La semana pasada entrevistamos a la banda Vrademargk, a raiz del concierto que dará este próximo sábado 28 de enero en Barcelona (Sala La Nau) abriendo para Vidres a la Sang, así que esta semana era el turno de entrevistar a los mismísimos Vidres a la Sang. Hablamos con Eloi Boucherie, cantante y alma mater de la mítica banda en una extensa entrevista donde compartió con nosotros reflexiones muy interesantes y alguna primicia. Una entrevista que no puedes perderte si eres seguidor de Vidres y del Negre Metall Mort.
0 Comentarios
Las bandas egarenses de Death Metal, Vidres a la Sang y Vrademargk descargarán en la ciudad condal el próximo sábado 28 de enero (Sala la Nau), donde presentarán sus últimos lanzamientos respectivamente: "Frangments de l'Esdevenir" y "Arrelats". Aprovechamos la oportunidad para tener una suculenta entrevista con Jordi, el cantante de Vrademargk. Hablamos sobre las letras de su último trabajo “Arrelats” (2021), el concierto de presentación que dieron en Terrassa el año pasado, acerca del próximo concierto que darán en Barcelona, y también sobre las dificultades que se encuentran las bandas undeground para poder tocar en directo…, e incluso hablamos del último disco de Obituary. El nombre de Ataraxy está en el radar desde hace tiempo en un espectro, donde expande sus tentáculos más allá de un limitado territorio en particular. El reciente disco de los de Zaragoza se colocó el año pasado entre los discos más escuchados de nuestro TOP NACIONAL 2022, y no somos los únicos que tenemos esa percepción, porque muchos compañeros del gremio han coincidido con esa aceptación. Y es que, ‘The Last Mirror’ es un gran disco mortuorio, donde ha recibido muchos calificativos, pero según ellos: “Hacemos Death Metal”. De eso, del nuevo disco y otras tantas cosas ha hablado nuestro compañero Glibert V. con su bajista Edu. El Death Metal es el estilo más aplaudido del Metal Extremo y donde cada vez crecen más variantes para hacerlo más grandilocuente. Pero, ¿hace falta reeducarlo? De eso y de otras cosas más hemos hablado con el guitarrista de la banda madrileña de death metal, Painstorm, quienes debutaron el año pasado con su primer disco ‘Devouring Entrails’. Uno de los pilares de nuestro Death Metal patrio son los sevillanos Necrophiliac, quienes pueden presumir de ser uno de los primeros en lanzar un disco del ramo en este país, ‘‘Chaopula - Citadel of Mirrors’. Por eso, una banda de esta índole se merece una entrevista como dios manda para repasar su historial desde sus inicios hasta el día de hoy, y por eso, Metal Friends cogió por banda a su vocalista fundador, Bongo, quien nos explicó algunos secretos escondidos hasta ahora en el baúl de estos necrofílicos. Centinex, uno de los pioneros del death metal sueco en unos días aterrizará en una gira española que los llevará por Barcelona, Valencia, Zaragoza, Barakaldo y Madrid. Martin Schulman, alma máter de la banda y jefazo de otra gran formación del gremio como son Demonical nos atendió antes de abrir sus conciertos en la Península Ibérica, y nos contó infinidad de cosas; desde la gira, el nuevo disco, las razones por qué dejó Centinex y prosiguió en Demonical, entre otras cosas. MF.-¡Buenas, Martin! ¿Cómo te sientes? M.-¡Estoy bien, gracias por preguntar! Tiempos de mucho trabajo, como siempre. MF.-Eres responsable de la creación de dos pesos pesados del death metal sueco: Centinex y Demonical. ¿Con qué banda te identificas más? M.-No se puede decir, cada banda tiene su momento, jajaja. Ambas bandas son igual de importantes para mí. Es como preguntar "¿a cuál de tus dos hijos quieres más?". Una persona ajena podría no ver ninguna diferencia en las bandas, o ninguna gran diferencia al menos, pero para mí son dos cosas totalmente diferentes. Vale que ambas bandas tocan death metal, pero, aun así, toda la forma de llevar las bandas y la manera de manejarlas difiere. Cuando Centinex hizo el regreso en 2014 y durante los años siguientes, tal vez las bandas estaban más conectadas entre sí, ya que había los mismos miembros en ambos y también la música recordaba un poco a la otra, pero durante los últimos tiempos realmente he tratado de hacer que las bandas se distancien entre sí. Tanto en lo que se refiere a los miembros y la formación, como en lo que se refiere a la dirección musical, con Centinex yendo más hacia el thrashing death, mientras que Demonical se adentra más en el estilo sueco de la vieja escuela. MF.-Estuviste unos años alejado de Centinex pero te dedicaste a Demonical, ¿cuáles fueron las razones? ¿Llegaste al punto de estar saturado de Centinex? M.-¡Sí! En 2006 llegué a un punto en el que decidí que era mejor dejar Centinex y empezar algo nuevo. Hubo muchas razones para ello, tanto musicales como personales dentro de la banda. Sentíamos que el álbum de Centinex que hicimos entonces, "World Declension" era un buen disco, pero el sello con el que estábamos firmados no le prestó toda la atención que merecía, así que eso, junto con algunas cuestiones internas de la banda fue el último clavo en el ataúd. Quería empezar algo nuevo, con una nueva formación, y encontrar el camino de vuelta al death de la vieja escuela. Así que empecé Demonical, y seguí con eso durante unos años hasta que llegó el momento de reactivar Centinex de nuevo en 2014. MF.-Centinex siempre ha sido una banda de death metal, pero un poco desligada de esa escena sueca, y por supuesto, nunca ha faltado ese toque de thrash metal. Ahora habéis sacado vuestro EP, 'Pestilence', que intensifica más esa vena de thrash metal alemán de antaño. ¿Será esta la nueva línea a seguir por Centinex? M.-¡Sí! Como he dicho, mi objetivo ha sido llevar a Centinex aún más hacia una dirección thrasher, pero aun así, sin perder el núcleo del death metal. El thrash metal de los 80, no solo el alemán, sino también el norteamericano es algo que me gusta mucho y que se puede escuchar en el nuevo material. Así que sí, el próximo álbum se adentrará aún más en esa dirección.... Y no solo thrash, sino que también se pueden escuchar algunas influencias de speed y heavy metal de los 80 en el material. Estoy seguro de que algunos pensarán que nos estamos alejando demasiado de nuestras raíces de death metal, pero, ¡pregúntame si me importa! En Centinex hago exactamente lo que quiero y lo que siento, no hay límites ni patrones a los que tenga que atenerme. MF.-¿Tenéis canciones grabadas para el nuevo disco? ¿Puedes adelantarnos cuál será el título del mismo? Jejeje M.-La música del disco está escrita, pero no hay nada grabado todavía, ni siquiera ensayado. Planeamos, y esperamos grabarlo ahora durante el invierno o principios de la primavera para lanzarlo a mediados de 2023. MF.-Dentro de unos días os tendremos de gira por España, donde celebraréis el trigésimo aniversario de vuestro primer disco, 'Subconscious Lobotomy'. ¿Podría haber un set especial de este álbum? Un tema que está muy de moda hoy en día en las bandas internacionales recordando plásticos gloriosos como los de Iron Maiden. M.-Pues sí, la gira tendrá lugar ya la semana que viene, ¡jaja! No voy a revelar demasiado sobre el setlist, pero al menos puedo decir que, no, no será ningún tipo de celebración de nuestro debut. MF.-Por cierto, ¿cuál es tu disco favorito de la banda inglesa? M.-En realidad, "Somewhere n Time" seguido de cerca por "Piece of Mind". Todo lo que Iron Maiden lanzó después de 1988 es totalmente ininteligible para mí. MF.-Volviendo a Centinex, ¿vais a tocar alguna canción nueva en vuestra gira española? M.-No, no tocaremos nada que no haya sido lanzado oficialmente. MF.-No sabemos nada de vosotros desde 2006, ya es hora de que la banda de Martin Schulman nos visite. ¿Qué tenéis preparado para nosotros después de tanto tiempo? ¿Algún show especial? M.-¡Jaja! Como dije, no quiero revelar mucho.... Pero, joder, no será nada especial, de verdad. Traeremos algo de gran death metal sueco para vosotros y todos los bangers españoles, ¿no es suficiente? MF. Martin eres hijo de Finlandia, pero tus bandas son originarias de Suecia. ¿Qué death metal prefieres, el sueco o el finlandés a título personal? M.-Para ser honesto, prefiero un poco el estilo sueco de la vieja escuela, pero dicho esto, también me gusta mucho el estilo finlandés. El estilo de la vieja escuela, por supuesto, jaja. El estilo finlandés de principios de los 90 era muy diferente al sueco. Las bandas finlandesas tendían a sonar más brutales y malévolas, un poco más a medio tempo y lúgubres. Así que, los dos estilos son geniales. MF.-¡Muchas gracias por tu atención, Martin! Nos vemos en unos días en nuestra Barcelona, pero... ¿Qué mensaje enviarías a tu legado de fans de Valencia, Zaragoza, Barakaldo y Madrid? M.-¡Gracias por la atención y por darme esta oportunidad de decir unas palabras! Estamos deseando que lleguen los conciertos y conocer a los fans españoles. ENTRADAS ONLINE: https://vivetickets.com/es?fbclid=IwAR3EUcHeFb7zfd5xBCGDw8qa9uj6kCIgt5vUyArcLCsoRcgHKBTIXk-0HH0 METAL FRIENDS Texto: Black Torher GOD´S FUNERAL: “El nuevo disco será denso y recargado; muchas guitarras, violín, teclado…”18/10/2022 Parece ser que el doom vuelve a estar en el sitio que se merecía de este país. Inmesurables bandas de la decadencia sonora están pidiendo a gritos un lugar en el panorama extremo nacional, solo hay que ver el caso de bandas como Spectrum Mortis o Ataraxy que han sacado discos colosales del gremio, y otras de las bandas que apunta bastante fuerte en los últimos años son los tarraconenses God´s Funeral que, por fin, lanzarán su primer disco, y por lo que nos dijeron Sergi (batería) y Abel (bajista/voz) apunta a ser otro disco grandilocuente del Death Doom más fúnebre. Si quieres saber cómo se las gastan en directo esta pedazo de banda del estilo más desolador, este sábado tienes una oportunidad en la Sala Club21 de Reus. Dicen que las largas esperas son dolorosas, pero en esas eternas esperas nunca se pierde la esperanza, y a los fanáticos del death grind estatal ya nos llegó nuestra deseada hora con el nuevo disco de los catalane Ósserp, 'Els nous cants de la Sibil·la’. La banda ha dado todo un golpetazo sobre la mesa con esta nueva adquisición, no solo hablamos en ámbito territorial, sino también en el estatal, e incluso han invadido el territorio americano. ¡Todo un diamante en bruto! En esta extensa entrevista a su guitarrista, Dani, quien nos habla del disco, cómo se crea una joya de esta índole, futuras fechas de presentación del disco, etc... MF.-¡Buenas, Dani! ¿Cómo estás? D.-¡Hola! Todo bien. ¡Gracias! MF.-5 años hemos necesitado para tener disco nuevo vuestro. Y la verdad… ha merecido mucho la pena la espera. ¡Vaya discazo! Si el próximo será de tal calidad no nos importa esperar otros cinco años, jeje. ¿Por qué tanto tiempo en sacar un disco nuevo? Suponemos que la pandemia ha tenido algo que ver, ¿no? D.-Totalmente, realmente en nuestra cabeza solo han pasado 3, que era el plan original, pero llegó el covid y se fue todo al traste y una vez teníamos todo casi hecho en 2021, vimos que se seguía sin poder actuar en directo de forma normal y decidimos que no saldría hasta que eso se normalizara, y por eso ha acabado saliendo en 2022. Pero el disco estaba compuesto del todo a principios de 2020 y se grabó a mediados de ese año. MF.-En América están flipando con vuestro reciente ‘Els nous cants de la Sibil·la’ y os estáis dando a conocer por aquellos parajes, un claro ejemplo es nuestro colaborador chileno Glibert Vásquez, que se está cagando en los pantalones con el nuevo disco. Dadnos una carta de presentación y explicar un poco la historia de Ósserp a nuestros hermanos metaleros americanos. D.-Pues, somos una banda que casi llevamos 10 años editando material y que vamos por nuestro tercer álbum, que siempre hemos intentado tener un sonido muy personal, donde se mezclan muchos estilos distintos y donde siempre hemos intentado usar el catalán como lengua para expresarnos, aun siendo, se supone, más minoritario, pero que visto lo visto no ha sido problema para entrar en otros mercados como el americano, tal como comentas. MF.-Hablando de nuestro colaborador, él tiene una pregunta para vosotros; Escuchando "Els Nous Cants De La Sibil·la", ustedes escupen una rabia y un odio insostenible. ¿Cuáles fueron las fuentes de inspiración para grabar ese tipo de sensaciones en las canciones del disco? D.-Yo creo que se mezclaron muchas cosas; desde temas personales, a la propia situación de la pandemia y la post pandemia, pero, en general tendemos a hacer siempre discos muy agresivos en cuanto al flow del mismo, con lo que realmente, más que un mood es una seña de identidad del grupo, que normalmente se traslada también al directo. MF.-¿Os han ofrecido fechas para tocar en Sudamérica o bien en Europa? D.-No, en Sudamérica, no, ¡Ojalá! En Europa ya hemos girado en el pasado, y tenemos planes para hacerlo de nuevo en algún momento del año que viene. ¡Esperemos! MF.-En el mes de agosto en Barcelona ya pudimos ver como suenan los temas nuevos en directo. ¡Apocalípticos! A cierto personal le extrañó que salierais sin un bajo, aunque sonasteis de muerte. ¿Cambiará en un futuro el formato de directo de la banda? D.-El formato de directo es ese desde 2019, realmente. Ya habíamos tocado en directo así, no hay bajista pero si hay línea de bajo, pasamos las guitarras a través de un octavador y a un ampli de bajo, con lo que bajo hay, pero no hay bajista. Una vez entró Benja, y con los nuevos temas que componíamos vimos que tenía más sentido tocar con 2 guitarras, ganaba mucho en matices, y una vez solucionado el tema del bajo, no vimos necesario incorporar a nadie más en el grupo. En estudio, sí hemos grabado el bajo entre los dos. MF.-A nosotros nos ha parecido un magnífico disco, donde habéis intensificado vuestra vena blackera sin esconder vuestras raíces de puro deathgrind. Como ya dijimos en nuestra review, vemos un disco más maduro y equilibrado a vuestro anterior trabajo. A opinión personal… ¿Estamos ante el mejor disco de Ósserp hasta la fecha? Supongo que estáis muy contentos por el resultado en general, porque así lo demuestran las ventas, ¿no? D.-Yo creo que sí, que es nuestro mejor disco por muchas cosas. Primero, porque es el que se ha compuesto de forma más coral entre los 5, y después porque es el que más tiempo hemos dedicado a todo, con lo que claramente se ha notado en el resultado final. MF.-¿Con este disco habéis encontrado por fin el resultado que buscabais desde que se formó ÓSSERP? D.-Yo creo que aún podemos mejorar cosas o añadir otro tipo de matices, pero creo que es el que mejor representa hasta ahora el sonido del grupo, sí. MF.-Si tuvieras que calificar con tres adjetivos el resultado del disco, ¿cuáles serían? D.-Agresivo, rápido y oscuro. MF.-No solo para nosotros, creemos, que Ósserp ha conseguido un estilo bastante definitorio, donde sin que te digan nada y escuchas un tema vuestro con los ojos cerrados, la mayoría de gente diría; ¡Es Ósserp! Solo hay que escuchar vuestro disco y encontrar temas como ‘Tot Crema’, donde sale la nota predominante de los Ósserp y asoma esa voz más melódica, la cual nos recuerda a vuestro tema del anterior disco, ‘Jo No Ploro Els Màrtirs’. Si Vidres a la Sang es la banda estandarte del Blackened Death Metal, vosotros sois del Deathgrind de Catalunya. Para nosotros no hay ninguna duda… ¿Os lo habían dicho alguna vez? D.-Nos han dicho varias veces el tema que nuestra mezcla de estilos es bastante reconocible, con lo que entiendo, qué sí se podría decir así. La suerte de contar con 2 cantantes con varios registros cada uno, nos permite hacer cosas como las que comentas que se acaban convirtiendo en un signo de identidad para nosotros. MF.-Ya que hablamos de Vidres a la Sang y Ósserp, los dos estáis en el mismo sello: Blood Fire Death. Su anfitrión tiene buen ojo para cazar las bandas, jeje. ¿Podemos decir que es un cazatalentos? (RISAS) D.-Pau siempre ha tenido buen ojo, y a más, es alguien que siempre lo puedes encontrar en conciertos y ayudando a crear escena, es la única forma de poder tener ese instinto. Aparte de eso, llevamos trabajando con él desde el primer disco y estamos muy contentos con nuestra alianza. MF.-¿Os sentís más cómodos haciendo prevalecer la faceta death en estos momentos, o la furia grind seguirá indeleble en vuestra identidad musical? D.-Yo creo que el grind está más seguramente en el flow como tocamos y en la intensidad, porque claramente hacemos canciones de 4min. Seguramente, en cada disco vamos introduciendo las influencias de lo que escuchamos más, y seguramente, o al menos a título personal, últimamente me veo mucho más representado en la nueva escena death metal de USA o europea y quizás no tanto en el grind, quizás por eso, en este disco nos inclinamos más hacía ese lado. MF.-¿Tenéis algún método compositivo para facturar esos riffs tan abrasivos, pero a la vez memorables? D.-La verdad es que no, y lo sorprendente es que los dos primeros discos los compuse enteros yo. Una vez entró Benja y también se puso a componer, de repente nos dimos cuenta que sacábamos cosas muy parecidas, no te sabría decir el cómo, simplemente nos sale así de forma natural. MF.-Supongo que tendréis programada una gira presentación por España de ‘Els nous cants de la Sibil·la’. ¿Hay fechas confirmadas? D.-Sí, ya hemos hecho un par de fechas en Castellón y Valencia. En octubre haremos la presentación en casa y en el Bilbao deathfest. A partir de diciembre y principios del 2023 es cuando nos moveremos más para ir a tocar y se alargará hasta el verano del 2023, en principio. Iremos anunciando los conciertos de forma suelta seguramente. MF.-La pregunta del millón, y no queremos un debate porque daría para ello, jeje. ¿El grindcore puede ser técnicamente correcto? XP D.-El grindcore o cualquier otro estilo puede ser lo que lo toque considere. Yo no creo en las ataduras ni en el rollo moralista de cómo deben ser o no los estilos, cada uno debe interpretarlo como mejor crea o vea. MF.-Y para despedirnos, Catalunya tiene muchas bandas de metal extremo cantadas en su lengua materna: Ósserp, Vidres a la Sang, Angoixa, Foscor, Siroll, Bocc, ahora, Vrademargk… ¿Podemos hablar que estamos ante una futura escena extrema catalana propia? D.-No lo tengo muy claro, aunque, sí nos une la lengua. La realidad es que no formamos parte de la misma escena, a veces se cruza, pero en sí, no es una unidad, seguramente de todos los que has dicho nos sentimos más cercanos a Bocc por amistad, pero, en general lo que creo es que se hace MUY buena música, y que no es necesario cantar en otra lengua para expresarse, y que es muy bueno para todxs que eso siga siendo así. MF.-¡Muchas gracias, Dani por concedernos la entrevista! ¡Vaya pepinazo que os habéis sacado de la manga, malditos! Hasta dentro de 5 años, jajaja. ¡Salut i Soroll! D.-¡Muchas gracias! ¡¡Esperamos volver antes de los 5!! https://osserp.bandcamp.com https://www.facebook.com/osserp https://open.spotify.com/artist/4lTOgXCVl7dA2II02pxa8f?autoplay=true https://www.youtube.com/channel/UCJ3gj67lfwYK30S9_YO9yNg METAL FRIENDS Texto: Black Torher/Glibert V. Desde la capital madrileña nos llega Buriality. Y para los que no los conozcáis: Se trata de un grupo formado en 2019 por el guitarra Eduardo Manzanares y el baterista Santiago Arroyo, y nos enseñan lo mejor que saben hacer, Death/Groove/Metal con mucha intensidad. Para el cuarteto no es nuevo grabar un álbum, ya que todos tienen una dilatada carrera procedente de otras bandas y estilos (desde el Black Metal al Death Metal más corrosivo en bandas como Vomitoxic, Inania Regna, Musted, Antifallen… ). Este pasado 10 de junio fue el gran debut en Madrid con su enorme EP “Primogenitum” junto a bandas metaleras como Void`s Legion, Perennial Isolation y Eternal Psycho. Damos paso a la entrevista con Santi Arroyo, “GoG”, batería de la banda y agradecido por esta entrevista: MF-.¡Buenas tardes, Santi! Me llamo Bea y colaboro en la web de metal extremo Metal Friends. Estoy encantada que podáis compartir un rato conmigo. Primero, enhorabuena por vuestro EP, me parece tremendo. Y segundo, enhorabuena nuevamente por esta gran acogida que habéis tenido recientemente en el festival metalero en la capital. ¿Como surgió la idea de presentar vuestras canciones y juntarse con tanta banda? S.-¡Hola Bea! Lo primero, gracias por contar con nosotros e interesaros por nuestra música. Sois un grandísimo apoyo para la escena del metal. En lo referente a tu pregunta, el concierto que dimos con dichas bandas fue una idea de Green Comet, ya que representan a dos de las bandas del cartel. Nos propusieron abrir el concierto y nos pareció el momento y un lugar perfecto para la presentación de nuestro trabajo. ¡No podíamos decir qué no! MF.-Después de 2 años de pandemia y dejar todo parado con respecto a la grabación de vuestro primer EP, ¿cómo os sentís ahora que acaba de salir (6 de junio) tras una larga espera? S.-El parón fue muy duro para todos. Nos complicó mucho la vida ya que estábamos inmersos en conseguir una formación sólida y componer los temas de Primogenitum. La verdad es qué si hemos de compararlo con algo, se podría decir que ha sido un parto duro pero bien macerado con el tiempo. No queríamos sacar algo de lo que no estuviésemos satisfechos al 100%. Si a eso le sumamos que la acogida por público y medios ha sido muy buena. ¡No podemos estar más contentos! MF.-Vuestro primer single de presentación incluido en un videoclip llamado ‘Vast Plains Of Human Distress’ ha tenido muy buena acogida. La mezcla de estilos es muy tangible. Contadme un poco vuestras influencias musicales actuales. S.-Las mezclas de estilos siempre van a ser un punto importante en las composiciones de BURIALITY. ¿Por qué quedarte siempre con el helado de vainilla cuando la heladería tiene infinitos sabores? Nuestras influencias fluctúan entre Death Metal más clásico con sonidos orgánicos y naturales, al Groove Metal más actual y el Thrash Metal. Bandas como Megadeth, Obituary, Lamb of God, Gojira hasta bandas más modernas y de estilos más cercanos al metal extremo actual, esas son las que nos influyen al componer. MF.-Pura filosofía en vuestras canciones llegando al nihilismo de Nietzsche. ¿Qué queréis transmitir y quién escribe vuestras letras? ¿Necesita el mundo un cambio urgente? ¿Cuál es vuestro tema top para tocar? En este EP, las letras han sido trabajadas por GoG y Álex. Quién sabe en futuras canciones… S.-Nuestras canciones tienen muchos elementos de la filosofía tradicional, efectivamente. Pero sobre todo queremos transmitir un concepto de reivindicación social a través del pensamiento crítico individual de cada uno. En esta última frase contesto a tu segunda pregunta; sí, necesitamos un cambio urgente. Ese cambio debe llegar desde el individuo y crecer hasta el colectivo desmarcándose de una casta política que, con su exceso de información y basura comunicativa hace que pensemos cada vez menos y tengamos mentalidad de rebaño. En eso se basa nuestro tema top para tocar, que es lo que nos preguntas después Bea. ‘The Vast Plains Of Human Distress’ hace acopio de todas esas ideas y las escupe en la letra y en la música. MF.-Si hay un tema que refleja todas esas mezclas y sonidos adquiridos durante todos estos años es ‘Fate, Loneliness And Sulphur’ . ¿Qué me podéis decir de este single en concreto, donde lo que más brilla son las guitarras melódicas y una voz por parte de Alex Martin con esos cambios de registros imponentes? S.-“Fate” es un tema muy introspectivo, donde queda patente la solemnidad y el hastío de una sociedad envuelta en esta falsa socialización a las que nos han, o nos hemos sometido. Por eso tiene pasajes de ira, pero también de tristeza y melancolía. Alex tiene un papel fundamental en este tema, porque debía expresar todo ello en 5 minutos. Fue difícil, pero obviamente hizo un trabajo sensacional del que estamos tremendamente satisfechos. MF.-¿Cómo fue el fichaje por el sello Animal Records? S.-Esta es muy fácil. Porque Eva, gerente de Animal Records, es una de las personas con más entusiasmo y capacidad de trabajo que conocemos. Creemos en las personas y detrás de Animal Records estaba Eva. ¡Sin duda fue una decisión de lo más acertada! MF.-Para terminar ya, contadme como está el tema conciertos y si nos podéis adelantar alguna fecha después del verano? S.-Pues, después del concierto que hemos tenido en la sala Shoko, estaremos abriendo para Incantation en la sala Silikona de Madrid el día 22 de Julio. Es un concierto muy especial para nosotros ya que, para varios miembros de la banda, sobre todo los más mayorcitos, es un grupo que ha estado en nuestras vidas desde muy jovencitos y que obviamente influye o ha influido en nuestras composiciones. Compartir escenario con ellos, supone algo muy especial. Esperamos veros allí a todos los que podáis asistir y no os pille en la playa por vuestro periodo estival. ¡Un placer compartir estas líneas con vosotros y gracias! MF.-¡Muchas gracias por vuestro tiempo! Sé que estáis muy liados con la presentación de vuestro primer EP (el cual ya digo que es un auténtico trallazo). Os deseo mucha suerte con este EP. BURIALITY: -Eduardo Manzanares (guitarra) -Santiago Arroyo “GoG” (batería) -Alex Martin (vocalista) -Juan Carlos Fernández (bajo) https://www.facebook.com/Buriality https://buriality.bandcamp.com METAL FRIENDS Texto: BBathory Bathory Los salmantinos El Altar del Holocausto se encuentran en plena gira de presentación de su último álbum, “Trinidad”. El próximo sábado tendrán una homilía en Zaragoza en la Sala CC Delícias, y para adelantaros lo que nos ofrecerán esta banda ataviados con sus túnicas, Karlos Unvoiced estuvo charlando con Reaper Model para que soltase prenda de este concierto y otros menesteres. Rueda de prensa de Erik de WATAIN para los medios especializados en metal extremo iberoamericanos. H. H. Holmes, Ted Bundy, John Wayne Gacy, Charles Manson, Jack El Destripador, Jeffrey Dahmer, Richard Ramírez o El vampiro de Düsseldorf podíamos decir que son los asesinos en serie más conocidos y crueles de la historia. ¿Por qué decimos esto? Pues muy sencillo. La banda malagueña Mainbrain debutó a principios del presente año con su disco primogénito, ‘Jawbreaker’, el cual está inspirado en todos estos personajes en cada uno de sus temas. Para saber más a fondo sobre los crímenes de este banda tuvimos un cara a cara con su bajista Álex donde salen a relucir todas sus fechorías. MF.-Buenas, Álex. ¿Cómo estáis? A.-¡Muy buenas!. Genial, recuperándonos de los dos últimos conciertos. MF.-¿Quiénes formáis la banda y de qué bandas procedéis? Pues la banda la formamos César y Chechu a la guitarra, Jhony a la voz, Tete a la batería y yo al bajo. César y yo participamos en otra banda de Deathcore llamada Wasting The Genesis mientras que Chechu se encuentra actualmente tocando con V3ctors, una pedazo de banda de Djent. Tete ha tocado con varias bandas locales como Born From Adversity y Sin Miedo Al Océano. Jhony estuvo muchos años en User Ne, una de las bandas de metal mas prolíficas de Málaga. MF.-A simple vista, al mirar vuestro logo parece que estemos ante una banda de deathcore, pero no es así, ya que os movéis entre diferentes estilos del extremo, entre ellos los movimientos hardcore. ¿Cómo definirías el estilo de Mainbrain? A.-Para ser sincero nunca lo habíamos visto así. (Risas). Diría que el estilo de Mainbrain órbita alrededor del death y brutal death, pero llegando a tocar ligeramente el black y hardcore para pasajes concretos (finales y estribillos) MF.-Habéis dejado un buen charco de sangre en el camino con vuestros dos Ep´s, ‘The Plague’ (2012) y ‘Feeding The Beasts (2013)’, y en febrero salió en todos los periódicos vuestra última matanza y primer álbum, 'Jawbreaker'. ¿Podemos hablar de un crimen premeditado, ya que habéis grabado con Fran Corpas y la portada es obra del indonesio Ardha Lepa (Sinister, Malignancy, Putrid Pile...)? ¿Cuánto os ha llevado sacarlo y cómo ha ido todo el proceso de grabación de este primer disco? A.-Pues, el proceso ha sido relativamente más corto que para los demás trabajos, principalmente por el hecho de que se compuso casi en su totalidad durante la pandemia. Chechu hizo varios bocetos en casa y los demás fuimos añadiendo nuestras partes y/o cambiando la estructura general hasta que todos estuvimos contentos. MF.-¿Al presentarse la policía ante estos 6 crímenes de pura de brutalidad ante qué se va a encontrar? A.-Se van a encontrar con un reguero de sangre, cuerpos mutilados, mandíbulas rotas y trozos de piel por doquier. Nos gustaría decir que nuestras letras son 100% basadas en ficción, pero por desgracia han existido y existen asesinos en serie que nos inspiran con sus atrocidades. MF.-Los medios al hacer las reseñas podemos sacar nuestras conclusiones en lo referente a las influencias de una banda, pero toda banda siempre deja pistas sobre sus fechorías. Danos alguna pista y dinos a título personal, ¿cuáles son vuestros principales referentes a la hora de componer vuestros sanguinarios cortes? A.-Para nosotros hay varias influencias claras. Por un lado, la parte más contundente y vacilona de Six Feet Under, y por otro, la parte más rápida y caótica de Cannibal Corpse. Sin embargo, todos escuchamos muchísima música diferente y se nos cuelan cosas de otros estilos. MF.-Últimamente nos encontramos con algunas bandas andaluzas que escriben sobre los asesinos en serie, precisamente vuestros vecinos Murderworker (gran banda de death metal). El entorno del sur del país da para escribir sobre estos temas o todo es ficticio. ¿Qué hay de realidad y de imaginario en vuestras letras? A.-Holmes Castle está 100% basado en H.H. Holmes, claramente. El resto de las letras son ficción, pero siempre influenciadas por las experiencias, emociones y pensamientos de asesinos como John Gacy, Ed Gain o Ted Bundy. Nos gusta ponernos en su lugar y descifrar como actuarían. Podríamos ver las letras de Mainbrain como crímenes no confesos ni publicados de esos asesinos. MF.-Cómo buenos asiduos al género. ¿Cúal sería vuestro TOP 5 de películas de “Serial Killers”? En el tema “Serial Killers”, como tal, somos muy asiduos a los documentales en general. Pero si hablamos de películas slashers/horror diría: Hellraiser (sin duda), Pesadilla en Elm Street, La Matanza de Texas, El Ciempiés Humano y I Saw The Devil. MF.-Por lo general, en nuestra opinión, 'Jawbreaker' respira de ese Brutal Death Metal pero sin llegar a cotas elevadas y no dejándose convencer por aires slams, qué parece que están en auge últimamente, al menos vosotros no lo adaptáis a las voces. ¿Desde un principio teníais claro cómo debería sonar este disco, o a medida que iba transcurriendo el tiempo habéis ido cambiando las piezas de este primer gran puzzle? A.-La verdad es que no lo teníamos planeado con antelación, pero a lo tonto llevamos muchos años tocando y componiendo juntos, por lo que desde el minuto 1 que sacamos un riff tenemos una idea de cómo va a sonar cuando se incluyan las voces y baterías. Por supuesto, siempre se van cambiando cosas sobre la marcha, pero Jhony es una picadora de carne bien engrasada que siempre da con la tecla rápidamente. MF.-¿Cómo están respondiendo los agentes con la escucha de 'Jawbreaker'? A.-Pues mucho mejor de lo esperado, para decir verdad. En su punto álgido llegamos a 576 oyentes mensuales en Spotify, y el disco ha sido comprado por bastantes personas tanto en formato físico como digital. Estamos muy, muy contentos con la aceptación. MF.-No sois una banda de demasiadas florituras en la mayoría de vuestros temas, pero 'Annymore' y 'Perfector Lacerator' son los temas más técnicos y melódicos de todo el disco. ¿Este es el aire que cogerá vuestro segundo disco sin perder la personalidad de 'Jawbreaker'? A.-No, necesariamente. También nos gusta mucho experimentar con ritmos contundentes no especialmente técnicos. De hecho, nos negamos a hacer un disco donde todos los temas sean difíciles de tocar, ya nos jodería (Risas). Creemos fielmente que un buen headbanging y cara de maldad se puede conseguir con un buen ritmo simple. MF.-¿Tenéis fechas para la presentación de vuestro disco primogénito? A.- Tenemos apalabrados, al menos 2 conciertos más por el territorio andaluz para antes de verano. MF.-¡Muchas gracias por atendernos, “Serial killer”. Esperemos que no tardéis en desparramar toda esa sangre viscosa encima de los escenarios. ¡Un saludo! A.-¡Muchísimas gracias a vosotros por la oportunidad! https://mainbrain.bandcamp.com METAL FRIENDS Texto: Black Torher Uno de los pilares del blackened death metal sueco son Necrophobic, a lo mejor no se habla tanto de ellos respecto a sus compañeros Dissection, pero ellos estaban en el mismo lugar y en la misma época, y también fueron los pioneros de este perverso y reconfortante estilo. Pues, consideramos que son una banda algo infravalorada, pero después de sacar su magistral ‘Dawn of the Damned’ les colocará donde se merecen. En la cima más alta del panorama extremo mundial. El gran Joakim Sterner (batería) nos concedió una entrevista donde entre otros temas nos da su opinión al respecto. Ellos están muy contentos donde están, y eso les vale. ¡Así se habla, Joakim! Storm es una banda barcelonesa que peina un amplio abanico de metal extremo, no se estancan en un camino, todo lo contrario, beben de los estilos más devastadores de la música más agresiva. En 2019 ya nos sorprendieron con su primer disco homónimo, ‘S/T’, y ahora están preparando nuevos temas que seguramente caerán algunos este domingo en la Sala Rasa64 de Terrassa junto a Vrademargk y Perennial Isolation. Si quieres conocer más a fondo a estos 4 muñecos diabólicos te dejamos esta entrevista para que le eches un ojo. MURDERWORKER: “El álbum parece estar gustando, y con eso, más allá de las ventas. ¡Nos vale!22/3/2022 Murderworker asaltaron el año pasado la escena extrema nacional con su segundo redondo, ‘Where the Scum Becomes Dinner’. Uno de los discos que entró en nuestro TOP 2021 junto a bandas como Balmog, Perennial Isolation, Nasty Surgeons, Angelus Apatrida o Mass Burial. Todo un discazo de buen death metal a la vieja usanza, pero sin ser una caligrafía 100% del sonido escandinavo. Los del sur saben aportar su arte y le dan ese toque de personalidad que se respira por esos lares. No nos enrollamos más, y os dejamos que leáis vosotr@s mism@s lo que opina en primera persona su batería Jesús MW. MF.-Buenas, Jesús. ¿Cómo lo llevas? J.-¡¡Buenas!! Pues por aquí todo bien. Con el nuevo álbum en la calle desde diciembre del pasado año, esperando la edición en cassette y vinilo y preparándonos para el directo. MF.-Vamos un poco con las presentaciones. ¿Quién formáis la banda, cómo empezó todo y de qué bandas procedíais? J.-De la formación original quedamos Negro (bajo y voz) y yo, Jesús (batería). Tras la disolución de un anterior proyecto sobre el 2017 decidimos buscar dos guitarras para poner en marcha Murderworker. En nuestra primera etapa fueron Fran y Marcos los que se ocuparon de las seis cuerdas, ellos estuvieron en la banda en el primer álbum y Fran también en el siguiente EP. Ambos tuvieron que dejar la banda por motivos personales. Ya con el segundo álbum compuesto y algún concierto a la vista nos tuvimos que poner a la búsqueda de dos guitarras. Finalmente se sumaron al grupo dos antiguos compañeros de banda, José y Rubio, también guitarras en Devil In You, banda donde en sus inicios militábamos Negro y yo. Todos los miembros que hasta ahora ha tenido Murderworker han tenido una anterior trayectoria en otras bandas, más o menos conocidas de la escena nacional… Por nombrar algunas: Lightning, Extreme Masturbation, Dying, Devil in You, etc… MF.-Para ser una banda novel a lo que tiempo se refiere ya tenéis dos splits, dos discos y un ep, un promedio de grabación por año. ¿En este 2022 tendremos disco nuevo de Murderworker? J.-Cierto, a nivel de trabajo en estudio, sí hemos estado bastante activos. Para este año no creo que editemos nada, ya que el nuevo álbum salió hace solo 4 meses y la prioridad de la banda ahora mismo es presentarlo en directo. MF.-Uno de los pioneros del death metal patrio salía del sur del país: Necrophiliac. Ahora tenéis una buena escena con bandas que salen a flote como With All My Hate, Abandonment, Eerie y vosotros entre otros. Ya no os pueden decir que la escena extrema andaluza es muy pobre, cada vez sois más en el gremio. ¿Cómo veis vosotros vuestra escena? ¿Hay bastante apoyo entre bandas? J.-La escena por el sur, en mi opinión, no ha cambiado demasiado en realidad en cuanto a Metal Extremo. Antes había un montón de bandas, igual que ahora, aunque antes para darte a conocer lo tenías más complicado, hoy día con internet, si quieres te conocen hasta en el vaticano. Sigue habiendo tan pocos conciertos como antes, y el público apoya lo justo, solo a los colegas y poco más. La sintonía entre bandas que yo sepa es buena, aunque si te digo que paso mucho de lo que no sea estrictamente musical, el tema de egos y piques me resbala muchísimo y no me interesa lo más mínimo, así que, no sabría decirte si hay buen rollo en la escena por simple desinterés, jajajaja. MF.-Vuestra mayor influencia a día de hoy es el death metal sueco de bandas como Entombed o Dismember. ¿Desde vuestros comienzos siempre habéis hecho death metal, o por el contrario, como la mayoría de bandas fuisteis de menos a más? J.-Nuestra intención desde el principio ha sido hacer Death Metal de corte clásico, eso que llaman “old school”. Aunque es cierto que hemos tenido una evolución desde un Death con ciertos toques del Grind o inlcuso el HC en algunos pasajes, a un Death Metal estrictamente como la etiqueta lo define. MF.-Vuestras letras nos hablan de gore y terror, ¿quizás os inspiráis en películas de estos géneros? ¿Cuáles son vuestros largometrajes favoritos de gore y terror? J.-Son gore estrictamente, inspiradas en asesinos en serie reales. En este último disco habla de cómo se convierte la materia prima humana en recetas de comidas. Como se suele decir, la realidad supera a la ficción y en este caso nunca mejor dicho, los diferentes “serial killers” reales, llámense Kemper, Bundy, Dahmer,… por nombrar algunos de los más conocidos. Ellos estaban realmente perturbados y nuestro personaje “Jeffrey Killmer” aúna todo ese elenco en una sola persona. Con respecto a las pelis que nos molan, pues van desde la archifamosas La matanza deTexas, Holocausto caníbal, Braindead, El silencio de los corderos… hasta las menos famosas como Necromantik, Schramm, Aftermath (de La trilogía de la muerte), pero como se suele decir, para gustos colores. Si queréis conocer algo más a nuestro entrañable Jeff puedes leer nuestro relato “Killer Killmer”, y quizás pronto habrá algunas peripecias más de este personajillo. MF.-¿Crees que después de hacer unos mitos del género como son Mal Gusto (Bad Taste) y Braindead, Peter Jackson es un vendido? Jaajaja J.-Al igual que Peter Jackson ha hecho mierdas como un orangután de 50 metros, muchos de los directores famosos como Sam Raimi o Shyamalan han hecho bodrios de todo tipo. Las compañías son las que mandan en ese aspecto, firmas un contrato y tienes que hacer 5 pelis, y haces una o dos que te molan y las demás son de relleno. La puta industria es lo que tiene, y si quieres seguir en ese mundo te tapas la nariz y sigues para adelante. MF.-Vuestro nombre de Murderworker viendo vuestras portadas donde sale un currante con su hacha impregnada de sangre tras masacrar a sus víctimas, tal vez, refleja un pobre trabajador que solo pide sus derechos, y no está dispuesto a qué le pisoteen los grandes empresarios. ¿Va por ahí la idea del nombre de Murderworker? J.-El personaje no tiene un perfil político o reivindicativo. Es solo un asesino a tiempo completo que le gusta dar su merecido a integrantes indeseables de nuestra sociedad como pederastas, políticos corruptos, banqueros usureros, violadores, etc. En cierto modo, algo de justiciero Sí tiene. ¡¡¡Jajajaja!!! MF.-¿Todo ciudadano tendría que ser un poco Murderworker? J.-Viviríamos en un mundo más justo y de color de rosa. (RISAS) MF.-¿Cómo están yendo las ventas de vuestro 'Where The Scum Becomes Dinner'? J.-No estamos al tanto del dato, pero sí sabemos que está teniendo una respuesta por parte de la crítica bastante sorprendente para nosotros. El álbum parece estar gustando, y con eso, más allá de las ventas. ¡Nos vale! MF.-Es un disco donde predomina ese death metal sueco, pero también nos deleitáis con pasajes densos y oscuros, no sois una caligrafía de bandas nórdicas, para ser claros. ¿Con qué nos encontraremos con el siguiente disco de Murderworker? ¿La fórmula será parecida o tendremos una cara opuesta de este 'Where the Scum...'? J.-Cuando componemos no pretendemos encasillarnos, por ejemplo en el Death Metal escandinavo. Sí es característica indispensable para nosotros el sonido de guitarra HM2, como el que usan las bandas clásicas de Death Metal sueco, pero compositivamente no nos cerramos a poder fabricar pasajes que te puedan sonar más a bandas americanas u holandesas. Si nos gusta y es Death Metal nos vale. ¡Es simple! En un futuro seguiremos haciendo Death Metal con sonido HM2, eso seguro, pero con las influencias que nos pida el cuerpo. MF.-¿Cómo se presenta este 2022 para la banda en lo que se refiere a directos? ¿Tenéis alguna fecha en festivales veraniegos? J.-No tenemos fechas cerradas, ya que algunos contratiempos de corte personal no nos han permitido comprometernos en fechas, aunque esperamos poder dar algunas pronto. MF.-¡Un placer haber hablado contigo, Jesús! ¿Qué mensaje lanzarías para dejar impregnada de sangre esta entrevista? J.-¡Gracias por vuestro apoyo! Solo añadir que nuestro álbum está disponible en los tres formatos y también tenemos camisetas. Interesados en cualquier cosa sobre la banda, qué no duden en contactar con nosotros o con nuestro sello Base Record Production. ¡Un saludo a tod@s! https://www.facebook.com/MWKillmer murderworkerband@gmail.com https://murderworkerband.bandcamp.com https://www.facebook.com/BaseRecordProduction https://www.baserecordproduction.com METAL FRIENDS Texto: Black Torher A lo mejor no se habla tanto en la historia del DEATH METAL, pero, Master también formó esa pirámide del death americano, no solo fue cosa de Death o Possessed, las huestes de Paul Speckman también estuvieron allí en la misma época. Eso fue el pasado y ahora estamos en el 2022, donde Master nos visitará dentro de unas semanas en una gira española. Estuvimos hablando con su fundador Paul Speckman acerca de dicha gira entre otras cosas relacionadas con Master. Este hombre no tiene pelos en la lengua y se la suda todo, jejeje. El Death Metal no es solo un estilo de música, sino también una forma de vivir y comprender esta putrefacción viviente. Unos de los miembros de la escena catalana que llevan muchos años a la la palestra son los chicos de Handle With Hate, ellos debutaron el año pasado con su disco 'Erebus Rises'. Vale, sí, como Handle With Hate, no, pero con su anterior banda Caustic nos remontamos al 1992. En esta nueva aventura no solo nos traen death metal, ya que tocan todos los palos posibles para que hayan debutado con muy buen pie ante la escena underground. Estos muchachotes nos explican los inicios, desarrollo y futuro de HANDLE WITH HATE. Cruz, una de las bandas de nuestro underground extremo catalán vuelve a dar señales de vida. No estaban muertos, sino muy vivos y con una formación renovada. El año pasado se encerraron en los Moontower Studios para grabar su segundo trabajo. Pillamos por banda a su baterista Xavi y conseguimos sacarle algunos detalles acerca del nuevo trabajo, el cual saldrá en este 2022. ¡Volverá a reventarnos los tímpanos el demoledor Death/Crust de Cruz! MF.-¡Feliz año, Xavi! ¿Cómo os encontráis? X.-¡Feliz año! Pues, afortunadamente estamos todos bien. ¡Gracias! MF.-Bueno, lo de feliz es un cumplido… Porque no habéis empezado muy bien este año… Vuestro primer bolo del 2022 y cancelado. ¿Nosotros creemos es que Cruz no es un grupo para que su público esté sentado. ¿Estamos en lo cierto? X.-Es verdad que teníamos muchas ganas de tocar después de casi 3 años sin pisar los escenarios, y con Avern más todavía, que son colegas, pero sinceramente sabíamos que podía pasar, y no nos sorprendió cuando se canceló. Además, si no se hubiese cancelado hubiéramos tenido que tocar con aforo reducido y público sentado, a lo que nos oponemos totalmente, ya que, como bien dices... ¡No somos una banda para ver sentad@! MF.-Una verdadera pena, porque teníamos a dos grandes de nuestro underground en el mismo cartel; Avern y Cruz. ¿Tenéis alguna fecha para rescatarlo o hasta que no se normalice 100% esta situación, Cruz no tocará en directo? ¿Al aire libre, tal vez? X.-La idea es hacer este concierto más adelante en condiciones, cuando la situación lo permita. Pero tendrá que ser con la gente de pie, eso es innegociable. MF.-¿Qué pensáis de todo esto? La cultura se está llevando el mayor palo, pero conciertos multitudinarios donde se mueve mucha pasta, sí que se hacen; miremos los de Lluís Llach, Love of Lesbian… X.-Aunque es un cliché ya, pensamos que la gestión de esta pandemia es una mierda en todos los aspectos y a todos los niveles, es todo muy cambiante y contradictorio. A nivel gubernamental, lo único que saben hacer es prohibir; han tenido más de un año y medio (desde que empezó todo) para reforzar la sanidad y prepararse para afrontar rebrotes, pero solo aplican restricciones, aunque no hay restricciones a la hora de meterse en un vagón lleno a reventar para ir a producir. En cuanto a lo de los conciertos grandes, pues no nos sorprende, la pasta siempre prevalece, y esos bolos mueven mucha pasta. MF.-Ves cosas de este calibre y todavía podemos decir que: El under todavía sigue siendo under. Siempre hay que quedarse con lo positivo de lo negativo, ¿verdad? Jejeje. X.-Bueno, no nos parece negativo que el under sea under, al contrario, mantiene la integridad y la pasión por la música, y hoy en día (dejando de lado el contexto actual, claro) hay muchas facilidades para tirar adelante como banda, ya sea para grabar, sacar discos, girar o darse a conocer. Eso sí, si lo que se quiere es vivir de ello, pues difícil, pero nosotros nunca pensamos sacar nada de pasta para nuestros bolsillos. La pasta que sacamos se invierte en la banda. MF.-¡Claro! Me refería que “el under siga siendo under” es positivo para nuestra escena. Bueno...Vuestro primer disco ‘Culto Abismal’ tuvo muy buena acogida entre el panorama extremo hasta agotar existencias. ¿Todavía tenéis copias para quién lo quiera adquirir? X.-Nosotros hace mucho tiempo ya que no tenemos ninguna copia en ningún formato. Todavía se pueden adquirir copias, sobre todo del CD y el cassette. Vinilos ya quedan pocos disponibles, pero en Discogs, por ejemplo, todavía quedan algunas copias. MF.-Tras 3 años inactivos volvéis a la escena con formación nueva. ¿Nos puedes presentar a los nuevos miembros de Cruz? ¿Qué pasó con los anteriores músicos? X.-Ahora mismo Cruz somos Michele e Imanol a las guitarras, Narcís a la voz, Simone al bajo y un servidor a la batería. Joao (bajo) y Benja (guitarra) dejaron la banda en 2019 por razones personales. Michele, que hasta entonces estaba a la voz, pasó a la guitarra, y Narcís y Simone llegaron en 2020. Así que, la nueva formación no es tan nueva, jaja. MF.-El año pasado estuvisteis con la grabación de vuestro segundo disco en los Moontower Studios. ¿Para cuándo estará en la calle? ¿Nos podéis adelantar cuál será el título? X.-Cierto, volvimos a grabar en Moontower en marzo de 2021. No sabemos todavía cuando saldrá pero seguramente sea este año. Sentimos no poder adelantaros mucho del disco. MF.-Para la portada habéis vuelto a contar con los servicios de César Valladares, quien ya se encargó del artwork de vuestro primer disco. ¿La temática de la portada será similar a la de vuestro primer trabajo o será algo totalmente diferente? X.-Cierto también, César encontró tiempo que no tenía para hacer el artwork, y le estamos infinitamente agradecidos. La temática de la portada es muy similar, pero gráficamente no tanto. MF.-En vuestros últimos conciertos ya nos adelantasteis dos temas pertenecientes a este próximo disco; ‘Vastos Mares de Infinitud’ y ‘Averno Insular’, los cuales sonaban mucho más melódicos y épicos. ¿El resto de temas siguen por la misma vertiente? ¿Nos puedes hacer un breve análisis del resto de temas? X.-Esos dos temas que comentas se han modificado un poco, y también les hemos cambiado el título, ya que, de hecho, les pusimos esos títulos de forma un poco improvisada cuando nos preguntásteis por ellos en otra entrevista, jaja. En cuanto al disco en general, sigue estando presente el estilo de 'Culto Abismal', pero hemos añadido más variedad en cuanto a tempos, melodías y atmósfera, y hay incluso algún tema o algunas partes más "experimentales", por decirlo de alguna manera. Pero la velocidad y la mala hostia siguen estando ahí, no se preocupen. MF.-En este nuevo disco, ¿cuáles son los temas que consideras como himnos en un directo de Cruz? X.-Eso lo decidirá la gente en los conciertos. MF.-¿Qué tiene este disco que no tuviera Culto Abismal? X.-Más variedad, mejor sonido, más melodía (sin llegar a ser un disco melódico), y más atmósfera. MF.-¿Habéis contactado con algún sello discográfico para su lanzamiento? X.-Para el segundo disco estamos en contacto con un sello, pero sentimos no poder dar más información de momento. 14. Muchas gracias, Xavi por adelantarnos algunos detalles de vuestro segundo trabajo. Ansiosos por escuchar esos temas en directo, a ver si esta mierda nos lo permite. ¿Alguna cosa más qué quieras añadir al respecto? X.-Gracias a vosotr@s por el interés, estamos deseando poder tocar los temas nuevos en directo y sacar el disco para que la gente lo escuche. Salut! METAL FRIENDS Texto: Black Torher Angoixa es una de nuestras bandas lúgubres más reivindicativas de la escena extrema catalana. No tienen pelos en la lengua y se quejan de todas las barbaridades de esta sociedad putrefacta cantadas en su lengua materna; el catalán. Recientemente salió su nuevo disco, ‘Distopia Digital’, el cual nos parece su disco más maduro y equilibrado hasta el momento. Eso es nuestra opinión, pero estuvimos hablando con su fundador Robert García para que nos contara su enfoque personal y de la banda acerca de este nuevo disparo de los catalanes. BESATT: “Hay un Lucifer en cada uno de nosotros que tiene la voluntad de desarrollarse y competir”13/12/2021 Los veteranos Besatt nos visitaron recientemente en las ciudades de Barcelona y Madrid para presentar su último disco ‘Supreme and True at Night’. Los polacos han sido una gran influencia para la nueva hornada de bandas del black metal polaco, y en este nuevo disco han ampliado su devoción por lo maldito mostrando la belleza y la tristeza de uno de sus rituales más majestuosos. Recientemente estuvimos hablando con su anfitrión, Beldaroh, quien nos habló acerca de la banda, el Black Metal, sus conciertos por España y alguna blasfemia más. Mañana, 11 de diciembre, una de las bandas que se ha dado más a conocer dentro del underground del Brutal Death Metal catalán estarán acompañando a Atrexial y Human Carnage en la Sala Bóveda de Barcelna. Burial Ruthless ya los hemos visto unas cuantas veces, y os aseguramos que su Brutal Death Metal Técnico es de una factura admirable en directo. Si todavía no los has visto, no pierdes la oportunidad, mañana Sábado. ¿Hay mejor plan? Para indagar más sobre el concierto de mañana, estuvimos entrevistando a su fundador, Víctor Figueroa, quien nos explicó los principios, el presente y el futuro de la banda, y sobre todo los temas nuevos que caerán mañana, porque están preparando nuevo disco. Si te gusta el Brutal Exquisito, no te lo pierdas, y tampoco te pierdas este conciertazo de estas tres bandazas. ENDEATHED: “Lo que hacemos lo hacemos con toda sinceridad, honestidad y respeto por el Black Metal”4/11/2021 A la vuelta de la esquina tenemos un directo de una banda de black metal colombiana, Endeathed, que compartirán cartel este fin de de semana en Barcelona y Madrid con Besatt, Cauldron y Nakkiga. Este concierto llega en un momento preciso para la banda, ya que justo ahora acaban de editar su reciente disco ‘Deus/Truction; puro Black Metal. Para saber como suena el disco y que nos depararán sus próximos shows contactamos con la banda, y para sorpresa nuestra, los pillamos en pleno ensayo preparando los temas. Esto fue lo que nos relató su bajista Cr6ne al otro lado del aparato. MF.-Buenas noches, Cr6ne. ¿Cómo te encuentras? C.-¡Buenas noches y gracias por contactarnos! Me encuentro en Barcelona ahora mismo ensayando con los chicos. MF.-Tan solo faltan unos días para vuestros conciertos en Barcelona y Madrid abriendo para Besatt. Si no me equivoco es la primera vez que nos visitáis. Explícanos un poco vuestra historia para que el público sepa a qué atenerse. C.-¡Hola! Endeathed es una banda colombiana creada en 2017 en Bogotá. Somos músicos que veníamos de tocar en otros proyectos y al reunirnos empezamos a trabajar inmediatamente en los temas que se grabaron en nuestro primer EP llamado “A deafening Void”, luego continuamos trabajando en lo que es nuestro primer Full Length que debía salir el año pasado, pero por culpa de la pandemia se retrasó hasta este año. Somos una banda que no queremos crear ningún estilo de metal nuevo, pues lo que nos gusta es el Black Metal, y ya está creado pero lo que hacemos lo hacemos con toda sinceridad, honestidad y respeto por el Black Metal. MF.-¿Cómo lleváis los preparativos? ¿Haréis algun show especial? C.-Los preparativos son los de siempre; ensayar para darlo todo en vivo y para estos shows mostraremos los temas del Full Length llamado “Deus/Truction”. MF.-Aparte con Endeathed también habéis organizado conciertos con Death Label Productions, el mismo que nos traerá a uno de los pioneros del black metal polaco. ¿Podemos decir que vivís y morís por el Black Metal? C.-¡Sí! El Black Metal lo es todo, y es sobre lo que alrededor giran nuestras acciones y formas de hacer las cosas. MF.-Hablemos ahora de vuestra música. En 2018 debutasteis con vuestro Ep 'A Deafening Void', un grandioso debut de un Blackened Death Metal, por supuesto con las atmósferas pertinentes de las recetas del Black Metal. Como comentabas antes el disco nuevo tenía que salir para mediados del 2020, pero como todos sabemos se estancó... Y ahora, por fin, saldrá vuesto 'Deus/Truction. ¿Tiene algo que ver con la banda Destruction, quizás alguna cover o simplemente es una destrucción sonora? C.-Sí. “A deafening Void” salió en 2018 y para nosotros es Black Metal. El disco “Deus/Truction” es un juego de dos palabras que representa que el ser humano no es más que arcilla y greda deforme creada a imagen de los dioses, la imperfección de los dioses, y sí, hay una versión de una banda mítica para nosotros que consideramos es importante para la creación del Black Metal. MF.-Seguirá en la línea de ese Black Metal intenso o inspeccionaréis otros terrenos dentro de los cánones de la oscuridad? C.-Es la misma línea del Ep. Pues, los integrantes somos los mismos desde el inicio. MF.-¿De cuántos temas se compone el nuevo disco? ¿Cuántos temas tocaréis en vuestros directos? C.- “Deus/Truction” tiene 10 temas y para estos shows tocaremos 6 temas de este disco, y el resto de canciones que tienen videos en las redes sociales. MF.-¿Qué temas destacarías del disco y cuáles tenéis más ganas de tocar en directo para ver las caras del respetable? C.- En verdad no sabría decirte que temas nos gustan más, pues consideramos que todos tienen algo especial. Para “Deus/Truction” grabamos 13 temas y finalmente hemos dejado 10 en el disco. MF.-Vuestro guitarra, Endead vive hace 2 años en Barcelona. ¿El resto de la banda vive en Colombia o también se han trasladado a la ciudad condal? Si hablamos de una banda a la distancia, ¿cómo ha ido todo el proceso de grabación? C.-Sí, Endead vive en Barcelona hace un tiempo, y yo, Cr6ne en Madrid. El disco “Deus/Truction” se ha grabado entre Bogotá y Sevilla, y luego se ha mezclado y masterizado en Suecia en los Endarker Studio con Magnus Andersson quien ha hecho un espectacular trabajo. Como nos conocemos tan bien y tenemos claro lo que queremos todo ha salido como lo teníamos planeado. MF.-Hoy en día hay muchas bandas que trabajan de esta manera. ¿Es una forma cómoda de trabajar, o por el contrario, Endeathed en un futuro tendrá que unificar su sede de concentración? C.-Aunque actualmente con las herramientas que hay en la actualidad se puede componer, estamos trabajando para tener una sede de concentración para continuar componiendo el siguiente disco. MF.-En vuestra Colombia natal se respira mucho Black Metal y el público es bastante entregado a la hora de los rituales en directo. Tal vez, nosotros seamos un público menos entregado, pero nos gusta bastante fijarnos en los detalles de los músicos y analizar bien el directo de dicha banda. Compartiréis cartel con unos emblemas de nuestro black metal como son Cauldron o Nakkiga. ¿Qué bandas te han sorprendido últimamente españolas, ya sean de black, death, doom...? C.-De España, muchas bandas como Cauldron, Numen, Blazemth, Balmog me gustan bastante. Nakkiga que son buenísimos y Abrahel donde yo mismo toqué por muchos años. Y, ¿qué piensas del público español? Jajajaja C.- Cada público tiene su encanto, siempre estamos a la expectativa en cada show y lo damos todo en vivo. Pues, esto es lo único que nos gusta hacer en este plano. MF.-Y para ir acabando… Sois una banda que utiliza las pinturas de guerra en sus directos blasfemos. ¿Crees que son necesarias si tocas “True Black Metal” o piensas que es un componente extra para dar un buen espectáculo? C.-Considero que el “Corpse Paint” es una manifestación del Black Metal y se debe mantener. El Corpse Paint, pues es eso, pintura de guerra como lo acabas de decir. MF.-Te dejamos a ti con la última frase. ¿Qué dirías a esa gente que nunca os ha visto y está indecisa hasta el último momento? C.-Diría… Que si en verdad queréis ver un show de Black Metal en su ciudad y tenéis la disponibilidad para ir al show no se arrepentirán, y no lo decimos solo por nosotros, sino también por Cauldron que es todo un gran baluarte del black catalán, y Besatt, que es una de las bandas más grandes y honestas que tiene Polonia. ¡Un show de auténtico Black Metal! MF.- Un saludo y muchas gracias por tus/vuestras palabras. ¡HAIL. BLACK METAL! C.-¡Gracias de nuevo por contactar! Hacen una gestión impecable desde Metal Friends y nos vemos en los shows de Barcelona y Madrid. ¡666! METAL FRIENDS Texto: Black Torher La oscuridad se ha apoderado de Terdor desde el año 2005 hasta el día de hoy, luchando en innumerables batallas bélicas sacando lo positivo en cada una de ellas. Hoy, 1 de octubre sale su nuevo trabajo bautizado ‘De Goddeloze Tolgaarder’, un álbum conceptual que nos explican con más detalles sus protagonistas Elshschappij Tovenaere y Lafawijn. VELKA: “Hemos explorado los límites de la cordura y las consecuencias de la pérdida de humanidad”27/9/2021 Velka es una banda anónima de Black Metal procedente de Euskadi que el próximo mes lanzará su álbum primogénito, "Purgatori Ignis Iudicium". Este proyecto misterioso y oculto ha lanzado un primer adelanto, ‘Freezing Hell Isolation', el cual respira de ese black metal crudo y puro de antaño. Pero, no penséis que todo el álbum bebe de la misma fuente, porque esta obra conceptual nos relata diferentes capítulos de un libro, donde el ser humano puede sumergirse en las profundidades del abismo en cualquier etapa de su vida. En esta entrevista hemos tenido un primer contacto con el proyecto sin rostro, pero Velka podemos ser cualquiera de nosotros... Una de las bandas más brutales del circuito barcelonés solo tiene un nombre y se llaman Metator. ¿O podíamos decir la más brutal? Bueno, la última palabra la tiene el oyente al oír su disco debut, ‘Akocedakor’, el cual salió en 2019 y ahora lo reedita Blood Fire Death. Para conocer más a fondo su Brutal Death Metal Técnico y lo que nos deparará en un futuro estuvimos charlando con su enorme vocalista/bajista, Ructator. MF.-Buenas, Ructator ¿Cómo estáis de salud? Jejeje R.-¡Muy buenas de nuevo, hermanos! Nosotros intoxicados como siempre, reptando por el post-apocalipsis. Pero enteros, fuertes y rezumando odio. Vosotros, espero que bien. MF.-De momento, sí. ¡Gracias! Parece ser que somos el único país donde siguen las restricciones de la pandemia, en cambio en otros países este verano se han hecho festivales con total normalidad. ¿Quién tiene la culpa? R.-La culpa es de los que aplaudieron en los balcones, los que hacen push-mosh porque quieren ir a misa, los que se amontonaron en los pseudo festivales de trap mixtos que se hicieron. Sí, esos que miran a otro lado siempre. Y efectivamente sabes que pagan la fiesta los únicos con conciencia de deber, que son los que usaban esas salas pequeñas antes de la pandemia. En palabras de Kant: “Rechazar aquello que específicamente te hace humano, la voluntad racional, es cosificarse”. Cómo aborrecemos a los cosificados. También culpamos a Metallica. MF.-En la escena extrema de Barcelona sois ya los suficientemente conocidos, pero para la gente de fuera... Explicadnos como empezó la historia de Metator y de qué bandas procedíais. R.-Somos la continuación de Akocedakor, que nació en 2004 con la misión de tocar “lo más brutal posible” y el lema “puede hacerse más extremo”. Desde muchos años antes, Monkey Metal era guitarrista en los legendarios Virulentos, yo bajista en los miserables Kannabykon. Han pasado muchos años y la idea persiste con otro nombre y con más de 20 años de veteranía. Así, Metator surge de la consumación del juramento de azotar al mundo, como la banda que mantiene viva aquella idea para los que seguimos defendiéndola, y como arma definitiva contra los posers. Aquí tienen sitio los que quieran partirse la cara por el metal. MF.-Hará dos años salió vuestro álbum 'Akocedakor'. ¿Cómo se recibió dentro del panorama extremo? R.-Sorprendentemente nos llegaron reviews positivas, siempre dentro del panorama extremo. También se nos ha criticado desde posiciones más mainstreamers, lo cual nos indica que lo hicimos bien. Nos enorgullece cuando nos llegan cosas como: “demasiado extremo”, “no soporto la voz”, “si aflojaran un poco molaría” … pero cuando alguien realmente lo valora te vincula como colegas. MF.-Ahora, en 2021 os lo vuelve a editar Blood Fire Death. ¿Tendrá alguna sorpresa? ¿Algún extra? R.-Pues no tiene nada que no tuviera la edición anterior, excepto en sello del Caos como segunda edición en el disco físico. Te tomo la palabra. A partir de ahora pondremos siempre alguna sorpresa en cada nueva tirada. ¡Sí, señor! MF.- ¡A ver con qué nos sorprenderéis! Jajaja. Supongo que dos años después, no estaréis de brazos cruzados y estaréis trabajando en temas nuevos. Eso esperamos, jajaja. ¿Qué vertiente cogerán los temas nuevos? ¿Seguirá por la misma senda que vuestro primer disco, o sea, Brutal Death la mar de técnico? R.-Sí. Y si llega el momento en que vemos que no somos lo suficientemente jevis, nos quitamos del medio. Nunca haremos eso de tocar suave para tener plaza en festivales europeos de gran formato. Tampoco queremos publicar nada que no supere lo anterior en todos los niveles de brutalidad y peligrosidad, o sea que tampoco vale eso de “hemos madurado y queremos reflejarlo en la banda”, cosa que dicen los cobardes. Podrás comprobarlo antes del nuevo disco en el split que estamos haciendo con Mugre, Troll y otras bandas vascas y portuguesas, que está a puntito. MF.-Ya os hemos visto unas cuantas veces en directo con sus respectivas crónicas, de momento, todavía no os hemos puesto a parir, pero siempre encontramos a faltar un batería humano. ¿En próximos directos nos podréis contentar a nosotros y al resto de humanos? R.-¡Seee! Estamos muy orgullosos de Matraka, la conciencia virtual atrapada en el ciberespacio que nos hace de batería. Pero, un humano va a tocar con nosotros y creo que todos vamos a flipar. Os dedicará explícitamente unos cuantos temas en los directos a vosotros, Metal Friends Brothers. Y ponednos a parir, no nos dejéis sin eso. MF.- Prometemos dejaros sin pescuezo en nuestra próxima crónica, jojojo. Vuestras letras hablan de agonía, deformaciones, reencarnaciones, etc... ¿En qué os inspiráis a la hora de escribir o algunas son vivencias personales? R.-Son hitos históricos de máximo dramatismo, amalgamado con crisis existenciales extremas, ajenas y propias. ‘Suprema Agonía’ trata de los padecimientos inconcebibles de la expedición macedónica en Asia. ‘Reencarnado’ en Tormenta’ trata de un perro por el que tras morir envenenado llovió durante un mes ininterrumpidamente. ‘Unexpected Beauty of Deformity’ la escribió M. Apoptosis, que tiene un perverso vicio con la entropía. Ésa es la línea. MF.-No nos habíamos fijado hasta ahora, pero vuestro logo tiene una cierta similitud con el de Metallica. ¿Es una parodia de los de la Bay Area o es solo una pura coincidencia? R.-¡Joder! Te digo que algo no me ha cuadrado desde el primer día, siempre he dicho “falla algo”. No era exactamente lo buscado, pero fue hecho por Gragoth, maestro de la obscenidad pneuro degenerativa, y eso nos valió. Da por hecho, algún cambio más al estilo del viejo logo de Akocedakor. MF.-¿Quién sabe a lo mejor dentro de unos años estaréis podridos de pasta como los americanos? Jajaja R.-Qué sin duda usaríamos para financiar la destrucción metálica de los posers. MF.-Hablando de bandas extranjeras… Las formaciones europeas con un disco o dos enseguida se dan a conocer fuera de su país. En este país hay muchas promotoras que apuestan por bandas pequeñas, es vuestro caso, pero no en la altura, jejeje. Pero en cambio, otras solo apuestan por las que le dan dinero... ¿Cómo veis la situación actual y cómo afrontáis el panorama de cara al futuro en nuestra música? R.-Si has estado por el este, Alemania por ejemplo, a lo mejor has podido ver que incluso en las fiestas de barrio que montan las asociaciones de abuelos jubilados suena metal a toda castaña, a parte mogollón de movimiento de esas jarras de litro de cerveza. En general se las gastan de manera diferente que en el oeste y el mediterráneo. Como en Usa: su folk es con guitarras eléctricas, aquí es Manolo Escobar, o Peret, que era bueno. Allí hay más gente que se dedica a esto. Y las que se dedican a esto por dinero están un poco prostituidas, fíjate que festivales “mixtos” se están montando últimamente. Para nosotros el futuro está en los sellos independientes, las colaboraciones y la autoproducción. Tendrás menos volada y no verás un duro, pero es auténtico. MF.-Volviendo a vuestro disco 'Akocedakor', el tema que zanja la grabación es una versión del 'Bomber' de Motörhead. ¿Cómo surgió la idea de homenajear al gran Lemmy Kilmister? R.-Ya en tiempos de Akocedakor decidimos que en cada directo haríamos una cover de alguno de nuestros hermanos de metal muertos, y lo hemos mantenido hasta hoy. Como el disco “Akocedakor” tenía que reflejar eso iba a ir una cover de las que hacíamos, en principio “Agent Orange” por Chris WitchHunter pero pasó lo de Lemmy, que más que un brother es un father. Estuve unos dos meses escuchando sólo discos de Motorhead, así que la cambiamos. Creo que nos removió la conciencia a todos y durante un tiempo aumentamos nuestro consumo de alcohol. MF.-¿En el próximo disco habrá alguna versión? ¿Podéis adelantar cuál será? Jaajaja. R.-Es sorpresa, pero como adelanto primicia para vosotros porque me lo preguntas, ahí va la info altamente confidencial: ‘Metal Warriors’por Scott Columbus. MF.-Un placer haber hablado contigo y esperamos vernos pronto por los escenarios armando bronca. ¡Un saludo! ¿Algún mensaje para la humanidad? R.-Hoy no habrá escenarios, y los que hay con el público sentado son fríos y tristes, lo decimos por experiencia. Pero estaos todos atentos a la info en redes sobre la movida streaming que se están cociendo muchas y muy interesantes, festivales worldwide con decenas de bandas. Nosotros estamos participando en varias de aquí a 2022, montando escenografía decrépita y bronca psicótica de la buena. ¡Muchas gracias, bro’s, de verdad! Cuidarse todos en esta época de pestilencia y que podamos regarnos en alcohol brindando pronto. METAL FRIENDS Texto: Black Torher |
Archivos
Abril 2024
|