Atomic Overload’ y ‘Hell Commando’ le siguieron, con su agresiva potencia, y una licantrópicamente rockanrolera ‘Transylvanian Whore’, que dio paso a ‘Graveyard Witch’ y ‘Tronized Goat Master’, dedicada a nuestro bien amado rey macho cabrío, Bafomet.
En definitiva, fue un excelente concierto, acompañándole a ello la belleza y óptimas condiciones sonoras de la sala, y unos buenos efectos de luces rojizas y humareda avernal. Quizás el black/thrash de la vieja escuela de Witchtrap enloqueció unos grados más al público, pero bueno, que no estoy yo aquí para alimentar rifirrafes deportivos entre dos bandas que se quieren, se admiran, y tocan diabólicamente bien y rápido las dos. METAL FRIENDS Texto: Makoki13 Fotos: MF
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Archivos
Abril 2025
|